WhatsApp tendría que pagar a los operadores por usar sus redes

WhatsApp tendría que pagar a los operadores por usar sus redes

El éxito de WhatsApp no sentó bien a los operadores de comunicaciones, que han visto como han perdido buena parte de sus ingresos por llamadas y SMS. Pues bien, ahora se plantea la posibilidad de que WhatsApp tuviera que pagar a los operadores por usar sus redes, al igual que rivales como Telegram, Facebook Messenger o Skype.

Hasta el momento el sistema era claro: los usuarios contratamos nuestras conexiones a Internet, y cualquier empresa nos ofrece los servicios que considere oportunos gracias a ese acceso a la red. Sin embargo, en Italia se está trabajando con la posibilidad de imponer nuevas cargas a los servicios de mensajería como WhatsApp, y las telecos españolas quieren imitar el modelo

Algunas regulaciones serían razonables, como exigir una calidad y una privacidad igual a la que se les pide a los operadores. Dado que su servicio es equivalente, tiene lógica que compartan obligaciones. El tema delicado llega en el momento en el que se plantea que WhatsApp y otras empresas financien las redes de telecomunicaciones.

Lo cierto es que los operadores hace tiempo que trabajan en alternativas a WhatsApp, pero son iniciativas con un futuro poco claro. Parece que ahora quieren que estos servicios financien las redes, con la excusa de que se sirven de ellas para comunicar a sus usuarios.

Imagen - WhatsApp tendría que pagar a los operadores por usar sus redes

La medida es polémica y, ahora que en Italia el debate está abierto, las operadoras españolas quieren conseguir el mismo trato en nuestro país. Hace poco supimos que WhatsApp se ha convertido en la marca más valorada en España, así que lo que ocurra con la app nos interesa a muchos. El regulador de las comunicaciones italiano aún no ha tomado una decisión, pero tiene claro que hacen falta cambios en este aspecto.

No sabemos qué podría pasar si WhatsApp tuviera que hacer pagos a los operadores por el uso de las redes. Algo parecido ocurrió con Google News y los periódicos, y el servicio acabó cerrando en España. Parece difícil que WhatsApp pudiera abandonar nuestro país por este tema pero, si así fuera, se trataría de un verdadero desastre.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que WhatsApp y otros programas deben compensar a las telecos por utilizar sus infraestruturas?

Vía: El Economista

  • Ver Comentarios