Toma de contacto con Pokémon Go

Toma de contacto con Pokémon Go

Pokémon Go está al fin disponible para su descarga, no para todos ni de la forma esperada, pero con un poco de ayuda y algún truco todos podemos tenerlo en nuestros iPhone o Android.

Tras tanto tiempo de espera y tantas esperanzas puestas en el, he podido pasar un tiempo analizando lo que este juego supone, lo que esperábamos, lo que es a día de hoy y lo que puede ser mañana.

Dicho esto, vamos a pasar a analizar el juego parte por parte, desde opiniones personales hasta el funcionamiento del mismo y consejos para su disfrute.

Pokémon Go, un Ingress con nueva cara

Cuando me enteré de que Niantic, la empresa detrás de aquel juego de realidad aumentada llamado Ingress estaba detrás de Pokémon Go, no me decepcioné, pero sabía que esta empresa no daba para mucho más, y que las intenciones con este juego iban a ser prácticamente las mismas.

Y parece que el tiempo me ha dad la razón, Pokémon Go es un Ingress menos complejo y menos aburrido, con un lavado de cara en el que nos cambian hackers e iluminados por Pokémon y tres equipos: amarillo, rojo y azul.

Pokémon Go se basa en la misma premisa de Ingress, muévete por la ciudad para llegar a puntos de interés y conseguir recompensas, que utilizarás para capturar portales y disputarlos con el resto de equipos.

No puedo evitar entonces decepcionarme al pensar que Pokémon Go está construido sobre la base de un “juego” que servía para que Google (anteriormente relacionada con Niantic) mejorase Google Maps con nuestra información.

Las pokeparadas, los gimnasios y la soledad

Imagen - Toma de contacto con Pokémon Go

Cuando entras en el juego lo único que puedes y debes hacer es moverte, es algo positivo y una buena idea, un juego en el que el mapa es el mundo real, un juego que hace que los jugadores hagan ejercicio, que requiera de esfuerzo real, que nos saque de casa.

Debes moverte hacia puntos de interés llamados “pokeparadas”, estas suelen ser estatuas o puntos de tu ciudad o pueblo que tienen algún interés turístico, aspecto en el que se nota la sangre compartida con Google Maps, y una vez llegas a ellas obtendrás pokéballs, pociones, huevos pokémon y demás objetos por el estilo.

Tras las pokeparadas y una vez alcanzado el nivel 5 se puede llegar a los gimnasios, un punto del juego desastroso, y es que no solo es el único sitio donde se puede pelear contra un pokémon, sino que los gimnasios están abandonados.

No esperéis llegar y enfrentaros al líder del gimnasio para obtener una medalla, si llegáis el primero al gimnasio vosotros seréis el líder, si han llegado antes os tendréis que enfrentar a esa persona las veces que sean necesarias hasta que el nivel de dicho gimnasio descienda a 0 y puedas capturarlo.

No hay jugadores a tu alrededor, no puedes enfrentarte a tus amigos, ni tan siquiera puedes enfrentarte a tus enemigos salvo que vayas a un gimnasio bajo su dominio, en cuyo caso te enfrentarás a la IA que controlará al pokémon que este jugador haya dejado para custodiarlo, pero nunca a el directamente.

Tres equipos, ninguna historia

Imagen - Toma de contacto con Pokémon Go

En el juego hay tres equipos, el Equipo Instinto con el logo de Zapdos (legendario pájaro eléctrico), el Equipo Sabiduría con el logo de Articulo y el Equipo Valor con el logo de Moltres, cada equipo tiene su “objetivo”, y querrán embaucarte para que te unas a el contándote sus ideales, pero una vez escogido equipo onda cambiará, ni tus Pokémon serán más fuertes por estar en uno u otro ni siquiera seguirás una historia distinta, ya que no la hay, sencillamente te colocarás un color a la espalda para poder enfrentarte al resto de equipos en los gimnasios.

Los Pokémon, personajes aleatorios y abundantes

Imagen - Toma de contacto con Pokémon Go

Para atrapar Pokémon tendrás que moverte, estos irán apareciendo a tu alrededor y podrás capturarlos con tus pokéball, deberás practicar tus habilidades de jugador de basquet para conseguir darle con tu pokéball y que este se deje atrapar.

