¿Qué hacer si tu móvil no detecta la microSD?

¿Qué hacer si tu móvil no detecta la microSD?

Miguel Regueira |

Las tarjetas de memoria permiten ampliar el almacenamiento de nuestros smartphones, así que ahora vamos a ver la solución cuando un móvil no detecta la microSD, que puede variar dependiendo de cada caso.

Es bastante habitual pasar las fotos del teléfono a la tarjeta microSD cuando queda poco almacenamiento interno en el teléfono, por eso resulta muy problemático perder la información.

Si bien la microSD puede estar dañada físicamente, muchas veces el móvil no la detecta por otros problemas que tienen fácil solución, así que vamos a conocerlos en detalle.

Comprueba si funciona la tarjeta

Si el móvil no detecta la microSD podría ser que, efectivamente, ha dejado de funcionar por un problema físico. Pero antes de buscar una solución más complicada vale la pena probarla en otro móvil o en un ordenador, pues si la detecta correctamente, ya sabemos que el fallo está en nuestro terminal.

En el caso de usar un PC a veces tendremos directamente una ranura para las microSD, pero no siempre. Si es para SD de tamaño completo existen tarjetas adaptadoras, y es bastante probable que la microSD viniera con una.

Imagen - Solución a: "Mi móvil no detecta la microSD"

En caso de que no lo tengamos, quizá no haga falta comprar este adaptador por separado. Si preguntamos a algún conocido que posea una microSD es posible que conserve el adaptador y nos lo pueda prestar.

Por otro lado, existen lectores de tarjetas de todo tipo que se conectan al puerto USB de los ordenadores, así que es una alternativa válida.

Es habitual que los móviles cifren el contenido de la microSD, y al introducirla en otro dispositivo no la podrá leer, por lo que nos pedirá formatearla para usarla. El formateo significa perder todos los datos, así que lo dejaremos como última solución, a no ser que borrar la información no suponga un problema.

Saca la tarjeta y límpiala

El paso más sencillo, pero a veces el más efectivo. Primero apagaremos smartphone y extraemos bandeja de la tarjeta microSD y la SIM. Para hacerlo sirve un clip si no tenemos a mano la herramienta que trajo el móvil en la caja.

Revisaremos que no haya suciedad en los contactos de la tarjeta, en la bandeja en sí y, dentro de lo posible, también en la ranura, por si se hubiera colado polvo o algún pequeño residuo.

Imagen - Solución a: "Mi móvil no detecta la microSD"

Lo ideal es usar un trapo suave y que no suelte pelusas para la limpieza. Si este sistema falla, podemos intentar métodos más agresivos, pero antes recomendamos probar otras soluciones de esta guía, pues podrían dañar físicamente la microSD.

Entre estos sistemas de limpieza está el alcohol isopropílico, que aplicaremos sobre los conectores dorados con un trapo ligeramente empapado. También existen sprays para limpiar componentes eléctricos y electrónicos que nos servirán.

Compra: Spray de alcohol isopropílico Ewent (PcComponentes)

Compra: Spray de alcohol Esmaltech (Amazon)

Otro truco casero consiste en limpiar los pines con un bastoncillo de los oídos empapado con alcohol de las heridas (alcohol etílico 96º), que no es tan seguro, pero normalmente no daña las microSD.

Compatibilidad

Las distintas microSD se basan en diferentes estándares, que han ido evolucionando para permitir más almacenamiento. Un móvil antiguo podría no ser capaz de detectar los modelos actuales de gran tamaño.

Estas son las tres configuraciones:

  1. SD: hasta 2 GB (FAT 16).
  2. SDHC: desde 4G hasta 32 GB (FAT 32).
  3. SDXC: de 64 GB en adelante (exFAT).

Imagen - Solución a: "Mi móvil no detecta la microSD"

Un móvil muy reciente aceptará los tres formatos, pero no ocurre lo contrario. Una tarjeta microSDXC de 128 GB no funcionará en un terminal de hace años que solo admita microSDHC.

Para conocer si nuestro móvil lee ese formato podemos mirar en la caja o el manual en busca del correspondiente logo, revisar su ficha técnica en la web oficial o contactar con el fabricante para consultarlo.

Recupera los archivos perdidos

Si no conseguimos que la microSD funcione en el móvil, una solución será conectarla a un PC o Mac para recuperar los datos. Es posible que la estructura de la información esté dañada, pero que con una herramienta especializada sea recuperable.

Nosotros ya hemos recomendado varias utilidades para recuperar archivos borrados, que a veces sirven cuando un teléfono no detecta la tarjeta.

Muchos de estos programas tienen coste, y como mucho nos dan un periodo de prueba gratuito. Una alternativa oficial es Windows File Recovery de Microsoft, cuya interfaz no resulta nada intuitiva, pero que es de confianza y se puede descargar gratis.

Repara la microSD con chkdsk

Si al conectar la microSD a un PC la detecta, pero no deja acceder al contenido, quizá sea posible repararla usando un comando de Windows conocido como chkdsk, y que no resulta demasiado complicado de aplicar.

Veamos el paso a paso:

  1. Antes de nada, pulsaremos con el botón derecho del ratón en el botón de Inicio de Windows para abrir el "Administrador de discos":

Imagen - Solución a: "Mi móvil no detecta la microSD"

  1. Aquí debemos comprobar la letra asignada por Windows a la microSD (puede ser la unidad D, E, F, G...):

Imagen - Solución a: "Mi móvil no detecta la microSD"

  1. Con la letra de la microSD memorizada escribimos "cmd" en el buscador de la barra de tareas de Windows. Pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre la aplicación "Símbolo del sistema" que aparece y elegiremos "Ejecutar como administrador".

Imagen - Solución a: "Mi móvil no detecta la microSD"

  1. Tras aceptar el permiso para hacer cambios en Windows veremos una ventana negra para introducir el siguiente comando, donde la letra X debe ser sustituida por la asignada a nuestra microSD:

chkdsk X:

Imagen - Solución a: "Mi móvil no detecta la microSD"

  1. Si el proceso tiene éxito, los posibles errores de la unidad quedarán subsanados.

Formatea la tarjeta

La última solución cuando el móvil no detecta la microSD es realizar un formateo, que supone perder todos los datos de su interior. Aunque es posible formatearla desde un ordenador, mejor emplear el teléfono que la utilizará en el futuro.

El menú exacto puede variar según la capa de personalización de Android, pero el más habitual es este:

Ajustes -> Almacenamiento -> Tarjeta de memoria -> Formatear

Imagen - Solución a: "Mi móvil no detecta la microSD"

Si a pesar de todo no logramos que la microSD vuelva a funcionar tendremos que comprar otra, nosotros hemos seleccionado algunas buenas microSD para ampliar el almacenamiento de un móvil con diversas alternativas.

Además, para no perder las fotos y vídeos del móvil es importante usar un servicio de almacenamiento en la nube donde se guarde una copia de seguridad, que además suelen ser gratuitos.

Por desgracia, los problemas al detectar una microSD no siempre se pueden arreglar, pues pueden deberse al paso del tiempo, a que se ha mojado o ha sido expuesta a un campo magnético, pero vale la pena probar si con una solución de las anteriores vuelve a funcionar en nuestro móvil.

¿Por qué los smartphones no deberían llevar tarjeta microSD?

Ver Comentarios