Edmodo, la plataforma educativa entre alumnos y profesores

Edmodo, la plataforma educativa entre alumnos y profesores

Edmodo es una herramienta de aprendizaje online que permite trasladar parte del contenido educativo desde las aulas físicas a Internet, facilitando la comunicación entre alumnos y profesores, con la posibilidad de poner deberes, trabajos y hacer exámenes de forma remota.

En principio, Edmodo no se ha diseñado para la educación a distancia, sino para potenciar las clases presenciales, y mover parte de la enseñanza a Internet. No incluye un sistema para impartir las clases online, si bien se puede combinar con alguna de las apps para hacer videollamadas si no es posible asistir presencialmente.

Educlan, una herramienta educativa para las familias

Podremos registrarnos en Edmodo con tres perfiles diferentes: profesor, alumno o padre/tutor legal. Las funcionalidades son básicamente las mismas, pero se adaptan según seamos los que aprendemos o los que enseñamos.

Edmodo es una herramienta gratuita para todos los usuarios, si bien dispone una versión de pago que puede contratar la dirección de un centro, o una administración educativa para un conjunto de ellos.

Imagen - Edmodo, qué es y cómo funciona

En la práctica, profesores y alumnos pueden disfrutar de Edmodo gratis, sin coste ni limitaciones. La versión premium se orienta más bien a comunidades grandes, con un administrador informático que necesite herramientas de análisis y la posibilidad de integrar la plataforma en sus sistemas propios.

El enfoque de Edmodo está en colegios e institutos, no tanto en las universidades, aunque al final puede utilizarlo cualquiera si considera que se adapta a sus necesidades, incluso academias o profesores que den clases privadas.

Edmodo dispone de una versión para navegador web y apps para Android y iOS, por lo que se puede acceder fácilmente, aunque será más cómodo utilizarlo en una pantalla de cierto tamaño, ya sea un ordenador o tablet.

Imagen - Edmodo, qué es y cómo funciona

Clases virtuales para organizarse

La organización de Edmodo se basa en clases, asociadas a una asignatura o curso concreto. Los profesores pueden crear una o varias clases, y los alumnos también unirse a varias de ellas, o solo a una.

Este sistema se adapta tanto a los colegios que quieran utilizar Edmodo, donde el maestro suele encargarse de una única clase, como a institutos o universidades, donde cada curso tiene varios profesores para las diferentes materias.

Cada clase tiene una especie de "tablón" donde el profesor compartirá información, de forma similar a una red social, y que es accesible mediante al código de la clase. Por defecto los alumnos pueden añadir comentarios, aunque es posible restringir que escriban, y también decidir si los padres tienen acceso o no al contenido.

Imagen - Edmodo, qué es y cómo funciona

Las publicaciones nos permiten incluir diferente información útil, ya sean avisos de clases suspendidas, encuestas para la fecha de un examen o indicaciones para comprar material escolar.

También facilita organizar subgrupos de alumnos dentro de las clases y crear una biblioteca, con pruebas (exámenes o ejercicios) y otros contenidos (texto en Word o PDF, vídeos y otro material educativo).

La biblioteca no solo existe a nivel de las clases individuales. Los alumnos tienen acceso a todos los contenidos de las diversas clases disponibles, y los profesores pueden subir los materiales en su zona privada, y luego compartirlos con las clases adecuadas, o incluso con alumnos concretos y padres.

Edmodo no solo sirve para organizarnos, también para el propio aprendizaje, y es ahí donde entran las secciones de pruebas y asignaciones.

Pruebas y asignaciones

Dentro de una clase concreta, el profesor puede poner una asignación, es decir, un trabajo a realizar o deberes. Además de indicar en Edmodo lo que deben hacer alumnos, pueden subir material de apoyo, como ejercicios en PDF.

La asignación se enviará a la clase, con una fecha de entrega, que aparecerá en el tablón principal. Los alumnos subirán el ejercicio o trabajo una vez lo realicen, que tras ser revisado por el docente obtendrá una nota.

Las pruebas son similares a un examen, aunque también se pueden diseñar como simples ejercicios para los alumnos. Edmodo da bastantes opciones: preguntas tipo test, de verdadero o falso, rellenar palabras que faltan, respuesta corta o de relacionar conceptos.

Imagen - Edmodo, qué es y cómo funciona

Es posible poner un límite de tiempo para resolver la prueba, y luego el profesor las evaluará si incluyen preguntas de texto, de lo contrario la nota es automática. Eso sí, a la hora de realizar un examen online, nada impide que el alumno consulte diversas fuentes en Internet.

