Llamadas del banco por cargos no reconocidos: el último fraude para robar a los más débiles

Llamadas del banco por cargos no reconocidos: el último fraude para robar a los más débiles

Los últimos fraudes telemáticos cada día son más sofisticados y peligrosos, algo que acabamos de comprobar por nosotros mismos. Un nuevo tipo de phishing telefónico realiza llamadas suplantando a los bancos para robar tarjetas bancarias, lo que puede suponer miles de euros de pérdidas a las víctimas.

En El Grupo Informático hemos recibido una de estas llamadas fraudulentas, que llevan al phishing a un nuevo nivel. Ya no se tratan de miles de emails o de SMS enviados al azar, sino de llamadas personalizadas con un alto grado de credibilidad, de manera que el porcentaje de víctimas engañadas se multiplica.

Para empezar, la llamada se realiza desde un número español (671387153 y 647043394 son los que nos han contactado), y el ciberdelincuente al hablar no tiene ningún acento extranjero perceptible, dos detalles que evitan disparar alarmas.

El motivo de la llamada son unos falsos cargos en la tarjeta que nos piden confirmar desde el supuesto dentro de seguridad del banco. Cantidades de cientos de euros, que el ciberdelincuente se ofrece cancelar si no reconocemos, lo que lógicamente no será así.

El operador exige que le demos el número de tarjeta para cancelar los cargos, algo extraño, pues el banco lo conoce perfectamente. Al mostrar extrañeza porque nos pida el número, esgrime excusas extrañas como que el centro de seguridad es ajeno al banco, y amenaza con que los cargos serán firmes si no se lo damos en ese instante.

En realidad, quiere el número de tarjeta para robar dinero de la cuenta, y esos supuestos cargos no son reales, así que no debemos facilitarle absolutamente información. Las estafas con tarjetas de crédito en España cada vez son más comunes, pero en este caso hay una estrategia muy estudiada.

En primer lugar, la llamada se realizó un domingo por la mañana, lo que genera más sensación de urgencia, y dificulta contactar con el banco auténtico.

En este caso, el ciberdelincuente afirmó hablar en nombre de Abanca, demostrando que conocía la ubicación geográfica de la víctima. Abanca es un banco con una gran cuota de mercado en Galicia, lo que pone más sencillo acertar con la entidad correcta, y que la advertencia parezca real.

Lo más lamentable del intento de estafa ocurrió cuando el operador se vio descubierto. No dudó en presumir de que "acabo de robarle tres mil pavos a una vieja, y en nada le robaré a otra" ante nuestros reproches.

La baja catadura moral de estos estafadores queda evidenciada, pues este tipo de engaños afectan sobre todo a ancianos, de cuya debilidad se aprovechan. No es fácil conseguir que una persona joven facilite por teléfono su número de tarjeta de crédito o débito, así que apuntan a ancianos con menos conocimientos de seguridad digital.

En resumen, las estafas telefónicas de alta sofisticación ya son una realidad en España, y debemos de estar muy atentos. Ahora que los servicios técnicos falsos de Microsoft parecen no ser un gancho tan efectivo, se ataca al dinero de los más débiles.

AliExpress se convierte en una plataforma para comprar IPTV ilegal

  • Ver Comentarios