¿Qué es 4K, 2K o Ultra HD?

¿Qué es 4K, 2K o Ultra HD?

En alguna ocasión, por ejemplo, al querer comprar un televisor seguramente os habréis preguntado qué es 4K, 2K o Ultra HD. Pues bien, nosotros vamos a intentar aclararos todas las dudas que tengáis al respecto.

Existen varios tipos de resolución hoy en día entre los que están HD, Full HD, 2K, Ultra HD, 4K, 6K hasta 8K. Como veremos, muchos de ellos son prácticamente lo mismo pero con pequeñas variaciones.

Conceptos para comprender

Cuando hablamos de resolución nos referimos al nivel de definición que ofrece una pantalla, tanto en pantallas de cine, televisores, smartphones, tablets, smartwatch o, incluso, proyectores.

La resolución de una pantalla se mide por la cantidad de píxeles (cada uno de lo cuadraditos que componen una imagen) que tenga dicha pantalla a lo largo y ancho. Es evidente que cuantos más píxeles tenga una pantalla, mayor será la resolución.

Dos pantallas que sean iguales en tamaño pero que tengan distinta resolución, van a diferir bastante en la experiencia visual si las comparamos, puesto que se verá mejor la que más píxeles por pulgada tenga.

Ocurre los mismo al revés, si tenemos la misma resolución, pero distinto tamaño de pantalla se verá mejor la que tenga menos pulgadas.

Para saber el tamaño de una pantalla se mide la diagonal de una esquina a otra de la misma en pulgadas.

Algo que también es interesante conocer de una pantalla es su Frecuencia (tasa) de actualización, que nos es otra cosa que la cantidad de fotogramas que una pantalla puede ejecutar en un segundo, y que medimos en hercios o ciclos por segundo.

La Frecuencia de actualización influye directamente en lo fluida que se vea la imagen en nuestro televisor o smartphone, por poneros dos ejemplos.

Imagen - ¿Qué es 4K, 2K o Ultra HD?

2K (2.048 x 1.080 píxeles)

Ahora que ya conoces los conceptos básicos, es el momento de empezar a hablar de cada uno de los estándares de resolución que nos ocupan en este artículo.

La resolución 2K fue muy usada en el mundo del cine (tanto en grabación como en reproducción) hasta la aparición del 4K y no es otra cosa que es una evolución de la resolución Full HD.

Mientras que en la resolución Full HD tenemos 1.920 píxeles en horizontal y 1.080 en vertical, el 2K solamente modifica los píxeles horizontales, situándose de 2.048.

Hay multitud de situaciones en las que ciertos fabricantes llaman resolución 2K a lo que realmente es Full HD, puesto que la diferencia es muy poca.

La distancia mínima para una buena visualización en una pantalla de 50 pulgadas y resolución 2K es de unos 2 metros.

Ultra HD (3.840 x 2.160 píxeles)

La resolución Ultra HD es casi cuatro veces mayor que la 2K puesto que tiene 3.840 píxeles horizontales y 2.160 píxeles verticales.

Mientras la resolución 2K no supone un gran avance con respecto a la Full HD, como hemos visto antes, la resolución Ultra HD es significativamente mejor que la 2K.

La resolución Ultra HD y la 4K son muy parecidas, pero no son exactamente lo mismo. Muchas veces se tienden a equivocar los dos conceptos que, aunque casi iguales, no lo son del todo.

El Ultra HD podemos denominarlo como el 4K de los televisores y su distancia mínima recomendada, para una perfecta visualización, es de 1 metro para una pantalla de 50 pulgadas.

4K (4.096 x 2.160 píxeles)

La encargada del desarrollado del 4K fue Digital Cinema Initiatives (DCI), un empresa creada por la unión de las principales productoras norteamericanas, para su uso en el mundo cinematográfico.

Hoy en día es el formato en el que se graban la mayoría de las superproducciones de Hollywood, por ejemplo.

Este formato se lleva usando en cines bastante tiempo ya que la primera película rodada en 4K fue “Serenity” de Joss Whedon, el film que trata sobre el final de la serie televisiva “Firefly”, que data del año 2005.

Existen televisores que tienen un 4K real, pero la mayoría aunque pongan 4K, realmente tienen Ultra HD.

La diferencia entre una resolución y otra es muy poca puesto que, en 4K los píxeles horizontales suben ligeramente hasta ser 4.096, mientras que los píxeles verticales se mantienen en los mismos 2.160 que tiene el sistema Ultra HD.

Normalmente su relación de aspecto es de 1,90:1 (4.096 x 2.160 píxeles) llamada full frame, aunque hay veces que puede adoptar una relación de aspecto de 1,85:1 (3.996 x 2.160 píxeles) o de 2,39:1 (4.961 x 1.716 píxeles)

La distancia mínima a la que se ve bien una pantalla con resolución 4K y 50 pulgadas, es de 0,90 centímetros aproximadamente.

Ahora que ya sabemos qué es el 4K, 2K y Ultra HD podremos comprar, por ejemplo, un televisor con más argumentos y nos será algo más fácil decidirnos por uno u otro modelo.

¿Qué resolución tiene tu televisor? ¿Sabías las diferencias entre estas resoluciones?

  • Ver Comentarios