Tribunal de Justicia de la UE toma medidas contra Uber

Tribunal de Justicia de la UE toma medidas contra Uber

Luego de mucho tiempo de lucha, finalmente los taxistas de Europa logran asestar un golpe a a los servicios de transporte compartido y es que el Tribunal de Justicia de la UE toma medidas contra Uber, obligándoles a funcionar como un servicio de transporte y nada más.

Lo que hasta ahora había sido una simple aplicación de concertación de servicios de transporte privado, ahora está en la obligación de cumplir con toda la reglamentación que la ley le impone a cualquier taxi.

Uber en igualdad de condiciones que los taxis

Imagen - Tribunal de Justicia de la UE toma medidas contra Uber

Tras meses de lucha, que se haya tomado esta medida contra Uber no sorprende demasiado y es que la app había estado haciendo uso de las diferentes alternativas que le brindaba la ley para separarse de los servicios de transporte tradicionales, como por ejemplo cuando anunció UberPop los conductores no poseían licencia y tras una fuerte reacción del sector en muchas localidades se vieron forzados a suspender el funcionamiento.

Imagen - Tribunal de Justicia de la UE toma medidas contra Uber

De acuerdo con una sentencia emitida por la Corte europea de su Gran Sala este 20 de diciembre, aun cuando los servicios prestados por Uber son ofrecidos por medio de una aplicación móvil, no puede separarse su funcionamiento del fin principal que es brindar un servicio de transporte, lo que quiere decir que el cumplimiento de los requisitos de ley son de obligatoriedad para esta plataforma.

Hasta ahora Uber había justificado que su empresa operaba como un servicio de la sociedad de la información, en la que ofrecía una plataforma para poner en contacto profesionales y clientes, más no un servicio de transporte. Sin embargo una cosa son los conceptos y otra los hechos, algo que ha valorado el Supremo europeo.

El Tribunal de Justicia de la UE toma medidas contra Uber y el resultado de esta sentencia disponible en la web de la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia puede sentar precedentes para otras plataformas que trabajan de esta misma manera, algo que sin duda genera alegrías para los taxistas y preocupación para las apps.

  • Ver Comentarios