Memoria RAM: todo lo que debes saber

Memoria RAM: todo lo que debes saber

Todos sabemos que la memoria RAM es una de las características fundamentales en la informática, que determina el funcionamiento de nuestro dispositivo. Siempre es mejor, parece, que nuestro ordenador, móvil, impresora o consola tenga más capacidad en esta especificación. Pero, ¿por qué? Te lo explicamos y te damos una serie de recomendaciones según sea el uso que quieras dar a tu dispositivo.

Como casi todos los términos informáticos, RAM son unas siglas en inglés. En concreto son las iniciales de Random Access Memory o, lo que es lo mismo, Memoria de Acceso Aleatorio. Este tipo de memoria es la encargada de almacenar los datos e instrucciones de una forma temporal, mientras el ordenador está encendido.

¿Tener más memoria RAM mejora el rendimiento?

Una componente importante para el rendimiento

La memoria RAM supone una acompañante necesaria para optimizar la velocidad del dispositivo. Nuestro móvil, tablet u ordenador tardaría muchísimo más en ejecutar las acciones que le ordenamos si no contara con ella, ya que sería el disco duro el único encargado de hacerlo.

Imagen - Memoria RAM: qué es, para qué sirve y recomendaciones

Por supuesto, todo el hardware influye en el rendimiento de nuestro aparato no solo la memoria RAM. Otros componentes, como el procesador, que es el corazón de los dispositivos, ejercen una influencia determinante en su funcionamiento y velocidad.

Pero centrémonos en la RAM. Concretamente, se ocupa de almacenar aquellas instrucciones que la CPU o Unidad Central de Procesamiento debe ejecutar. Su uso es esencial para poder ejecutar al mismo tiempo y con fluidez diversos programas o aplicaciones y para aspectos esenciales en el trabajo diario con el dispositivo, como la utilización del ratón o el entorno gráfico.

Pero el interés de todas estas explicaciones técnicas puede resumirse en una pregunta. ¿Cómo de importante es tener más memoria RAM para el funcionamiento óptimo de nuestro aparato? Te lo respondemos con mucha claridad: resulta muy importante.

La velocidad de navegación en tu móvil u ordenador está directamente relacionada con la cantidad de memoria RAM que tengas y la fluidez del uso de las aplicaciones también. Seguro que alguna vez te ha ocurrido aquello de que un programa o aplicación se te bloquea porque tienes varios abiertos. Una de las posibles causas es que necesitas mayor memoria RAM.

Dos tipos de memorias RAM

Vamos a conocer físicamente a nuestra querida RAM. No existe una sola. La diferencia de tamaños entre los dispositivos y el uso de los mismos determina que existan dos tipos:

  1. Memoria RAM SIMM: son los llamados Módulos de memoria en línea dual. Es la memoria más convencional, la que incluyen los ordenadores de sobremesa tradicionales, y cuentan con agujeros en los extremos para el conector.
  2. Memoria RAM SODIMM: los denominados Módulos de memoria en línea doble. Se hallan sobre todo en los ordenadores portátiles, pero también en impresoras o netbooks. Tiene un tamaño más pequeño para adaptarse a las dimensiones más reducidas de estos dispositivos.

Cuánta memoria RAM necesito para las tareas más habituales

Llegamos al punto crucial, al pragmatismo, a conocer qué tipo de memoria necesitamos. Ya sabemos que tener poca memoria RAM puede determinar negativamente el funcionamiento de nuestros dispositivos. Pero cada uno de nosotros cuenta con unas necesidades, así que te explicamos someramente cuánta memoria necesitas para los usos informáticos más habituales.

