¿Qué es Microsoft Azure?

¿Qué es Microsoft Azure?

Si eres usuario de la informática en la nube, entonces interesará saber qué es Microsoft Azure, la apuesta de Microsoft por ofrecer un servicio integral a las empresas, emprendedores y usuarios independientes, en el que puedan tener todo lo necesario para ejecutar sus proyectos en línea, con bajo coste.

Básicamente, Microsoft Azure es un servicio de Cloud Computing tan robusto como el que puede ofrecer Amazon con su plataforma Amazon Web Services y Google Cloud. Puedes elegir los servicios que requieres para la ejecución de máquinas virtuales, almacenamiento y gestión de base de datos, herramientas de seguridad y almacenamiento de páginas web, entre muchos otros servicios.

Mejores hostings para tu web en 2023

¿Cómo funciona Microsoft Azure?

La herramienta Microsoft Azure suple las necesidades en materia de centro de datos y de infraestructura informática que pueden tener las empresas, lo que disminuye los gastos de aprovisionamiento, actualización, mantenimiento y también reduce numerosos equipos de TI.

Además, representa para los usuarios el ahorro de costos asociados, como la disminución en la inversión de consumo de energía, refrigeración, servicios adicionales de seguridad, entre muchos otros.

Para brindar un buen servicio, Microsoft Azure ha constituido una nube compuesta por 200 centros de datos distribuidos en diferentes regiones, que permite a los usuarios acceder a diferentes instancias de hardware virtualizado desde cualquier parte del mundo.

Esto asegura que sus servicios tengan alta disponibilidad, redundancia y garantía de operatividad en caso de cualquier fallo.

Es importante señalar que Microsoft Azure es un servicio disponible para múltiples entornos y sistemas operativos, es decir, no está construido únicamente para Windows, así que si estructura TI está basada en MacOS o en algún software libre, los servicios de la nube de Microsoft son compatibles.

Así mismo, la empresa señala que su servicio está preparado para brindar la escalabilidad que pueda requerir cualquier proyecto, casi de forma inmediata. Una vez que sean activados los servicios, los usuarios están en posibilidad de implementar los recursos contratados de forma inmediata.

Productos que ofrece Microsoft Azure

La lista de productos que forman parte de Microsoft Azure es extensa, de hecho, se divide en diferentes categorías que servirán según las necesidades de cada cliente, siendo punteros los relacionados con inteligencia artificial, bases de datos, seguridad y almacenamiento.

Inteligencia artificial

  1. AI Anomaly Detector: Esta herramienta incorpora funcionalidades para la detección de anomalías en tus aplicaciones.
  2. Servicio de Bot de Azure AI: Ideal para el d desarrollo de bots y conectarlos entre canales.
  3. Azure Cognitive Search: Servicio de identificación de oportunidades para el desarrollo de aplicaciones a escala empresarial.
  4. Azure Databricks: Herramienta basada en Apache Spark para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial.
  5. Azure Machine Learning: Servicio de uso empresarial para el aprendizaje automático en toda la red corporativa.
  6. Azure Open Datasets: Es una plataforma en la nube para hospedar y compartir datos abiertos organizados, para el desarrollo de modelos de Machine Learning.

Bases de datos

  1. Azure Cache for Redis: Herramienta para acelerar las aplicaciones, por medio de almacenamiento de datos en caché de baja latencia.
  2. Azure Cosmos DB: Servicio para la actualización de aplicaciones escalables de alto rendimiento.
  3. Azure Data Factory: Herramienta de integración fácil de datos híbridos a escala empresarial.
  4. Azure Database for MySQL: Base de datos MySQL totalmente administrada y escalable.

Seguridad

  1. App Configuration: Plataforma de almacenamiento de parámetros rápidos y escalable para la configuración de aplicaciones.
  2. Application Gateway: Herramienta para la creación de front-ends web seguros, escalables y de alta disponibilidad.
  3. Azure Active Directory Domain Services: Servicio para la administración de controladores de dominio en la nube.
  4. Microsoft Defender for Cloud: Capa de seguridad para la protección de entornos híbridos y multinube.

Esta lista es todavía más extensa, incluye alrededor de 250 productos diferentes que se ajustan a las necesidades de cada usuario, entre herramientas gratis y de pago.

Microsoft coloca a la disposición una cuenta de prueba por 30 días con la que las empresas o pymes pueden experimentar el funcionamiento de Cloud Computing, además incluye una bonificación inicial de 200 dólares para el uso en suscripciones.

Cada producto es de contratación independiente, tiene un coste de suscripción de 30 días renovable, pero sin ninguna permanencia y no incluye costos iniciales, más que los establecidos en cada proyecto según el uso.

Los competidores de Azure: Amazon, Google, IBM y Alibaba

Los últimos reportes de cuota de mercado de servicios cloud a nivel mundial siguen dando como claro vencedor a Amazon Web Services. La faceta menos conocida por el público general de Amazon son sus servicios web que aglutinan el 31,7 % de un mercado que supone 80.400 millones de dólares al año.

Imagen - ¿Qué es Microsoft Azure?

Le sigue a una distancia considerable la propia Microsoft con Azure que cosecha el 16,8 % del mercado. Tras ella y a una distancia bastante importante respecto al primero y al segundo tenemos Google Cloud que se queda con el 8,5 %.

Esto último es teniendo en cuenta que todos los servicios que Google proporciona corren bajo su nube, desde la suite ofimática online hasta su servicio de correo electrónico Gmail, además de la reciente incorporación de Apple como cliente de sus servicios en la nube, como mencionábamos antes.

Seguimos con el ranking y aparece Alibaba que desbanca a IBM de la cuarta posición con un 4 % respecto al 3,8 % de la norteamericana. Y aquí tenemos a otra gigante de las ventas online embarcada en el negocio de la nube.

Seguro que conoces AliExpress. El portal chino de compras online es una de las webs más visitadas de todo el mundo y donde podemos encontrar todo tipo de productos. Alibaba es la propietaria de AliExpress y al más puro estilo Amazon también tiene su particular carta de servicios cloud.

Ahora que sabemos qué es Microsoft Azure, la próxima vez que escuchemos o leamos algo sobre la nube de la gente de Redmond tendremos una idea aproximada de lo que hace y del panorama de los servicios cloud en el mundo.

  • Ver Comentarios