Selfitis, o cómo tomar demasiado selfies puede ser síntoma de un trastorno mental

Selfitis, o cómo tomar demasiado selfies puede ser síntoma de un trastorno mental

Desde Estados Unidos nos llega esta peculiar noticia sobre la moda "selfie". Resulta que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) ha presentado un estudio durante su reunión anual en Chicago en el cual determina que las personas amantes de tomarse fotos de ellas mismas sufren de un trastorno mental denominado "selfitis".

Definición y niveles

Desde el otro lado del charco nos aclaran un poco este término: “El deseo compulsivo obsesivo para tomar fotos de uno mismo y publicarlos en los medios sociales como una forma de compensar la falta de autoestima y para llenar un vacío en la intimidad”.

Además la APA informó de que hay distintos niveles dentro de este trastorno :

  1. Selfitis Borderline: hacerse "selfies", al menos 3 veces al día pero sin publicarlas en las redes sociales.
  2. Selfitis Aguda: hacerse "selfies" al menos 3 veces al día y además publicarlas en las redes sociales.
  3. Selfitis Crónica: hacerse "selfies" más de 6 veces al día y publicarlas en las redes sociales en varias ocasiones.

Conclusión

Parece un tanto espeluznante que se haya determinado este tipo de comportamientos como un trastorno mental; pero bien es cierto que todos los días nos encontramos esta clase de fotografías en las redes sociales, y que no dejan de ser si no un intento de evaluación a través de los demás, de una manera rápida y contundente. Siempre habrá alguien que comente los susodichos "selfies" y que haga a esa persona sentirse realizada por un momento.

Quizás la APA no ande tan lejos de la realidad al definirlo como "una forma de compensar la falta de autoestima", quizás necesitemos ese empuje momentáneo... pero ¿no sería mejor replantearnos el modo en que lo conseguimos?



Vía: Mott

  • Ver Comentarios