¿Más megapíxeles significa mejor cámara?

¿Más megapíxeles significa mejor cámara?

Llevamos ya muchos años donde los smartphones sustituyen, en la inmensa mayoría de las ocasiones, a las cámaras digitales para hacer nuestras instantáneas. Y seguro que alguna ocasión de te has preguntado si más megapíxeles significa tener una mejor cámara. Pues ahora mismo te vamos a responder a esa duda.

Ya te voy adelantando que el número de megapíxeles si podía tener más sentido cuando las cámaras digitales dominaban el mercado de la fotografía, pero hoy en día, aunque las marcas se empeñen una y otra vez en destacarlo, el número de megapíxeles en un smartphone es cada día menos importante.

Números y más números

Imagen - ¿Más megapíxeles significa mejor cámara?

Los números son verdaderamente importantes cuando hablamos de un smartphone, puesto que pueden hacer referencia a su procesador, memoria RAM, a su almacenamiento o a otro tipo de prestaciones. Pero en el apartado fotográfico el número de megapíxeles queda en un segundo plano si hablamos de la calidad de una cámara.

Si hacemos un repaso por los últimos años, vemos que el baile de cifras con respecto a los megapíxeles parece que siguen más patrones de moda que de calidad. Porque en muchos casos se da la paradoja de tener un móvil con menos megapíxeles que otro y, sin embargo, lograr unas instantáneas de mejor calidad.

El número de megapíxeles es importante cuando las fotos las vemos en pantallas grandes, como puede ser un televisor. Pero todos sabemos que la mayoría de las fotos que sacamos, nunca salen de nuestro dispositivo móvil o, como mucho, se van a la nube.

Pero la calidad de una fotografía no la aporta su tamaño, y sí otros factores que son mucho más importantes:

  1. Apertura focal: es un elemento relevante puesto que cuanta más luz capte un sensor mejor luminosidad tendrán nuestras fotos, sobre todo, las nocturnas.
  2. Calidad del sensor: la calidad no conviene dejarla pasar porque no es lo mismo un sensor de los llamados económicos a lo último de Sony o de Samsung.
  3. Procesador: también es importante el procesador que tengamos en nuestro smartphone, ya que es el corazón de todos los componentes incluida la cámara. Cuanto mejor sea el chip, mejor será la cámara que se pueden montar.
  4. Procesado de imágenes: algo también muy destacable es el procesado de nuestras instantáneas, por lo que una buena aplicación de cámara es primordial para que salgan unas fotos de nivel. Se puede dar el caso de tener dos terminales con exactamente la misma cámara trasera y sacar peores fotos uno que otro, ya que el procesado puede ser distinto y peor en uno de los casos.

Imagen - ¿Más megapíxeles significa mejor cámara?

¿Qué debe tener una buena cámara?

Si ahora hay una verdadera guerra entre los fabricantes, es la de aumentar el número de cámaras al máximo. Pero lo que está claro es que tener un mayor número de cámaras no te garantiza sacar mejores fotos. El ejemplo más claro son los Google Pixel, terminales con un solo sensor que sacan fotos espectaculares.

Para asegurarte de tener una buena cámara en todos los niveles lo mejor es fijarte en lo siguiente:

  1. Sensores: Saber si son de gama alta, media o baja te ayudará a elegir la mejor opción.
  2. Tipo de sensores: Puede tener dos o más sensores, pero mejor que al número dale importancia a que se dedicará cada sensor. Es decir, si uno de ellos es gran angular para captar más ángulo de imagen o si es de tipo ToF para dar mayor profundidad a las fotografías. Siempre debes elegir el conjunto de sensores que mejor se adapten a lo que buscas en las fotos.
  3. Apertura focal: Fíjate también en la apertura focal de dichos sensores, puesto que captar buena luz es sumamente importante sobre todo en fotos nocturnas.
  4. Tamaño de los píxeles: Este apartado es importante y va en consonancia con la apertura. Cuanto mayor sea el píxel más luz capturará.
  5. Guardado de RAW: Es importante tenerlo ya que así podrás editar las fotos una vez tomadas.
  6. Estabilizador óptico de imagen: No se le suele dar la importancia que tiene, pero tiene mucha, puesto que es el sistema más eficaz para eliminar temblores en las fotos.
  7. Modo retrato en la aplicación de cámara: Siempre es de gran ayuda tener un buen modo retrato. No es imprescindible, pero ayuda bastante. El problema es que hay marcas que no tienen un modo retrato demasiado bien conseguido.
  8. Modo Pro: Aunque hay pocas marcas que no lo tengan ya en sus aplicaciones de cámara, siempre está bien contar con un modo Pro (Profesional) en nuestra aplicación. Este modo permite variar bastantes parámetros y así poder mejorar mucho nuestras fotos. Eso sí, si el modo Pro es bueno, necesitarás un periodo de aprendizaje para saber manejarlo al 100%.
  9. Inteligencia artificial: Por último, algo que también ayuda a nivel general, es contar con un sistema IA para que el propio smartphone detecte lo que estás enfocando y ajuste la fotografía de manera automática.

Cómo crear fotos con zonas en color y en blanco y negro

Como ves hay muchos factores que afectan en mucha mayor medida que nuestras fotos salgan de la manera que nosotros queremos, y los megapíxeles no son lo más importante en absoluto.

Lo que nosotros te aconsejamos es que veas muchas pruebas para saber cómo es la cámara del smartphone que te gusta y así tener muchos más datos para tomar una decisión. Siempre y cuando la fotografía se primordial para ti en un teléfono. Y ya sabes que nosotros aquí analizamos muchos móviles para ti.

Esperamos que la típica pregunta de si más megapíxeles implica tener una mejor cámara, te haya quedado resuelta con este artículo.

  • Ver Comentarios