Cómo recuperar una cuenta de Instagram hackeada o eliminada

Cómo recuperar una cuenta de Instagram hackeada o eliminada

Cuando nos vemos en la necesidad de recuperar una cuenta de Instagram que ha sido eliminada o hackeada puedes llevar a cabo distintos pasos para intentar recuperarla en cualquiera de esas dos situaciones, escenarios por los que nadie quiere pasar, sobre todo, cuando te la hackean.

Hay que diferenciar entre las dos situaciones, una cosa es que te hackeen tu perfil de Instagram y otra es que puedan eliminarte la cuenta. El primer caso es más grave si cabe que la segunda situación porque alguien que no eres tú ha averiguado la clave y ha podido acceder a tu perfil.

La segunda posibilidad puede ocurrir por iniciativa propia, es decir, puedes decidir eliminar tu cuenta de Instagram para siempre o desactivarla, o que el propio Instagram te expulse, por ejemplo, por llevar a cabo prácticas que suponen la expulsión de Instagram. En cualquiera de los casos, veamos qué puedes hacer.

Qué hacer si hackean tu cuenta de Instagram

Si sospechas que han hackeado tu cuenta de Instagram, es decir, que intentas iniciar sesión en Instagram y no puedes hacerlo porque la contraseña ya no es correcta, puedes probar con varias opciones. Esto significa que el control de tu perfil lo tiene otra persona.

Inicia sesión y cambia la clave

La mejor forma de intentar recuperar tu cuenta tras un hackeo es iniciar sesión inmediatamente desde que lo detectes, sobre todo, si te saltan notificaciones de que alguien ha intentado iniciar sesión desde algún lugar, pero los intentos han sido infructuosos.

Tras iniciar sesión, lo primero y más rápido es cambiar la clave de Instagram por una fuerte de al menos 8 caracteres y en el que combines letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. La próxima vez los hackers lo tendrán mucho más complicado para descifrar tu clave, si es que lo consiguen.

Contacta con Instagram

Si has probado a iniciar sesión y no hay forma, avisa a todos tus contactos de que han hackeado tu cuenta para que no acepten posibles fotos, vídeos y demás que puedan llegarle. Además, contacta con Instagram lo más rápidamente posible para que puedan ayudarte.

Normalmente, Instagram te debería solucionar esta incidencia y devolverte tu cuenta tras un hackeo, así que no dudes en contactar con ellos, probablemente en unas horas o como mucho algunos días puedes recuperar tu cuenta de Instagram tras el hackeo.

Qué hacer si te han eliminado la cuenta de Instagram

La solución pasa en este caso por ponerte en contacto con Instagram para que te den una solución, ofréceles todos los detalles para que puedan ayudarte mejor y poder recuperar tu cuenta si crees que ha podido ser eliminada.

Aquí pueden darse dos situaciones, que Instagram te haya eliminado tu cuenta de Instagram o que tú voluntariamente la hayas eliminado. En este último caso no existe posibilidad de recuperación, así que lo avisa ya la red social cuando realizas el procedimiento.

Otra cosa es que Instagram haya decidido eliminar tu cuenta, algo que hace muy poco. Son casos raros, pero no quiere decir que no ocurran, así que si detectas que vas a iniciar sesión y dice que no tu cuenta no existe, es probable que esté pasando esto mismo.

Motivos por los que pueden hackearte tu perfil de Instagram

Hay varias circunstancias que desembocan en un hackeo de tu cuenta de Instagram, vamos a conocer algunos de ellos:

  1. Filtración de contraseñas: de vez en cuando conocemos filtraciones de datos de usuarios en la red, así que podrías ser uno de los afectados y alguien ya conozca tu clave, aunque es mucho más complicado si es fuerte y segura.
  2. Contraseñas débiles: cualquier ciberdelincuente que intente hackear una cuenta es probable que pruebe millones de contraseñas, así que si tienes una clave del tipo "1234" o similares, que son muy débiles, podrías ser hackeado.

Motivos por los que pueden eliminarte tu cuenta de Instagram

También existen algunos motivos por los que Instagram puede eliminar tu cuenta, veamos cuáles son:

  1. Shadowban que se repiten: ser afectado por shadowban en Instagram no debería suponer la eliminación de tu perfil, puede ir sumando puntos para que un futuro te ocurra.
  2. No cumplir los límites de Instagram: en caso de que no cumplas con los límites de Instagram, también puedes ganar puntos para que tu perfil pueda ser eliminado.
  3. Por voluntad del usuario: aquí no entra Instagram, y es que el usuario también puede tomar la decisión de borrar su cuenta, un proceso irreversible que no tiene vuelta atrás.

Conocer los procedimientos que debes seguir para recuperar una cuenta de Instagram eliminada o que ha sido hackeada te ayudará a traer de vuelta tu perfil en la red social, pero a partir de ahora sigue todos los consejos anteriores para evitar futuras sorpresas.

Cómo solucionar los errores de inicio de sesión en Instagram

  • Ver Comentarios