Ni siquiera Apple puede desbloquear un iPhone actual sin la contraseña

Ni siquiera Apple puede desbloquear un iPhone actual sin la contraseña

Apple está muy preocupada por la seguridad de sus usuarios. Quiere dejar claro que no usa nuestra información con fines publicitarios como Google, pero lleva el tema de la privacidad incluso más allá: ni siquiera la propia Apple puede desbloquear un iPhone actual sin la contraseña. Según la empresa, es sencillamente imposible, no han dejado ninguna puerta abierta para hacer esto posible.

Edward Snowden, el antiguo espía estadounidense nos ha avisado del espionaje de los móviles, y apuntó a que las empresas tecnológicas eran cómplices de estas prácticas. Pues bien, un juez del país ha pedido a Apple que aclare la situación, y que indique si puede descifrar un iPhone protegido por la contraseña del usuario. La empresa ha tenido que ser sincera, y sorprende el resultado.

Asegura que el 90% de los dispositivos en funcionamiento usan iOS 8 o superior, y que con esos sistemas no es técnicamente posible acceder a los datos del dispositivo sin la contraseña del usuario. Según la empresa, no hay puertas traseras, contraseñas maestras ni sistemas de emergencia, sencillamente no se puede acceder a la información si el propietario no lo autoriza.

Imagen - Ni siquiera Apple puede desbloquear un iPhone actual sin la contraseña

El riesgo de no actualizar

Sin embargo, el dispositivo que el juez quiere desbloquear hace uso de un sistema operativo anterior a iOS 8, y Apple se ha visto obligada a reconocer que con esa versión sí que tiene la posibilidad de acceder a los datos. A día de hoy, sólo el 10% de los iPhone e iPad en activo se encuentran en esta situación, pero son suficientes como para poner a Apple en un compromiso.

La marca de la manzana pide al juez que no le obligue a desbloquear el dispositivo, ya que considera que eso dañaría su prestigio de forma irreversible y sus clientes perderían la confianza. Precisamente el escándalo de espionaje de Snowden fue el que motivó el aumento de seguridad en iOS 8. A día de hoy, a las autoridades estadounidenses les preocupa que este grado de cifrado dificulte las investigaciones pero, por el momento, ninguna ley lo prohibe.

Así que ni siquiera Apple puede desbloquear un iPhone actual sin la contraseña. Desde luego, se trata de una forma extrema de cuidar nuestra privacidad, pero considero que es lo mínimo que los usuarios deberíamos esperar... ¡la seguridad de nuestros datos es un derecho!

¿Qué opinas de este tema? ¿Ves normal que ni siquiera Apple pueda desbloquear un iPhone, o te parece una medida un tanto exagerada?

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios