Solución: "Tu organización administra algunas opciones de configuración" en Windows 10

Solución: "Tu organización administra algunas opciones de configuración" en Windows 10

En ocasiones Windows muestra errores un tanto complicados de interpretar, como es el caso del mensaje "Tu organización administra algunas opciones de configuración" que puede aparecer en Windows 10. Ahora vamos a plantear una solución a este problema, si bien ofreceremos varias alternativas, porque puede tener diferentes orígenes.

El error de "Tu organización administra algunas opciones de configuración" lo veremos siempre en la app de Configuración de Windows 10 (no el antiguo Panel de Control) y nos impide modificar determinados ajustes, algunos tan básicos como tema visual.

Normalmente no conoceremos cuál es la causa de esta restricción, ni sabremos a qué supuesta "organización" se refiere, pues aparece en PCs de uso personal, sin relación con ninguna empresa. El texto suele salir en la parte superior de ciertas secciones, como en esta captura:

Imagen - Solución: "Tu organización administra algunas opciones de configuración" en Windows 10

Vamos a conocer varias posibles soluciones si nos sale el error "Tu organización administra algunas opciones de configuración" de Windows 10. En principio, lo mejor es probarlas por orden, pues comenzamos por la solución más sencilla, mientras que las últimas requieren tener ciertos conocimientos y son más agresivas.

Datos de diagnóstico en "Básico"

El uso de nuestros datos personales por parte de Windows 10 genera polémicas respecto a la privacidad, y el mensaje de error "Tu organización administra algunas opciones de configuración" puede deberse a que hemos restringido la información que enviamos a Microsoft para que mejore sus productos y servicios.

En este caso, la solución es ajustar un parámetro. No resulta complicado, solo debes ir navegando por las siguientes pantallas en la Configuración de Windows 10:

Configuración -> Privacidad -> Comentarios y diagnóstico -> Datos de diagnóstico -> Completo

Imagen - Solución: "Tu organización administra algunas opciones de configuración" en Windows 10

El error ocurre cuando, en lugar de "Completo", se ha marcado la opción "Básico", así que nos aseguraremos de que esté correcto.

Si queremos ser parte del programa Windows Insider para probar las nuevas versiones del sistema, incluyendo las betas de Windows 11, es obligatorio tener los datos de diagnóstico en "Completo".

Problemas con el antivirus

En ciertas ocasiones, el mensaje de "Tu organización administra algunas opciones de configuración" está relacionado con un antivirus de terceros, que tienen como objetivo mejorar la seguridad, pero que a veces provocan errores.

Como resulta complicado dar una solución genérica ante el gran número de antivirus y versiones de estos en el mercado, lo mejor es plantearnos si el error comenzó tras instalarlo. Mejor incluso sería probar a desinstalar el antivirus para comprobar si el fallo desaparece.

Antivirus gratis Windows 10

En ese caso no tenemos que renunciar necesariamente al antivirus, quizá revisando en la sección de soporte de la web del fabricante encontremos la solución al problema sin necesidad de ir más allá, aunque la suite de Windows Defender que viene por defecto también nos servirá.

Ajustando el Registro de Windows 10

El Registro de Windows es una herramienta que debemos utilizar con cuidado, o el sistema puede dejar de funcionar. Pero lo cierto es que muchas veces es manejada de forma un tanto discutible, como mediante limpiadores del registro, que Microsoft desaconseja.

De todas maneras, es posible dar solución al error "Tu organización administra algunas opciones de configuración" mediante el Registro de Windows, siempre poniendo atención a lo que hacemos. Estos son los pasos a seguir:

  1. En la barra de búsqueda de Cortana escribe "regedit" y ejecuta el comando que sugiere:

Imagen - Solución: "Tu organización administra algunas opciones de configuración" en Windows 10

  1. Mediante la ventana que se abre debes navegar por el árbol de carpetas de la izquierda hasta localizar la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\DataCollection

Imagen - Solución: "Tu organización administra algunas opciones de configuración" en Windows 10

  1. Si existe un valor llamado "AllowTelemetry" lo eliminaremos, pulsando sobre él con el clic derecho del ratón.
  2. Ahora solo queda reiniciar Windows 10 para que el cambio surta efecto.

¿Tu PC forma parte de un dominio?

Si nuestro PC nos lo ha facilitado la compañía para la que trabajamos, o nos unimos a un dominio de Windows (con usuario y contraseña) de la red de la empresa, valdría la pena preguntar al administrador si realmente ha aplicado una configuración específica, pero no suele ser lo habitual.

Recordemos que si tenemos Windows 10 Home no estaremos en ningún dominio, que solo admiten las versiones Pro, Enterprise o Education.

En este caso, sí tendremos claro que hay una "organización" real detrás del problema, lo que nos ayuda a arreglarlo, pero normalmente este fallo aparece en PCs domésticos que no tienen nada que ver con ninguna empresa.

Último recurso: reinstala Windows 10

Siempre quedaría reinstalar Windows 10 sin perder los archivos, pero en esto solo lo recomendamos como última opción, ya que no tenemos garantizado el éxito tras realizar un proceso tan engorroso.

Imagen - Solución: "Tu organización administra algunas opciones de configuración" en Windows 10

Si no sabemos qué provoca este mensaje de "Tu organización administra algunas opciones de configuración", la situación podría repetirse tras reinstalar Windows 10, así que lo ideal es optar por una solución específica tras identificar la causa concreta.

Estas son las soluciones más habituales para el mensaje "Tu organización administra algunas opciones de configuración" en Windows 10. Resulta imposible posible cubrirlas todas, dado que el problema puede tener muchas causas, pero este es un buen principio.

Cómo usar Office gratis en Windows 10/11

  • Ver Comentarios