Un sorteo de 320 iPhones en Facebook: estafa viral

Un sorteo de 320 iPhones en Facebook: estafa viral

Diariamente  nos encontramos con anuncios emergentes  dónde, o bien hemos ganado algún premio por ser el visitante 1 millón o somos los afortunados ganadores de 1500 euros sin haber participado en nada. Casi todos los que nos encontramos habitualmente con este tipo de anuncios sabemos que es una estafa, pero el problema llega cuando estos engaños se revolucionan en Facebook, y además, son recomendados por la propia red social.

Las estafas de este tipo están a la orden del día, sobre todo con productos de Apple, que suelen ser una golosina para los ladrones y timadores. En muchos de estos timos  se te pide únicamente tu cuenta de correo o tu número personal para participar, pero jamás se produce ningún tipo de sorteo. Nadie da nada por nada, ya que de una manera u otra, incluso en los sorteos, siempre hay algún beneficio que compensa el regalo.

¿Qué ganan los timadores consiguiendo tu número?

La respuesta es información. La información vale mucho dinero y suele ser algo muy bien vendido para empresas de publicidad y marketing e incluso, para otras redes de estafadores. Los números de teléfono  se añaden a listas que pasarán a ser objetivo de todo tipo de spam publicitario legítimo o de productos falsos.

Imagen - Un sorteo de 320 iPhones en Facebook: estafa viral
Los timadores tienen la premisa de que si has picado una vez, podrías picar más, así que tu número podría pasar a ser uno más de los objetivos de las empresas que quieren mandarte información y de otros estafadores que quieren timarte. 

La policía advierte de esta estafa en su cuenta de Twitter

El supuesto premio de un iPhone entre los 320 que prometían los anunciantes, requería un número de teléfono para participar. Evidentemente, nunca se producía el sorteo y los participantes no recibían ningún tipo de aviso ni publicación.

Imagen - Un sorteo de 320 iPhones en Facebook: estafa viral
La Policía Nacional advierte desde su cuenta de Twitter que nunca debemos dar nuestro número de teléfono, pues nos exponemos a ser víctimas de otros fraudes. De por sí ya haber dado el número de teléfono no implica que vayan a hacer nada grave con nuestros datos, pero sí debemos ser precavidos y no contestar posibles mensajes o llamadas de números desconocidos en el futuro.

También sería interesante conocer los tipos de bloqueo, si es que lo tiene nuestra compañía telefónica, de mensajes y llamadas publicitarias. Mejor es ser precavido y jamás ceder ningún dato personal salvo en ocasiones importantes.

¿Has sido víctima de esta estafa de Facebook? ¿Alguna vez has cedido tus datos en alguna página web? No dudes en contarnos tus experiencias y si has sido víctima de alguna estafa, cuéntanoslo en los comentarios para que otros no pasen por lo mismo.

  • Ver Comentarios