Uber y Cabify serán gratis el próximo 26 de septiembre

Uber y Cabify serán gratis el próximo 26 de septiembre

La movilidad bajo demanda y de punto a punto en las ciudades ha sido cosa de los taxis hasta hace relativamente poco. El paradigma cambió tras la llegada de Uber y Cabify y ahora, la patronal de las VTC (tipo de licencia bajo la que operan) Unauto, quiere que pruebes gratis ambas plataformas el próximo 26 de septiembre.

A pesar de las continuas pugnas entre el sector del taxi y el del alquiler de vehículos con conductor, parece que están condenados a convivir juntos en paz y armonía. Tal como suceden en otras ciudades a nivel mundial donde operan ambos servicios.

La patronal de Uber y Cabify quiere que pruebes el servicio

La fecha elegida para dar el servicio gratis no ha sido casualidad, el 26 de septiembre es tan solo 2 días antes de que el Consejo de Ministros apruebe (presumiblemente) el Real Decreto Ley que tiene como objetivo regular las licencias de VTC.

Imagen - Uber y Cabify serán gratis el próximo 26 de septiembre

De esta forma tendrán una ley renovada a la que ajustarse y continuar prestando el servicio. En un comunicado emitido por la propia Unauto informa que el servicio será gratis desde las 10 de la mañana del día 26 a las 10 de la noche del mismo día y de manera ininterrumpida.

Deberás pedir el viaje como de costumbre, tendrás que tener la aplicación instalada y pedir o reservar tu vehículo mediante ese medio. Los trayectos tanto en Cabify como en Uber serán, por tanto, gratis ese día 26. Habrá un límite de un viaje gratis por persona. Lo que no queda claro es si es uno en cada plataforma o se contabiliza en ambas.

El sector de los 750 millones de euros

Las licencias VTC y toda la plataforma que tiene detrás suponen unos ingresos a las arcas públicas de unos 750 millones de euros al año. Un trozo del pastel demasiado grande como para pasar desapercibido.

El potencial de creación de empleo también parece ser uno de los pilares fundamentales. Actualmente el sector VTC cuenta con unos 15.000 conductores en España que, en palabras de Unauto, supone el transporte de 6 millones de viajeros al día. Según la propia patronal, el sector VTC puede alcanzar 25.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años.

Imagen - Uber y Cabify serán gratis el próximo 26 de septiembre

El Gobierno transferirá con el próximo Real Decreto Ley a las comunidades autónomas el poder de legislar acerca del ratio de licencias de taxi y VTC. Actualmente en España, hay una proporción de 1 VTC por 6 taxis y se pretende conseguir la relación 1 VTC por 30 taxis.

Unauto ya ha anunciado que recurrirá a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) y a la Unión Europea esta nueva normativa. Pero nosotros, usuarios comunes, el próximo 26 de septiembre podremos disfrutar de viajes gratis de Uber y Cabify allá donde operen.

  • Ver Comentarios