Review: HP Elite Dragonfly G2, es difícil ofrecer más en un portátil de apenas 1 kg

Review: HP Elite Dragonfly G2, es difícil ofrecer más en un portátil de apenas 1 kg

En la presente review del HP Elite Dragonfly G2 vamos a conocer un portátil convertible con bisagra de 360º que ofrece un gran nivel en todos sus apartados. Hablamos de un ultraligero premium concebido para los profesionales más exigentes, y que también agradará a los consumidores que busquen prestaciones avanzadas.

El HP Elite Dragonfly G2 destaca por sus buenos acabados, diseño ligero, gran autonomía y muchas prestaciones de seguridad apropiadas para las empresas. Quienes trabajen en movilidad agradecerán todo lo que aporta el equipo en un tamaño y peso tan contenidos.

Estamos ante un portátil que parte de unos 1.800 euros en España, así que debemos exigirle mucho, y el HP Elite Dragonfly G2 no nos ha decepcionado. Vamos a conocer todo lo que nos propone este ultraligero:

Acabados premium en menos de 1 kg

El HP Elite Dragonfly G2 genera una primera impresión positiva por su elegante tono de azul oscuro, y al tocarlo siguen las buenas sensaciones, con unos acabados en metal muy sólidos, un peso ultraligero de menos de 1 kg y un grosor de apenas 16 mm.

Quizá el aspecto más sorprendente de su diseño es que la bisagra giratoria de 360º no añade apenas peso o grosor, algo que sí ocurre en muchos convertibles. Tenemos un ultraligero cuando usamos el modo portátil, sin renunciar a los modos tablet, presentación o "tienda de campaña" propios de los convertibles.

Al abrir el HP Elite Dragonfly G2 encontramos la pantalla de 13,3 pulgadas ocupando la mayor parte del frontal gracias a unos biseles delgados:

Imagen - HP Elite Dragonfly G2, análisis con opinión y precio

El bisel superior no es de los más delgados del mercado porque alberga la webcam con un obturador físico, que la tapa al pulsar un botón del teclado. Es mucho más útil que si fuera colocada bajo la pantalla, pues ese ángulo inferior resulta poco favorecedor en las videollamadas.

En cualquier caso, el reducido espacio alrededor de la pantalla permite ajustar al máximo el tamaño del equipo, que con 30,4 × 19,8 cm resulta muy fácil de transportar en bolsos de tamaño mediano, o incluso bajo el brazo.

La tapa del HP Elite Dragonfly G2 es minimalista, con el logo de HP en caracteres estilizados, que optan por un acabado espejado:

Imagen - HP Elite Dragonfly G2, análisis con opinión y precio

El lateral derecho alberga 2 puertos USB C 4 (compatibles con Thunderbolt 4 de Intel), el jack de 3,5 mm para auriculares y una salida de vídeo HDMI 2.0b:

Imagen - HP Elite Dragonfly G2, análisis con opinión y precio

En la izquierda se ubica un puerto USB A estándar, el correspondiente botón de encendido, un conector Kensington de seguridad y, en los modelos con 5G, la bandeja para la tarjeta SIM:

Imagen - HP Elite Dragonfly G2, análisis con opinión y precio

La zona inferior también se ha cuidado, usando el mismo metal que el resto de la carcasa, y alberga una amplia rejilla de ventilación:

Imagen - HP Elite Dragonfly G2, análisis con opinión y precio

El HP Elite Dragonfly G2 recurre a plástico reciclado de los océanos en algunos detalles de los acabados, lo que siempre es un punto positivo, aunque se queda lejos de modelos orientados a la sostenibilidad como los Acer Aspire Vero, donde el plástico reciclado postconsumo tiene amplia presencia.

HP Elite Dragonfly G2, especificaciones

El HP Elite Dragonfly G2 es un ultraportátil de gama alta, así que su ficha técnica raya a un nivel muy alto en todos los apartados. Veamos las características completas del ordenador:

  1. Pantalla: 13,3 pulgadas FHD táctil (opcional en 4K o con panel Sure View).
  2. Procesador: Intel Core 11ª generación (i3-1115G4, i5-1145G7, i5-1145G7 i7-1165G7 o i7-1185G7).
  3. Gráfica: Intel Iris Xe.
  4. Memoria: 8 GB, 16 GB o 32 GB de RAM LPDDR4x.
  5. Almacenamiento: desde 128 GB a 2 TB de NVMe SSD.
  6. Webcam: 720p HD con reconocimiento facial y obturador físico.
  7. Conectividad: WiFi 6 y Bluetooth 5 (modelo con 5G opcional).
  8. Puertos: 2 x USB C 4 (con Thunderbolt 4), USB A, salida HDMI 2.0b y jack de 3,5 mm
  9. Extras: sensor de huellas, teclado retroiluminado y 4 altavoces.
  10. Batería: 56 Wh (4 celdas) con carga a 65 W.
  11. Sistema operativo: Windows 11.
  12. Dimensiones y peso: 30,4 × 19,8 × 0,16 cm y 0,98 kg.
  13. Precio: desde 1.800 euros.

Durante la review hemos probado el HP Elite Dragonfly G2 modelo HSN-I32C, con pantalla FHD estándar (no Sure View), 16 GB de memoria RAM y un disco de 256 GB.

Muy buena pantalla con la versatilidad de un convertible

El HP Elite Dragonfly G2 monta una excelente pantalla táctil FHD de 13,3 pulgadas, con brillo de 400 nits, y protegida por vidrio Gorilla Glass 5. Nos ofrece una muy elevada calidad, con buenos colores, ángulos de visión, y visibilidad en exteriores.

La pantalla incluye un sensor que ajusta el brillo a la luminosidad ambiental, algo que es muy habitual en los móviles, pero mucho menos en portátiles.

Además, existen versiones del portátil con pantalla 4K, y también con un panel HP Sure View Reflect. Este último, disponible en parte de la gama profesional del fabricante, dificulta en gran medida que alguien de nuestro entorno vea lo que hacemos en el equipo.

Imagen - HP Elite Dragonfly G2, análisis con opinión y precio

Cuando activamos Sure View Reflect (mediante una tecla dedicada) los ángulos de visión se reducen a 45º, así que se vuelve muy difícil ver algo desde los lados. Es una prestación bastante específica, pero importante para las empresas y profesionales que necesiten mantener su información lo más segura posible.

La respuesta táctil es muy buena, algo que anima a un uso con los dedos, si bien con 13,3 pulgadas el modo tablet tampoco será el que más aprovechemos. Si lo deseamos, es posible comprar por separado el lápiz táctil HP Rechargeable Active Pen, considerando que el portátil no tiene una ranura para guardarlo.

El HP Elite Dragonfly G2 ofrece un sonido de calidad gracias a sus 4 altavoces, que alcanzan un volumen sorprendente para un equipo tan pequeño, aunque pierde bastante claridad a medida que nos acercamos al 100%. HP incluye una herramienta de calibración mediante inteligencia artificial, para que el audio sea lo mejor posible en cada entorno.

Rendimiento apropiado para un ultraligero

El HP Elite Dragonfly G2 es un ordenador con un buen rendimiento para un ultraportátil, que mueve de manera fluida el sistema operativo y las aplicaciones habituales. No hablamos de un PC para tareas exigentes como editar vídeo, sino más bien navegación, ofimática, redes sociales y multimedia.

En cualquier caso, disponemos de varias configuraciones de procesador, RAM y disco, para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Además, contamos con la certificación Intel Evo, que confirma una buena experiencia en entornos reales en cuanto a fluidez, conectividad y batería.

Este es el hardware del HP Elite Dragonfly G2 que recibimos para la review:

  1. Intel i5-1145G7 como procesador (4 núcleos/8 hilos) hasta 4,40 GHz con 28 W TDP, fabricado a 10 nm.
  2. Intel Iris Xe como tarjeta gráfica.
  3. 16 GB de memoria RAM LPDDR4x.
  4. 265 GB de almacenamiento SSD PCIe (no ampliable).

Hemos pasado Geekbench Benchmark a modo de test de rendimiento, y el HP Elite Dragonfly G2 ha obtenido 1.381 puntos con un núcleo del procesador y 4.928 puntos con todos los núcleos.

Imagen - HP Elite Dragonfly G2, análisis con opinión y precio

Respecto al desempeño en 3D, logramos 14.397 puntos en rendimiento gráfico al ejecutar Geekbench:

Imagen - HP Elite Dragonfly G2, análisis con opinión y precio

En cuanto al rendimiento del disco SSD NVMe, hemos pasado CrystalDiskMark, con 3.275 MB/s en lectura y unos 1.468 MB/s en escritura, unas muy buenas cifras:

Imagen - HP Elite Dragonfly G2, análisis con opinión y precio

No estamos ante un portátil apropiado para el gaming, gracias a la mayor potencia de las gráficas Intel Iris X podemos echar partidas en condiciones aceptables a títulos no muy exigentes (hemos probado GTA V, Genshin Impact y Fortnite), pero nada más. Por supuesto, tenemos el juego en la nube como alternativa si queremos entretenernos en los ratos libres.

En el HP Elite Dragonfly G2 disponemos de conectividad WiFi 6, que ofrece altas velocidades, cobertura estable y bajos tiempos de respuesta, siempre que nuestro router lo soporte. El más actual WiFi 6E no está presente, algo que tampoco es tan grave, pues es un estándar intermedio antes del futuro WiFi 7 que veremos en 2023.

Teclado de calidad y webcam con cierre físico

El HP Elite Dragonfly G2 incluye teclado con una buena respuesta, en el que será cómodo escribir, aunque el recorrido de la pulsación no es demasiado, algo lógico en un equipo tan delgado. Es un teclado retroiluminado, con dos niveles, y ofrece resistencia a salpicaduras.