Si estabas pensando en poder utilizar tus Pokémon para debilitarlo y tener más facilidad de que se deje atrapar ves olvidándote, no puedes enfrentarte a los Pokémon salvajes, ni tan siquiera existen las piedras que se utilizaban en aquel mítico Safari Pokémon para provocarles, estáis tú, tus pokéball y el Pokémon.

Una vez capturado os daréis cuenta de que no tiene nivel, en este juego los Pokémon no van por nivel, sino por PC (Poder de Combate o Puntos de Combate), este número indica la fuerza del Pokémon, cuanto más alto más fuerte será y más difícil de capturar (rechazará las pokéball, las esquivará o huirá).

Ni tiendas ni centros Pokémon

Imagen - Toma de contacto con Pokémon Go

Olvídate de comprar pokéballs con el dinero recaudado, ya que ni recaudarás dinero al enfrentarte a los gimnasios ni hay tiendas por el mapa donde gastarlo, la única tienda que hay es la online donde puedes conseguir oro adjudicando Pokémon o pagando dinero real.

Y si pensabas que podrías recuperar a tus Pokémon llevándolos al centro Pokémon, olvídalo, podrían haber situado uno en cada localidad donde esté el hospital, tenían la capacidad de hacerlo, pero lo único que puedes hacer si tu pokémon está herido es utilizar bayas, pociones y revivir que te proporcionen las pokeparadas.

Los combates, echando por los suelos la clave de Pokémon

Imagen - Toma de contacto con Pokémon Go

Los combates, que como ya he mencionado, solo están presente en los gimnasios, sean del equipo que sean, unos se consideran entrenamiento y otros batallas.

Los combates se basan en dos movimientos, toca para atacar, desliza el dedo hacia un lateral para esquivar, y con eso debes apañártelas para que tu pokémon derrote al rival, nada de turnos, nada de objetos, y sí que hay habilidades, pero está tan sumamente poco explicado que no he encontrado a nadie que sepa usarlas.

Por si esto fuera poco, en los combates no dan dinero ni PC a tu Pokémon, sino experiencia a tu jugador, y por ganar un combate no ganas el gimnasio, debes combatir las veces que sean necesarias para descender el nivel del gimnasio.

Capturar y transferir para mejorar

Imagen - Toma de contacto con Pokémon Go

La mecánica del juego por ahora es bien sencilla, capturas Pokémon para transferir los que tengas repetidos y obtener a cambio “caramelos X” donde X es el nombre del Pokémon eliminado, con estos caramelos podrás aumentar el PC de un Pokémon o evolucionarlo, sin necesidad de entablar combate ni nada por el estilo.

Conclusión y futuro de Pokémon Go

Imagen - Toma de contacto con Pokémon Go

Tras probarlo durante poco más de un día he de decir que el juego me ha dejado con muchas ganas, es un juego muy mediocre para el tiempo que han tardado en hacerlo donde tan solo hay Pokémon de la primera generación, de la cual ni siquiera están todos.

Por otro lado existe una pulsera que vende Nintendo y que vale alrededor de 40 euros que permitirá, una vez enlazada a tu smartphone, capturar Pokémon sin necesidad de usar tu teléfono o tirar pokéballs, una inversión considerable teniendo en cuenta lo escaso y soso que es el juego a día de hoy.

Sin embargo sigo jugando, y lo hago porque tengo fe en que, dada la gran aceptación que ha tenido el videojuego (ayer los servidores estaban caídos) al utilizar la marca Nintendo y Pokémon, estos decidan actualizar el juego añadiendo todo lo que hoy en día le falta, y separándolo cada vez más del triste y desolado Ingress, que si bien tuvo su acogida en determinado punto, el juego fue cayendo en el olvido cuando un equipo amasó una base de jugadores inmensamente amplia en comparación con el otro, lo que le hizo perder la diversión.

Y vosotros, ¿habéis probado ya Pokémon Go? ¿Cual es vuestra opinión?

  • Ver Comentarios