Uber vuelve a España

Uber vuelve a España

Ya es oficial que Uber vuelve a España, a pesar de que los detalles al respecto resultan muy escasos. Uber se trata de un sistema de taxi personal que se basa en una aplicación para móvil, y que se ha vuelto muy popular porque cualquier usuario puede ejercer de conductor. Sin embargo, el regreso de Uber a España se va a realizar bajo otra fórmula, por necesidades legales.

Lo cierto es que Uber ya estuvo presente en España, pero a finales del 2014 tuvo que cerrar, porque los tribunales dictaminaron que ejercía un competencia desleal frente el taxi tradicional. Ahora parece que los conductores de Uber en España usarán licencia VTC, por lo que contarán con una autorización para transportar pasajeros. El servicio que se ofrecería será Uber X, más caro y serio, en contraste con UberPOP, en el que cualquiera puede ser conductor.

Hace tiempo que se filtró que Uber volvería a España durante el primer trimestre del 2016. Así que los plazos se cumplen, aunque de forma ajustada. Es oficial que la primera ciudad en disfrutar el servicio se tratará de Madrid, pero después podría tocar el turno a Barcelona, Valencia, Málaga o Bilbao. En cualquier caso, Uber buscará el entendimiento con las autoridades españolas, ya que el enfrentamiento con el gremio de los taxistas resulta inevitable.

Este es el tweet con el que Uber ha anunciado hoy que regresa a España y, en concreto, que sus vehículos pronto circularán por Madrid:

Imagen - Uber vuelve a España

Uber regresa a España, y lo hacen las denuncias

Las asociaciones de taxistas españolas ya habían confirmado que denunciarían a Uber sin volvía bajo el modelo de la licencia VTC, porque consideran que no le da derecho a recoger clientes en la vía pública. Eso sí, las autoridades de la competencia están empezando a considerar que estas licencias se tienen que retocar, para que exista competencia frente al taxi tradicional. Lo que está claro es que Uber siempre genera polémica, con detenciones incluidas en algunos países, así que los enfrentamientos legales van para largo.

Te interesa: Google planea lanzar un servicio similar a Uber

Por lo tanto, Uber vuelve a España, pero aún no ha confirmado los detalles. En su momento se temieron multas a los usuarios de Uber pero, con el nuevo modelo, es de suponer que todo funcionará de forma normal... hasta que los tribunales se pronuncien sobre el uso de licencias VTC para este fin.

¿Qué opinas del regreso de Uber a España? ¿Lo vas a usar como alternativa al taxi tradicional, o no te atrae mucho este servicio?

  • Ver Comentarios