Google comienza a ceder: se podrá contratar Spotify Premium en Android sin su comisión

Google comienza a ceder: se podrá contratar Spotify Premium en Android sin su comisión

La denominada "guerra de las tiendas de apps" da un nuevo giro ahora que se puede pagar Spotify Premium en Android sin usar una suscripción de Google Play Store. Es decir, Google acepta que Spotify integre otros medios de pago en la aplicación para evitar que la tienda se lleve su habitual omisión.

A la hora de contratar Spotify Premium hay varias opciones de pago si lo hacemos desde la página web de la plataforma de streaming. En cambio, en móviles Android y iPhone es obligatorio utilizar los pagos integrados de la tienda de apps, que suponen un 15% de comisión para Google y Apple.

Pues bien, Spotify ha conseguido una excepción para su app de Android, que le da la posibilidad de cobrar directamente con tarjeta de crédito/débito o PayPal. Dado que Spotify no repercutía a los suscriptores la comisión, ahora ingresará un 15% más con estos clientes.

No está muy claro cómo ha logrado este trato preferente respecto a otras apps, pero probablemente Google quiere protegerse de posibles multas por monopolio, y ha aceptado la solicitud de una de las compañías que más se han quejado.

Imagen - Spotify Premium en Android ya no exige pagar en Play Store

La tienda Play Store denomina a este sistema User Choice Billing (UCB), es decir, Facturación Elegida por el Usuario. Por ahora está en pruebas para Spotify y Bumble en unos pocos países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea.

Y es que incluso en Estados Unidos se está planteando la Open App Markets Act, una ley que regularía el enorme poder de mercado que Google y Apple han obtenido gracias a sus tiendas de apps.

Dado que cualquier empresa digital necesita estar en Play Store o App Store para ser competitiva, se han levantado quejas porque sus altas comisiones son una especie de "impuesto a la tecnología" que perjudica a todo el sector.

De cara al usuario, podremos elegir el sistema que prefiramos y pagaremos lo mismo, así que la gran beneficiada del cambio es Spotify. Las suscripciones suponen un 15% de ingresos para Google, frente al 30% de los pagos estándar en las apps (descarga inicial o pagos integrados).

Ahora es Apple la que queda en una posición delicada, pues recordemos que sigue en un conflicto con Fortnite por las comisiones de la App Store. Además, Spotify considera que Apple Music compite de manera especialmente desleal con su servicio, ya que viene preinstalado en los iPhone.

A partir de ahora, será posible elegir el medio de pago de Spotify Premium en Android con libertad, algo bueno para el usuario, y que a Spotify le ayudará a competir en un sector del streaming musical donde cada vez sus rivales son más fuertes.

Dónde descargar música MP3 gratis por Internet

  • Ver Comentarios