WhatsApp es usado como fuente de noticias por casi un tercio de los españoles

WhatsApp es usado como fuente de noticias por casi un tercio de los españoles

Las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea han cambiado drásticamente la forma en la que nos comunicamos, permitiéndonos estar en contacto con nuestros amigos, conocidos y familiares en todo momento. Sin embargo, estos servicios son utilizados también para otros fines como el de la información, algo que demuestra un reciente estudio que destaca que WhatsApp es utilizado como fuente de noticias por el 32% de los españoles.

En nuestro país WhatsApp es la aplicación más utilizada de las de mensajería instantánea, más que en otros países donde alternativas como Telegram, Vibe o Line pueden llegar a contar con algo más de cuota de mercado. Quizás por ese motivo aquí triunfan tantos bulos en WhatsApp, como el de la niña supuestamente desaparecida que os contábamos recientemente.

Respecto al uso de las redes sociales como fuente de información, el 58% de los españoles las utiliza para estar al día de las últimas noticias, destacando por encima de países como Estados Unidos (51%) o Reino Unido (41%). Si comparamos el uso de los teléfonos móviles como herramientas de información, nuestro país sigue a la cabeza con un 59%.

Imagen - WhatsApp es usado como fuente de noticias por casi un tercio de los españoles

No es algo que deba sorprendernos, ya que como podemos ver en el gráfico anterior, los medios tradicionales como la televisión o la prensa en papel están empezando a quedar relegados a un segundo plano. Mayoritariamente las personas adultas, a partir de los 40 años aproximadamente, siguen utilizando estos medios para informarse, frente al avance de Internet entre los más jóvenes.

Sin embargo, aunque la presencia de páginas webs de noticia y redes sociales nos ayudan a estar informados prácticamente al instante de lo que ocurre en el mundo, conviene hacer un ejercicio de reflexión ante toda la información que nos encontramos. En Internet es más fácil introducir bulos que la gente puede llegar a creer fácilmente, por lo que ante la duda es recomendable realizar búsquedas sobre la información en cuestión, y comparar la versión de diversas fuentes.

¿Qué opinas del uso de WhatsApp como fuente de noticias? ¿Cómo te informas diariamente de los últimos acontecimientos?

Vía: Digital News Report

  • Ver Comentarios