La CNMC reconoce que usa un software para espiar y clonar móviles, ¿te afecta?

La CNMC reconoce que usa un software para espiar y clonar móviles, ¿te afecta?

Existe la creencia general de que el gobierno espía a sus ciudadanos, con mejores o peores motivos, pero al margen de que esto sea así o no, lo que es un hecho es que existe software de espionaje hecho a medida para los gobiernos y cuerpos de seguridad. Precisamente es lo que está usando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) para clonar y espiar móviles y otros dispositivos.

Sigue leyendo para obtener más información sobre este software y sobre si esta actividad es legal, ilegal o se traduce en algún tipo de peligro para ti.

Transparencia vs. derecho de reserva

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha sido el que ha llevado adelante una solicitud de información sobre el uso de este software por parte de la comisión, ante lo cual esta se niega rotundamente haciendo oídos sordos y considerando dichos datos "de carácter reservado y confidencial".

El principal uso que (en teoría) debería tener este programa de espionaje por parte de la CNMC es el de realizar inspecciones a empresas y directivos investigados por presuntas vulneraciones de la Ley de Defensa de la Competencia, aunque lo que quiere investigar el órgano administrativo es si hay algún tipo de negligencia a la hora de realizar estas operaciones.

Por otro lado, y tal y como ha contado la CNMC a The Objective, se considera imprescindible que no se hagan públicos los contenidos y herramientas involucrados en una investigación, de la misma forma que ocurriría en una investigación policial o judicial.

Sea como sea, cada vez queda menos para conocer el desenlace de este partido de tenis administrativo, ya que el Consejo de Transparencia ha lanzado una última resolución en firme y con recurso contencioso-administrativo como única opción. En ella se rebate lo dicho anteriormente por la CNMC, así que parece que, tarde o temprano, tendrán que revelar cierta información sobre sus actividades.

Un software hecho para espiar hasta el final

El programa usado por la CNMC es ni más ni menos que UFED 4PC, un software desarrollado por una empresa israelí llamada Cellebrite. Está diseñado para ser utilizado por profesionales en el campo de la ciberseguridad y la investigación digital forense, como las fuerzas del orden o las empresas de seguridad privada.

Permite a los usuarios extraer, descifrar y analizar datos de una amplia variedad de dispositivos digitales, incluyendo smartphones, tablets, discos duros de ordenadores y más.

El software puede recuperar una amplia gama de datos, incluyendo información de contacto, mensajes de texto, historial de llamadas, fotos, videos, datos de aplicaciones, e incluso información borrada o encriptada.

Dado que el software puede acceder a información potencialmente sensible y privada, su uso está sujeto a una serie de restricciones legales y éticas. Debe ser utilizado de acuerdo con las leyes de privacidad y de protección de datos aplicables, y generalmente solo es accesible para profesionales en campos relacionados con la seguridad y la investigación.

Por tanto, y a modo de conclusión, en principio el usuario medio no debería preocuparse porque la CNMC use un software para espiar y clonar dispositivos, aunque bien es cierto que no hay pruebas de que su uso sea correcto o no por el carácter opaco de todas estas operaciones.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es el carácter malicioso de ciertas apps, como esta app que está activando tu micrófono o esta app espía que afecta a iPhone y Android.

El FBI confirma que espía los móviles de particulares

Vía: The Objective

  • Ver Comentarios