Una herramienta permite crear ramsonware para Android a cualquier usuario

Una herramienta permite crear ramsonware para Android a cualquier usuario

Gracias a la tecnología hemos logrado alcanzar la posibilidad de comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo, realizar cálculos y operaciones que antes hubiesen costado mucho tiempo, curar enfermedades, y en definitiva, muchos logros que han mejorado nuestra vida. Sin embargo todo lo bueno siempre tiene un lado malo, y recientemente se ha descubierto una herramienta que permite crear ransomware para Android a cualquier usuario.

Este mismo año fuimos testigos de cómo un simple ransomware como WannaCry puede paralizar empresas de todo el mundo, o Petya que llegó a afectar a bancos y farmacéuticas. Aunque en el caso del primero se logró detener su avance prácticamente sin querer, para desarrollar un ransomware o cualquier malware son necesarios conocimientos avanzados de informática, programación, redes y otros campos que la mayoría de personas no dominan.

Imagen - Una herramienta permite crear ramsonware para Android a cualquier usuario

Aunque existen formas de protegerse del ransomware manteniendo nuestros dispositivos actualizados y usando el sentido común, en ocasiones estos se distribuyen a través de servicios muy utilizados como Facebook o LinkedIn, e incluso pueden llegar a afectar al correcto funcionamiento de servicios críticos como los de los hospitales. Por este motivo hay una gran preocupación en torno al conocido como "Trojan Development Kits (TDKs)", o kit de desarrollo de troyanos.

Se trata de una aplicación que, lógicamente no podremos conseguir por canales oficiales de distribución, y que permite a cualquiera sin conocimientos de programación automatizar el proceso de creación de un ransomware. Así lo ha denunciado la compañía Symantec a través de su blog oficial, quienes han detectado esta aplicación en foros de China.

Aunque el uso mas común del ransomware es el de encriptar los datos de un dispositivo a cambio de dinero, este también puede usarse para impedir el acceso a las habitaciones de un hotel, o para obligar al afectado a pasarse un juego en lugar de pagar dinero. La mencionada aplicación, como se puede ver en las capturas de pantalla, permite personalizar lo que se verá en aquellos dispositivos que acaben siendo infectados.

Imagen - Una herramienta permite crear ramsonware para Android a cualquier usuario

Por ejemplo, el usuario de esta aplicación puede introducir el mensaje que se mostrará en pantalla, la contraseña para desbloquear el teléfono Android, la imagen que se mostrará durante el bloqueo, y más opciones. Y aún teniendo en cuenta que algunos ransomware no desbloquean el dispositivo aunque pagues lo que se pide, no parece ser el caso de esta aplicación.

Esto es así debido a que la propia aplicación que crea el ransomware también gestiona el proceso de pago, para que la persona que ha sido víctima del mismo acceda a un chat anónimo con quien lo desarrolló. El objetivo por tanto es obtener beneficio económico a costa del secuestro de datos, aunque si proteges tu teléfono Android seguramente nunca llegues a encontrarte en esta situación.

Como ves hoy en día incluso podemos encontrarnos con herramientas que permiten crear ransomware para Android a cualquier usuario, aunque está claro que las grandes amenazas seguirán siendo creadas por expertos y no con esta app. De hecho, esta aplicación no sirve para distribuir el ransomware, parte crucial del proceso, y el propio usuario podría acabar infectándose a sí mismo si no sabe qué hace exactamente.

Tras las crisis de WannaCry y Petya, ¿hay forma de estar a salvo del ransomware?

Sobre el autor
Ver Comentarios