  1. 2 GB de RAM: el funcionamiento de tu dispositivo será bastante básico. Las mayores necesidades de los nuevos programas y aplicaciones, hace recomendable que elijas una RAM superior. Ahora bien, si lo que quieres es simplemente navegar por Internet, no necesitas entrar en varias páginas a la vez, y, sobre todo, utilizas tu ordenador principalmente para escribir en algún procesador de texto, probablemente te sea suficiente.
  2. 4 GB de RAM: con esta capacidad podremos navegar por varias pestañas a la vez sin temor a que se nos bloqueen, trabajar con documentos con una complejidad moderada y hacer uso de contenidos multimedia.
  3. 8 GB de RAM: en este caso podremos hacer un uso mucho más intenso de nuestro ordenador. Seremos capaces de utilizar juegos, aunque probablemente no los más exigentes, trabajar con todo tipo de documentos y ejecutar contenidos de multitarea.
  4. 16 GB de RAM: si eres arquitecto, diseñador gráfico o trabajas habitualmente con fotos y vídeos, necesitas 16 GB. También los juegos de desarrollo y gráficos más exigentes te recomiendan esta memoria. Pongamos un ejemplo actual: el flamante Age of Empires III necesita estos 16 GB.

Cómo saber cuánta memoria RAM tiene nuestro ordenador

Es probable que no sepas o no te acuerdes de cuál es la memoria RAM con la que cuenta tu teléfono u ordenador. Es muy fácil conseguir esa información.

Si se trata de un ordenador, basta con que entres, en los Ajustes de tu dispositivo, en la sección Acerca de. Ahí encontrarás la información que buscas.

Imagen - Memoria RAM: qué es, para qué sirve y recomendaciones

Si lo que quieres es conocer la RAM de tu móvil, en Ajustes observarás que hay una barra que sirve de buscador. Pon ahí la palabra RAM y te llevará al apartado en la que te indica los datos que necesitas.

Imagen - Memoria RAM: qué es, para qué sirve y recomendaciones

Una memoria RAM ajustada puede afectar a la actividad de nuestro equipo

Si tienes una memoria RAM limitada es probable que en algún momento hayas notado que ciertas aplicaciones se ralentizan, que funcionan como a tirones. Sin embargo, es posible que los programas o apps que utilizas no exijan una cantidad de RAM superior a la que tienes. ¿Por qué sucede esto?

En principio, lo que ocurre es que la RAM se ha llenado y el dispositivo ha de desarrollar un proceso de vaciado y posterior llenado que enmaraña el uso de nuestro equipo.

Para evitar estas situaciones molestas nuestra recomendación es que adquieras dispositivos con una memoria RAM superior a la que inicialmente necesitas en los programas que más usas. Esa es la mejor garantía para evitar interrupciones que van en contra del desarrollo de tu trabajo.

Además, hay que tener en cuenta que en estas situaciones, es el procesador quien debe contraer la responsabilidad de poner en marcha estos ciclos de trabajo que, con una mayor memoria RAM, no le corresponderían.

Chrome, un consumidor voraz

El consumo de memoria RAM por los navegadores es uno de los principales problemas con que nos encontramos cuando tenemos una cantidad limitada. Pero uno de ellos se lleva la palma: Chrome, que llega a consumir hasta 1,4 TB de RAM abriendo 6.000 pestañas.

Es evidente que difícilmente ninguno de nosotros vamos a abrir 6.000 ventanas en Chrome. Pero lo que se quiso significar con este experimento hecho por un usuario de Twitter, es que el consumo de RAM al abrir las páginas de Internet es muy importante. Por eso, si trabajas con programas exigentes y tu navegación por diferentes páginas de Internet es constante, te recomendamos que apuestes por gran cantidad de RAM.

Sabedor de que este consumo supone una limitación importante en la navegación de muchos usuarios, en una de sus últimas actualizaciones Chrome ha hecho una apuesta por reducir el consumo de RAM en Windows 10.

Como ves, la memoria RAM tiene una influencia notable en tu dispositivo. Optimiza la velocidad y la capacidad de realizar varios trabajos y utilizar diferentes aplicaciones a la vez. Las recomendaciones son, pues, muy diferentes si necesitas tu ordenador o móvil simplemente para trabajar en Word o si lo que quieres es disfrutar de los juegos más potentes del mercado.

Cómo solucionar los problemas de memoria RAM con Android Pie y EMUI 9

Sobre el autor
LinkedIn

Periodista. Nada me gusta más que contar historias y a eso me he dedicado en diferentes editoriales como Planeta o el Grupo Godó. Cada día, los avances tecnológicos me dejan con la boca abierta. Intento entenderlos para luego explicarlos en El Grupo Informático.

Ver Comentarios