Cómo crear un código QR

Cómo crear un código QR

Cada vez es más necesario crear un código QR en diferentes circunstancias, para acceder a páginas web o documentos solo con escanear la imagen desde la cámara el móvil. Los códigos QR existen desde 1994, pero la pandemia de COVID-19 nos ha costumbrado a leer y crear QR de forma más habitual.

Ya hemos cubierto casos concretos como crear un QR con la carta de un restaurante o bar, en este caso veremos un sistema genérico que sirve para enlazar a cualquier dirección web, sea una página, un documento en Internet o un archivo subido en la nube.

Cómo solicitar el pasaporte COVID por Internet

Ahora explicaremos cómo crear un QR estático o dinámico, es decir, con un enlace fijo o modificable, respectivamente. La diferencia puede ser muy importante, pues de lo contrario corremos el riesgo de acabar con un código que ofrece información desactualizada.

Crea un QR sencillo y gratis

Primero vamos a explicar la manera de crear un QR estático, es decir, una vez imprimido siempre acabaremos en la misma ruta. Hay muchas herramientas online para crear el código gratis, así que no será un problema:

  1. Tenemos muchos servicios para crear un código QR, en el ejemplo usaremos QRCode.es que es gratis, si bien casi todos funcionan de manera muy parecida:

Web: Generador QRCode.es

  1. Primero elegimos el tipo de QR, si es un enlace marcaremos "Link", ya sea una página web u otra dirección (técnicamente, una URL) con archivos o documentos:

Imagen - Cómo crear un código QR

  1. También podemos enlazar a un número de WhatsApp, a la conexión de una red WiFi (incluyendo contraseña), escribir un aviso en texto directamente, crear un acceso para que nos manden un mensaje SMS o incluir una tarjeta de visita vCard con datos de contacto.
  2. En el apartado de "Options" no es imprescindible cambiar nada, sí sería buena idea poner "Size" en 800 y "Precision" en "Best" para que al imprimir quede nítido:

Imagen - Cómo crear un código QR

  1. EN "URL" podemos meter cualquier enlace, ya sea a una web propia, una ubicación de Google Maps, perfiles de redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc.), servicios de comida a domicilio (Just Eat, Glovo, Deliveroo y otros) o acortadores de direcciones tipo Bit.ly.
  2. Además, es posible enlazar a archivos subidos en la nube de forma pública (Dropbox, WeTransfer, OneDrive y similares), o a documentos online, por ejemplo, convertir un Word a PDF y subirlo a Google Drive, que mostrará su contenido directamente en el navegador.
  3. La opción de logo es para incluir un icono en el centro del QR que sugiera a donde lleva, y no es obligatoria. Tenemos algunos iconos prediseñados, si subimos un logo lo ideal sería que estuviera en formato PNG con fondo trasparente, o al menos con fondo blanco para que quede bien.

Imagen - Cómo crear un código QR

  1. Pulsamos el botón de "Generate QR Code" y debajo del código recién creado aparecerán iconos para descargarlo en una imagen PNG o en formato SVG (ampliable sin perder calidad) y para abrir el menú de la impresora directamente.

Imagen - Cómo crear un código QR

  1. Hemos explicado cómo escanear códigos QR, para lo que también sirve Google Lens, es imprescindible probar que el código QR funciona, sobre todo si vamos a invertir dinero en colocarlo sobre cartelería, folletos, pegatinas y similares.

Otros generadores de QR

En realidad, hay muchas otras herramientas para esta tarea, e incluso el navegador Chrome deja crear un código QR de cualquier web o imagen en un solo clic. Elegir una u otra depende de con cuál nos manejemos mejor, pues se trata de un estándar abierto que funciona igual siempre.

Si preferimos explorar otros generadores de QRs hemos recogido una lista con algunos bastante populares, que en todos los casos son gratis:

  1. QR Code Generator.
  2. Códigos QR.
  3. Me QR.
  4. QRCode Monkey.
  5. Unitag QR.
  6. QR Stuff.

Crea un QR que se puede modificar

La gran problemática es que la dirección a la que apunta un código QR es fija, una vez lo hemos imprimido, la única manera de que el QR lleve a otro sitio web es crear uno nuevo, con los costes y molestias que eso supone si lo hemos colocado en muchos lugares.

Sin embargo, existen soluciones a este inconveniente. La primera, que ya hemos mencionado, es que el código QR nos mande a una página web propia, cuyo contenido tengamos la libertad de cambiar a nuestro gusto.

La otra alternativa es que el enlace del QR sea redireccionable, es decir, al escanear siempre lleva la misma dirección URL, pero esta se puede reprogramar y apuntar a un sitio u otro según nuestras necesidades.

Una solución es utilizar un acortador de enlaces que admita redirecciones, desde el panel de control de la cuenta podremos cambiar a dónde dirige. Eso sí, servicios conocidos como Bit.ly solo nos dejan hacerlo con un plan de pago.

Veamos un ejemplo de este caso:

  1. Una alternativa es Short.io con su plan gratis, que ofrece redirecciones sin coste. Nos podremos registrar aquí:

Web: Short.io

  1. Una vez registrados, pegaremos la URL que nos interese y será convertida:

Imagen - Cómo crear un código QR

  1. Es decir, crearíamos un enlace corto de este tipo para usar en el QR:

https://1qkj.short.gy/64lD1s

  1. Desde el panel de control del acortador será posible que la dirección apunte a una web diferente en el futuro:

Imagen - Cómo crear un código QR

La otra alternativa sería alguno de los planes de suscripción de los generadores de QR, que a cambio de una cuota mensual nos ofrecen servicios extra, básicamente equivalentes a un acortador de direcciones.

En casi todos los casos añaden opciones extra de diseño para crear los códigos QR, pero lo realmente interesante es que permiten modificar la página a la que dirigen gracias a una redirección. También suelen dar estadísticas sobre las visitas recibidas, algo que tiene importancia sobre todo en los negocios grandes o con un componente online relevante.

Actualmente, hasta la factura de la luz incluye un QR con información, así que se ha convertido en un elemento cotidiano. Al final, crear un QR es sencillo y rápido, solo debemos verificar que funciona bien antes de imprimirlo para evitar gastos innecesarios y otros inconvenientes.

Spotify Codes, los códigos QR para abrir canciones con tu cámara

Sobre el autor
Miguel Regueira
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios