Cómo llamar a mamá o papá con solo decirlo

Por Miguel Regueira |

La tecnología cada vez se extiende a más aspectos cotidianos, algo tan habitual como llamar a mamá o a papá (aplicable tanto a adultos como niños) es posible realizarlo solo con decírselo al móvil, que marcará el número y llamará de forma automática.

Esto es posible gracias a los asistentes de voz, que son capaces de reconocer órdenes verbales con bastante precisión. Solo tenemos que pensar en los comandos de voz que admiten Alexa y Google Assistant, que llegan a darnos contestaciones muy complejas.

Este truco puede facilitar las cosas a los niños con su primer móvil, pero realmente sirve para todos. Referirse como "Mamá" o "Papá" a los propios padres resulta frecuente en la vida adulta, así es natural dirigirse al móvil de este modo.

Google Assistant en Android

A día de hoy, casi cualquier smartphone Android debería contar con Google Assistant, pues funciona desde la versión 5.0 Lollipop. Los pasos para realizar la llamada son los siguientes:

  1. Diremos "Ok Google" para activar el asistente, o podremos mantener pulsado el botón de "home" (un círculo en la parte inferior de la pantalla), algunos móviles hasta tienen un botón físico dedicado:

Imagen - Cómo llamar a mamá o papá con solo decirlo

  1. Ahora diremos de viva voz "llamar a mamá" o "llamar a papá", también podemos usar el imperativo "llama a..." pues lo reconocerá de igual manera:

Imagen - Cómo llamar a mamá o papá con solo decirlo

  1. Si Google tiene datos suficientes para saber quién es nuestra madre o padre (ya sea por la agenda del móvil u otra fuente que hayamos indicado), tras mostrar la pantalla anterior durante un breve instante comenzará a llamar.
  2. En cambio, si no identifica el número al que estamos intentado llamar, nos preguntará "¿Quién es Mamá?" o bien "¿Quién es Papá?", para que lo elijamos en la agenda.

Imagen - Cómo llamar a mamá o papá con solo decirlo

  1. Solo queda confirmar el número de teléfono escogido, y ya podremos comunicarnos con nuestros padres con solo decirlo en el Google Assistant.

Siri en iPhone

Si tenemos un iPhone, el proceso no cambia mucho, si bien deberemos utilizar Siri, que es el asistente de voz propio de Apple. Estos son los pasos a seguir:

  1. Empieza diciendo "Oye Siri", o bien pulsando el botón de Inicio/botón lateral (dependiendo del modelo de iPhone).

Imagen - Cómo llamar a mamá o papá con solo decirlo

  1. Ahora debemos decir "Llama a papá" (o a mamá), por defecto Apple no reconocerá esa información (a no ser que le tengamos ese nombre en la agenda), así que nos preguntará cómo se llama para buscarlo:

Imagen - Cómo llamar a mamá o papá con solo decirlo

  1. Siri nos pide confirmar que ese contacto es nuestro padre o madre. Aunque use estas palabras más formales, también nos entenderá cuando digamos papá o mamá:

Imagen - Cómo llamar a mamá o papá con solo decirlo

  1. La llamada comenzará a continuación, y en el futuro Siri ya sabrá a qué número debe contactar.

Altavoces inteligentes con Alexa o Assistant

Los altavoces inteligentes también nos permiten comunicarnos con nuestros seres queridos, pero no son capaces de llamar a un número de teléfono, por lo que no son tan cómodos.

Sin embargo, si nuestros padres están actualizados a nivel tecnológico, es posible que podamos configurar alguna opción para hablar con ellos con solo decir su nombre.

Por ejemplo, si tienen un Amazon Echo en casa y nosotros también, es posible comunicarnos directamente a través de Alexa. También podríamos añadir una "skill", una extensión que amplíe las posibilidades del altavoz. Por ejemplo, Alexa permite llamar por Skype de forma sencilla.

Respecto a los altavoces Nest, u otros basados en Assistant, podríamos usar Duo, una app de llamadas y videollamadas, aunque no es demasiado popular.

Sea cual sea el método, al final nos podremos dirigir al altavoz pidiendo llamar a papá o a mamá de forma completamente natural, lo que nos ahorrará tiempo en el día a día.

En este caso, no hay unos pasos claros similares a los que vimos para llamar desde el móvil, hemos de realizar una configuración diferente dependiendo del medio por el que deseemos comunicarnos, y estar seguros de que nuestros padres saben utilizarlo.

La idea de decir "Llama a Mamá" y que el teléfono obedezca sonaría casi como "magia" hace no muchos años, pero las tecnologías de reconocimiento de voz han avanzado mucho, y nos ofrecen ventajas como esta.

72 nombres de grupos de WhatsApp originales

¿Qué te parece este truco? ¿Vas utilizarlo, o prefieres elegir el número en la agenda del móvil de forma convencional?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.