Shadowban de Instagram: qué es y cómo evitarlo

Shadowban de Instagram: qué es y cómo evitarlo

Probablemente sea la primera vez que oigas hablar de Shadowban de Instagram, un procedimiento del que te vamos a dar a conocer todos los detalles con el fin de evitarlo en un futuro, porque te adelantamos que no es precisamente un proceso por el que quieras pasar.

Es algo que debes conocer, sobre todo, si dispones de una cuenta con muchos seguidores, es decir, que si eres muy activo en Instagram y marcas tendencia en Instagram debes tenerlo en cuenta porque posiblemente sea al tipo de usuario que más afecte el Shadowban de Instagram.

También llamado Shadowbanning, es un procedimiento que inicia la red social contra determinados perfiles para bloquear que su contenido aparezca a tus seguidores, es decir, las publicaciones se realizan correctamente, pero no tienen la visibilidad que deberían tener.

Por tanto, podrían no aparecer en los feeds de noticias, al ponerle algún tipo de hashtag tampoco podrías verlo en las búsquedas de hashtags y así en otros sitios. Básicamente lo que se reduce es la visibilidad de todo ese contenido, algo que puede resultar perjudicial.

No es un proceso que Instagram aplique a todos los perfiles, sino a aquellos que, por ejemplo, no cumplen con las normas de uso de la red social, que no tengan buenas prácticas en sus perfiles y por otros motivos. Suele ser complicado darse cuenta de que te han aplicado un Shadowban.

Que tu contenido no sea tan mostrado en Instagram no siempre significa que se haya debido a que te hayan podido aplicar un Shadowban, sino que podría tratarse de algún cambio de algoritmo de la propia red social que ha podido causar que ahora sea más relevante otro tipo de contenido diferente o similar al tuyo.

No te darás cuenta si tu cuenta pueda estar afectada por un Shadowban, pero posiblemente comiences a notar en un corto período de tiempo que tu contenido no tenga tanto interés como antes, que no tengas tantos me gustas, visualizaciones y otro tipo de sospechas.

Sin posibilidad de saber si oficialmente tengas un Shadownban en tu perfil, lo mejor que puedes hacer para evitarlo en un futuro o incluso quitártelo si sospechas que puedas tenerlo es seguir una serie de consejos muy sencillos y básicos de cumplir que te vamos a recomendar ahora.

No sobrepases los límites de Instagram

Por si no lo sabes, hay unos límites en Instagram que no deberías sobrepasar y podría convertirse en uno de los principales motivos por los que la red social aplica Shadowban en los perfiles. Consisten básicamente en realizar acciones básicas, pero de forma masiva.

Dar muchos me gustas, subir muchas historias, dejar de seguir con herramientas externa de forma masiva y otro tipo de cosas pueden ser detectadas como acciones no adecuadas en Instagram, así que usa la red social con moderación y sin pasarte en todas esas tareas.

No ganes seguidores con malas prácticas

Si tu objetivo es ganar a toda costa nuevos seguidores, ten en cuenta que deberás trabajar y mucho para ir consiguiéndolos pocos a poco, evita el uso de bots y otro tipo de malas prácticas porque eso podría desembocar en un shadowban, así que evita estas posibilidades.

Conseguir seguidores en Instagram no es tarea sencilla, para eso debes publicar contenido de calidad, con una determinada frecuencia y que tus seguidores se fijen en ti, no es fácil, pero si persistes seguro que obtendrás tu recompensa.

Publica el contenido adecuado

Otra cosa que evitar en Instagram con el objetivo de que no te apliquen un shadowban es publicar contenido inadecuado. Hay cierto tipo de publicaciones que están prohibidas en Facebook, por ejemplo, los desnudos, pero no son las únicas que están restringidas.

Por una vez o dos que te equivoques no pasará nada, pero si dicha práctica la sostienes en el tiempo puedes encontrarte con baneos temporales de Instagram en el mejor de los casos, deshabilitación de tu cuenta e incluso la aplicación de un shadowban.

No uses los hashtags prohibidos

Hay cierto tipo de hashtags prohibidos en Instagram, lo que hace que las publicaciones que los tiene no aparezcan en la búsqueda por hashtags. Cambian cada cierto tiempo y no hay una lista oficial que los usuarios puedan consultar, sino que depende de las denuncias recibidas.

Es decir, los hashtags afectados que han sido prohibidos suelen ser utilizados en publicaciones denunciadas por parte de los usuarios, incumpliendo así la normativa de la red social. Por tanto, cuando alguien los utiliza, su contenido ya no aparecería en la búsqueda.

Lo mejor es utilizar hashtags adecuados, la lista de los prohibidos o que al menos pueden afectar a la visibilidad de tu contenido si los utilizas, cambia a lo largo del tiempo y puede ocurrir que alguno que estaba correcto, dentro de 2 meses ya no sea adecuado utilizarlo.

Además, cuando recibes denuncias de otras personas por tu contenido, también puede ser uno de los motivos por lo que podrían aplicarte un shadowban, así que debes tener en cuenta eso.

Hay otros muchos motivos que podrían ser causantes del porqué tu cuenta estaría afectada por un shadowban, de hecho, podrían ser comparables a las circunstancias que llevan a Instagram a bloquearte la cuenta para que no puedas utilizarla durante un tiempo determinada.

También podrías encontrarte con errores a la hora de publicar o interactuar en la red social, como el mensaje que alerta de que vuelvas a intentarlo más tarde y que ha vuelto a resurgir en los últimos días, pero este error no tiene porqué referirse a malas prácticas en Instagram.

Como no hay forma de saber cuándo tu cuenta de Instagram pueda tener un shadowban, lo mejor es evitar que es pueda suceder en el futuro siguiendo los anteriores consejos de buenas prácticas para que tu contenido sea bueno y tenga visibilidad, que al fin y al cabo es de lo que se trata, de que tu contenido sea de calidad, relevante y sea de interés para otras personas.

  • Ver Comentarios