Cómo anunciarse en TikTok: cómo funciona y coste

Cómo anunciarse en TikTok: cómo funciona y coste

TikTok es la red social del momento y muchas marcas comienzan a plantearse la posibilidad de publicitarse allí, al igual que lo hacen en otras redes sociales. A lo largo del artículo veremos cómo anunciarse en TikTok.

TikTok, a diferencia de rivales como Instagram, cuenta con su propia plataforma a través de la cual es posible gestionar las diferentes campañas que tengamos activas.

Antes de aprender a realizar una campaña publicitaria en TikTok deberemos conocer las diferentes opciones que existen y los costes asociados, aunque ya te adelantamos de que no se trata de una red social barata para anunciarse.

Tipos de anuncios

Existen diferentes tipos de anuncios dentro de TikTok, ya considerada como el reino de la Generación Z, con funcionamientos que son bastante peculiares, así que debemos conocer bien los formatos disponibles:

Hashtag Challenge

La forma de hacer publicidad ha cambiado con el paso del tiempo. En TikTok hay varios tipos de publicidad y uno de ellos es el llamado Hashtag Challenge.

Imagen - Cómo anunciarse en TikTok: cómo funciona y coste

Aunque es cierto que no se corresponde con el típico banner que podemos ver en la mayoría de redes sociales, este método de publicidad consiste en viralizar un modelo de vídeo en TikTok y a partir de ahí que los usuarios puedan compartir sus propios videos con ese hashtag.

El hashtag no tiene que incluir del nombre de la compañía que se está publicitando, ya que la marca aparecerá cuando entremos al propio hashtag. Allí se encuentran todas las publicaciones en las que se ha incluido y podemos ver el nombre de la compañía que ha pagado para anunciarse.

Brand Takeover

Se trata de uno de los métodos más caros que existen actualmente en TikTok, ya que se trata de mostrar un banner o un pequeño vídeo de hasta 5 segundos en el que se publicite una compañía al abrir la app. Hasta el momento, TikTok solo permite publicitar un hashtag o un perfil dentro de la red social.

Este banner o, en su defecto, el breve vídeo se reproduciría al abrir la app de TikTok, por lo que como podemos imaginar, se trata del método de publicidad más caro que existe dentro de la app, con coste de miles o incluso millones de euros, en función de la localización, entre otros factores.

Branded lenses

Los filtros son una de las funciones más utilizadas hoy en día, por ello, al igual que ocurre en Instagram o Snapchat, TikTok permite incluir filtros desarrollados por una marca, para realizar publicidad a través de ellos intentando viralizarlos.

En la escala de la opción más cara o más barata, esta opción se encontraría en el precio medio del escalafón, teniendo en cuenta que TikTok no es precisamente la red social más barata a la hora de anunciarse.

Biddable ads o anuncios nativos

Los anuncios nativos son aquellos que podemos encontrar en cualquier página web o red social, es decir, aquellos que aparecen entre publicación y publicación.

Se corresponde con la opción más asequible de todas las anteriores ya que en el caso de TikTok, este tipo de anuncio funciona por pujas.

Hay tres tipos: CPC (coste por clic), CPM (coste por cada mil impresiones) y CPV (coste por visualización).

  1. El CPC es el coste que tiene el clic en un anuncio por parte de los usuarios.
  2. El CPM es el coste por mostrar 1.000 veces el anuncio (sin importar si hay clic).
  3. El CPV determina el coste de una visualización de un anuncio.

Todo este tipo de banners pueden personalizarse a través de diferentes filtros como situación geográfica, edad y género, para así poder segmentar intereses en función de los intereses.

Imagen - Cómo anunciarse en TikTok: cómo funciona y coste

Este método no cuenta con mínimo de inversión publicitaria, aunque TikTok siempre recomienda una cantidad bastante grande para mostrar unos resultados positivos, pujando contra otros anunciantes en función de los diferentes parámetros comentados anteriormente.

Crea un anuncio en TikTok, paso a paso

Para comenzar con el proceso para anunciarse en TikTok deberemos acceder a TikTok Ads, una página web a través de la cual se gestionan todas las campañas.

Web: TikTok Ads

  1. Una vez hemos visitado TikTok Ads, deberemos pulsar en la parte superior derecha donde se muestra “Create an Ad” o "crear anuncio" en castellano, aunque de por sí nos aparecerá la página en inglés.

Imagen - Cómo anunciarse en TikTok: cómo funciona y coste

  1. Seleccionaremos el país y debemos elegir para qué vamos a utilizar esta nueva cuenta de TikTok, para “Business, promote goods” o “Individual, promote personal websites”. Básicamente de si se trata de una cuenta de empresa con fines comerciales o un perfil personal.

Imagen - Cómo anunciarse en TikTok: cómo funciona y coste

  1. Deberemos considerar que TikTok Ads sirve solo para anunciarse, y emplea una cuenta distinta al usuario que utilizamos en nuestro día a día en la red social TikTok.
  2. A continuación, hay que rellenar los datos requeridos en el formulario y esperar a que nos contacten desde TikTok. Primero han de comprobar nuestro perfil y que el producto que vamos a publicitar (una app, página web, producto físico...) cumple con los términos y condiciones de TikTok.

Imagen - Cómo anunciarse en TikTok: cómo funciona y coste

  1. Tras haber revisado la información que hemos enviado anteriormente, TikTok volverá a ponerse en contacto con nosotros en un plazo de entre 3 y 5 días laborables. En este email se nos muestran una serie de campos para responder al email y así ponernos en contacto con un comercial.

Imagen - Cómo anunciarse en TikTok: cómo funciona y coste

  1. Una vez que ya hemos intercambiado una serie emails con el comercial de TikTok y concertado una reunión online con él, deberemos de explicarle cuál es nuestra idea publicitaria y cómo nos gustaría llevarla a cabo.
  2. Después, entraríamos en la creación de anuncios para TikTok, con cuyo agente de ventas trabajaremos estrechamente para organizar y adaptar los diferentes anuncios. La comunicación entre nosotros y un trabajador de la red social suele ser común en grandes proyectos o en otras plataformas como Facebook.
  3. Por último, nos darían de alta en su propio panel, pulsando “Log In” y desde allí encontramos en la página web de gestión de anuncios de TikTok, donde podremos conocer el tráfico que ha generado el anuncio en TikTok o, si se trata de una aplicación, las descargas que ha obtenido.

Cabe destacar que el CPM en TikTok, es decir, el coste que suponen 1.000 clics es de unos 10 dólares, esto supone un coste por visualización altísimo teniendo en cuenta que en otros competidores lo podemos encontrar entre 1 o 2 euros.

Estos son los pasos a seguir para anunciarse en TikTok, la verdad que el proceso resulta algo más complejo que en otras redes sociales en las que podremos promocionar una publicación o realizar una campaña publicitaria con un presupuesto más ajustado.

Debemos tener en cuenta muchos factores a la hora de realizar una campaña, por ejemplo, el público potencial que podemos obtener con dicha campaña, para así conocer cuántos usuarios estaría dispuestos a descargarse nuestra aplicación o comprar nuestro producto, que es el objetivo último de anunciarse.

TikTok es una red social en crecimiento debido a que poco a poco se van sumando cada vez más famosos a TikTok como Justin Bieber, por otro lado, es una de las redes sociales más utilizadas por el público joven, concretamente, la Generación Z, que tiene entre 15 y 25 de edad y que resulta realmente interesante para ciertas empresas.

¿Qué te parece el proceso para anunciarse en TikTok? ¿Crees que les es útil a las empresas con alta inversión publicitaria?

  • Ver Comentarios