Senador asegura que los gobiernos te espían mediante las notificaciones del móvil

Senador asegura que los gobiernos te espían mediante las notificaciones del móvil

Nuevas acusaciones indican que los gobiernos están accediendo a las notificaciones de Android y iPhone para espiar a los ciudadanos, sin las debidas garantías democráticas. Además, es un sistema que facilita la vigilancia masiva, pues las agencias de seguridad piden directamente el contenido de las notificaciones a Google y Apple.

Los gobiernos suelen ser los primeros enemigos de la ciberseguridad, y este caso está muy documentado. La información procede de Ron Wyden, miembro del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, que se ha quejado públicamente de estas prácticas intrusivas.

En una carta al fiscal general (equivalente al ministro de Justicia en EE.UU.) exige que Google y Apple informen del acceso a notificaciones que dan a los gobiernos, tanto a las personas investigadas como dentro de sus informes generales de transparencia.

Y es que las agencias de seguridad no solo espían nuestras notificaciones, sino que EE.UU. se obliga a mantener en secreto estas operaciones de espionaje. Una situación grave, que deja indefensos a los ciudadanos, y erosiona los derechos fundamentales. Además, parece que no solo EE.UU. nos espía, sino que algunos gobiernos aliados tienen acceso a los mismos datos.

Cuando recibimos cualquier notificación del móvil pasa por los servidores de Apple y Google, así que contactar con estas empresas pone más fácil las cosas cuando se quiere investigar a un acusado. En algunos casos se entrega el texto de la notificación sin cifrar, pero los denominados metadatos ya son información delicada, pues incluye el tipo de apps que usamos, las horas o las cuentas asociadas.

El senador Wyden no plantea que dejen de espiar nuestras notificaciones del móvil, ni siquiera que el proceso tenga un control judicial estricto. Solo que Apple y Google informen a los afectados (con excepciones en ciertos casos) y que incluyan estas entregas de datos personales en los informes de transparencia que se hacen cada año.

Ante las quejas de Wyden, desde Apple han confirmado que el Gobierno de EE.UU. les prohibía hablar de este tema, pero que sus próximos informes de transparencia detallarán las peticiones de acceso a notificaciones. Google se ha limitado a afirmar que sus informes ya estaban contemplando peticiones de agencias de inteligencia como las de este caso.

Cada vez más usuarios usan herramientas como las VPN para proteger sus datos, pero las agencias de seguridad saben que las grandes multinacionales como Apple, Google y Meta recogen toda la información posible, y son el punto más sencillo para acceder a los datos.

Al menos sabemos que las notificaciones que nos llegan al móvil son revisadas por terceros, probablemente sin el debido control judicial en muchos casos, y que esta información nunca está a salvo.

Antivirus gratis Windows 10

  • Ver Comentarios