Aparte de que las correcciones se aceleran mucho en Edmodo, la plataforma muestra información útil, incluyendo la nota media de la clase y la evolución de los alumnos, algo importante para valorar el avance y si el nivel de exigencia es adecuado.

Las pruebas y las asignaciones pasan a un calendario personalizado para cada usuario, tanto de alumnos como de profesores, de modo que sea sencillo ver las tareas pendientes y el estado en que se encuentran.

Imagen - Edmodo, qué es y cómo funciona

Además, los profesores disponen de medallas que otorgar a los alumnos, por razones como hacer buenas preguntas o participar de forma frecuente.

De cara a los niveles inferiores, también hay sencillos juegos educativos que se pueden enviar a los alumnos. Por desgracia, Edmodo se orienta sobre todo al mundo anglosajón, y muchos de estos juegos en inglés no serán válidos para los estudiantes que hablan español.

Conversaciones, integración con Office y funciones sociales

Otra de las utilidades de Edmodo es un sistema de mensajes privados, para que docentes, estudiantes y padres se puedan comunicar. El email no siempre es una herramienta rápida, y en la educación primaria muchos niños pueden no tener una dirección de email.

Así que el chat es una herramienta dinámica, donde se pueden crear grupos, y además se ha diseñado pensando en la privacidad y seguridad. Los grupos de WhatsApp de los colegios arrojan dudas legales, y Edmodo sirve de alternativa.

Imagen - Edmodo, qué es y cómo funciona

Además, Edmodo permite integrar cuentas de Microsoft/Office para acceder al almacenamiento en la nube (solo si son cuentas escolares) y también a Google Drive, lo que facilita intercambiar archivos.

Muchos centros tienen Office 365 para toda la comunidad educativa porque Microsoft lo ofrece sin coste, así que la integración en Edmodo resulta útil.

Por último, en Edmodo se incluye una especie de red social para profesores, donde compartir experiencias, materiales didácticos y conocimientos. Es una forma de conocer a otros educadores, aunque probablemente se usarán más los chats y grupos con miembros del centro para crear una "sala de profesores virtual".

Complementa Edmodo para las clases online

La gran limitación de Edmodo es que no permite impartir las materias directamente, pues no integra un sistema de videoconferencias. Sin embargo, es posible compensar esta carencia mediante apps externas para la educación 100% online, e incluso desde Edmodo lo ven aconsejable.

Algunas opciones que tenemos son:

  1. Microsoft Teams : si bien la versión educativa puede sustituir por completo a Edmodo, también podemos usar solo las funciones de vídeo en directo.
  2. Zoom : un popular aplicación de videollamadas y reuniones virtuales, aunque con fallos de seguridad.
  3. Skype : un clásico de las videollamadas, pero se ha quedado atrás frente a otras alternativas.
  4. Jitsi Meet : facilita crear conferencias virtuales de hasta 200 personas de manera sencilla.
  5. YouTube: ya sean vídeo pregrabados o directos, solo sirve si no necesitamos ver a los alumnos en tiempo real.

Todas estas plataformas son válidas, elegir una u otra depende de necesidades como el número de asistentes, si deseamos compartir pantalla, controlar el PC de los usuarios y de los conocimientos de tecnología de los alumnos.

Moodle, Teams y otras alternativas

Imagen - Edmodo, qué es y cómo funciona

Nosotros ya hemos explicado cómo dar clases online usando distintas herramientas, que básicamente son alternativas a Edmodo, cada una con sus ventajas y desventajas, aunque todas resultarán válidas.

Una de las más populares es Moodle, gratuita y de código abierto, lo que permite a los centros adaptarla a sus necesidades si lo desean. Su funcionamiento es similar a Edmodo, aunque más completa, y en general más utilizada.

También existe Chamilo, una plataforma educativa del mismo estilo, y Google Classroom, que tampoco se diferencia mucho, y nos puede interesar.

Quizá la opción más completa sea Microsoft Teams para educación, pues incluye chat, videollamadas, almacenamiento en la nube, acceso a Office y funciones específicas para los profesores.

Si bien existe Teams gratis para todo el mundo, la versión educativa es mucho más completa y tampoco tiene coste, pero debe solicitarla el colegio, instituto o universidad para toda su comunidad.

En conclusión, Edmodo es una buena herramienta educativa online, muy útil como complemento para las clases presenciales, para organizar el curso, poner deberes y ejercicios. También resulta viable a distancia, pero en ese caso lo mejor es utilizar alguna app adicional para dar las clases por Internet.

15 apps educativas para niños

¿Qué opinas de Edmodo? ¿Crees que es una buena solución educativa para coordinar a alumnos, profesores y padres?

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios