Un troyano bancario ataca Android camuflado en un falso WeChat, el WhatsApp chino

Un troyano bancario ataca Android camuflado en un falso WeChat, el WhatsApp chino

Kaspersky Lab ha alertado de una nueva amenaza para Android. Se trata de un troyano bancario llamado Trojan-Banker.AndroidOS.Basti.a, un virus que se esconde en el dispositivo simulando ser la aplicación WeChat, el WhatsApp chino.

Imagen - Un troyano bancario ataca Android camuflado en un falso WeChat, el WhatsApp chino
Kaspersky Lab ha explicado que el troyano ha sido cifrado con bangcle secapk, una aplicación escudo para evitar que los analistas de antivirus hagan ingeniería inversa del código para eliminarlo.

¿Cómo actúa?

El troyano en cuestión abre una interfaz especial para que el usuario introduzca sus datos bancarios (número de tarjeta, código PIN y número de móvil incluidos). Toda esa información en enviada al creador del virus, que tendrá pleno acceso a nuestro dinero. Asimismo, el troyano espía y registra los mensajes de texto entrantes y desactiva la transmisión del dispositivo.

¿Qué hacer frente a él?

Para defenderse ante este virus, Kaspersky Lab ha recomendado instalarse una solución de seguridad móvil (y tenerla siempre actualizada), no visitar sitios webs sospechosos ni descargar aplicaciones desconocidas y, antes de introducir datos confidencias en cualquier sitio, asegurarse de quién te pide los datos y por qué.

Exceso de confianza

Este virus ya ha sido bloqueado en 126 servidores y ha robado información a muchos usuarios. Y es que estamos muy acostumbrados a usar banca online y a comprar por Internet, y es precisamente esta confianza la que nos hacer perder el miedo y no fijarnos lo suficiente. Así que, de todos los consejos que da Kaspersky Lab, el más importante es, sin duda, asegurarse de con quién estamos tratando antes de dar ningún tipo de dato. Nunca pecar de exceso de confianza.

Sobre el autor

Redactor en El Grupo Informático. Periodista de 30 años interesado en herramientas TIC, utilidades web, avances tecnológicos y las nuevas tecnologías en general.

Ver Comentarios