WhatsApp está afectando a nuestros hábitos de sueño

WhatsApp está afectando a nuestros hábitos de sueño

Seguro que alguna vez te has metido en cama, te llegó un mensaje a WhatsApp, y acabaste chateando durante horas en vez de dormir. Pues bien, un reciente estudio confirma que WhatsApp afecta a los hábitos de sueño. Por ahora resulta complicado valorar si tiene efectos negativos, pero lo que está claro es que supone cambios importantes.

La investigación fue realizada por el Service for Healthy Use of Technology, un organismo indio, pero parece claro que sus conclusiones se pueden aplicar al resto del mundo, incluida España. Los usuarios de WhatsApp cada vez se acuestan más tarde por culpa de la aplicación, y se despiertan también más tarde. Este estudio se realizó antes de que salieran los polémicos Estados de WhatsApp, que intentan que dediquemos más tiempo al servicio de mensajería.

De acuerdo al artículo publicado, los usuarios de WhatsApp se acuestan de media 1,6 horas más tarde y se levantan 1,5 horas después. Sorprende un poco que solo se pierdan 10 minutos diarios de sueño, ya que muchas personas tienen que levantarse a una hora concreta. Los investigadores nos recuerdan que los trastornos en el sueño está asociados a ciertas patologías, como ansiedad o problemas cardíacos.

Sin embargo, el estudio que realizaron en el 2016 indicaba que la calidad del sueño de los usuarios de WhatsApp es algo superior a la media. Pero les preocupó que consulten el teléfono unas 4 veces después de meterse en cama.

Imagen - WhatsApp está afectando a nuestros hábitos de sueño

WhatsApp no es la única aplicación que afecta a nuestro hábitos de sueño, pero sí la que lo hace en mayor medida. Al 58,5% de los usuarios los mantenía despiertos WhatsApp, y al 32,6% los entretenía Facebook. El 45,3% usaban Gmail, aunque el correo electrónico puede ser necesario por motivos laborales. Sin embargo, el 42% de los participantes declararon que retrasaban el trabajo por el uso de Internet.

La cosa va a ir a peor, porque WhatsApp quiere pasar de ser un sistema de comunicación personal a permitirnos relacionarnos con distintas empresas.

Parece claro que WhatsApp tiene implicaciones en nuestros hábitos de sueño, y eso puede resultar peligroso. Cada uno sabe las horas que necesita dormir pero, en general, disminuir el tiempo de descanso no solo daña nuestra productividad al día siguiente, sino que también puede suponer problemas de salud a medio y largo plazo.

¿Cómo ha afectado WhatsApp a tus hábitos de sueño? ¿Duermes menos por chatear metido en cama?

  • Ver Comentarios