Se incluye una tecla multifunción configurable mediante una app preinstalada, que permite abrir un programa, web, archivo o carpeta, introducir un texto predefinido o una macro (secuencia de pulsaciones). Es posible programar hasta 4 funciones en combinación con las teclas de mayúsculas, control y alt.

Imagen - HP Elite Dragonfly G2, análisis con opinión y precio

También disponemos de un amplio touchpad con buena respuesta, y de un sensor de huellas a la derecha, por si preferimos este sistema de identificación en lugar del reconocimiento facial de Windows Hello (que a veces puede tardar un poco en identificarnos).

En el HP Elite Dragonfly G2 encontramos una cámara frontal para videollamadas con resolución HD (720p) que además dispone de sensor de profundidad basado en infrarrojos para el reconocimiento de Windows Hello. La calidad es bastante adecuada:

Imagen - HP Elite Dragonfly G2, análisis con opinión y precio

Dispone de un obturador físico HP Sure Shutter que nos permite tapar físicamente la webcam al pulsar el botón destinando a este fin en el teclado, algo que refuerza la privacidad.

Todo un día de autonomía

El HP Elite Dragonfly G2 monta una batería de 56 Wh de 4 celdas que no se puede extraer (lógico en un ultraligero). Nos ha proporcionado una muy buena autonomía en el día a día, haciendo posible trabajar una jornada entera sin depender del cargador.

En nuestra prueba estándar, ha sido capaz de reproducir Netflix durante 11 horas y 55 minutos seguidos (brillo y volumen fijados al 50%, con WiFi y resolución 1080p), lo que es un resultado realmente muy bueno.

Imagen - HP Elite Dragonfly G2, análisis con opinión y precio

El cargador usa uno de los puertos USB C, y ofrece una calidad alta como el resto del hardware. Pese a sus 65 W de potencia, el bloque de alimentación es muy pequeño (una lástima que no se conecte directamente al enchufe), y el cable que va al portátil está cubierto por una especie de tela con un tacto mucho más premium que el habitual plástico.

Windows 11 muy limpio

Al mando del HP Elite Dragonfly G2 está Windows 11 Pro, que va perfectamente fluido. Además, encontramos muy pocos programas preinstalados, y casi ninguno se puede considerar bloatware (programas innecesarios o publicitarios).

En concreto, la versión Pro ofrece diversas capacidades útiles para empresas, profesionales y organizaciones, incluyendo la posibilidad unirse a un dominio (una red interna de ordenadores), funciones avanzadas de administración remota o las máquinas virtuales de Windows Sandbox.

Imagen - HP Elite Dragonfly G2, análisis con opinión y precio

La seguridad de Windows 11 se ve potenciada por HP Wolf Security for Business, una serie prestaciones de hardware para mantener los datos seguros, incluyendo protección contra ransomware.

Windows 11 ha descuidado un tanto el modo tablet, y las 13,3 pulgadas del HP Elite Dragonfly G2 tampoco animan a ese uso, pero la experiencia táctil cuando giremos por completo la bisagra es decente.

En Windows 11 2022 Update se ha optimizado la multiventana, y en el programa de pruebas Insider hay algunas mejoras en camino para el control con los dedos, así que al menos aún queda cierto compromiso en Microsoft con la interfaz táctil.

HP Elite Dragonfly G2: un ultraligero excepcional

El HP Elite Dragonfly G2 nos ha dejado muy buenas de sensaciones en nuestra review, y es un ultraportátil que marcará una gran diferencia para quienes trabajen en movilidad. Acabados de calidad, potencia suficiente, una alta seguridad y gran autonomía se dan la mano en equipo de menos de 1 kg.

Está claro que pagamos por todas estas prestaciones, el HP Elite Dragonfly G2 se encuentra desde unos 1.800 euros, y sube bastante en configuraciones superiores, pero los usuarios exigentes encontrarán una experiencia de calidad que realmente vale la pena.

Puntos fuertes del HP Elite Dragonfly G2 en nuestra review

  1. Un ultraportátil muy ligero y delgado.
  2. Diseño elegante y acabados premium.
  3. Pantalla táctil con gran calidad de imagen
  4. Formato convertible 360º sin afectar a la ligereza o delgadez.
  5. Muy buena batería.
  6. Windows 11 Pro sin programas innecesarios.

Puntos débiles del HP Elite Dragonfly G2 en nuestra review

  1. Los altavoces pierden nitidez a un volumen alto.
  2. Un precio justificado, pero al alcance de pocos.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 10
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 9
  5. Cámara: 8
  6. Software: 9
  7. Precio: 7
  8. Puntuación global: 8.6

7 mejores portátiles para la universidad

Imagen - HP Elite Dragonfly G2, análisis con opinión y precio

  • Ver Comentarios