Xbox One X, la nueva consola con 4K real y HDR

Xbox One X, la nueva consola con 4K real y HDR

Xbox One X ya es oficial, la consola de nueva generación de Microsoft por fin tiene nombre. Antes conocida como Project Scorpio, en la presentación de la nueva Xbox One X sonaron fuerte las palabras "True 4K" (4K real) y HDR. Es decir, que Xbox One X apuesta claramente por la potencia gráfica.

Microsoft ya había presentado las características técnicas de Xbox One X el pasado abril, y lo hizo a través de un canal de YouTube de videojuegos, algo insólito en el mundo de los videojuegos. Pero el nombre de Xbox One X se acaba de conocer, durante la feria E3, el gran evento mundial del sector del videojuego.

Xbox One X suena como una versión mejorada de la actual Xbox One S, y realmente lo es. La nueva generación de Microsoft realiza una propuesta no vista hasta el momento: todos los juegos saldrán para los dos modelos y no se podrán lanzar exclusivas para uno solo, al menos con las normas actuales. Dado que los videojuegos representan una parte clave de Windows 10, imaginamos que todos los títulos propios de Microsoft llegarán a las tres plataformas.

Xbox One X, a pesar de que se proclama como la consola más potente del momento, será más pequeña que Xbox One S. Esto ha sido posible al utilizar un tipo de refrigeración líquida, nunca empleada antes en consolas. Además, los mandos de las Xbox One actuales funcionarán en Xbox One X.

Xbox One X, especificaciones

Habiéndose ya revelado la ficha técnica de Xbox One X hace meses, ahora tocaba ver los juegos, no hablar de nuevo sobre cifras. Microsoft hizo hincapié en la potencia de Xbox One X, en que generará juegos en 4K real (algo que su rival PlayStation 4 Pro logra en pocos títulos) y en que soportará sonido espacial y tecnología HDR, que mejora el color y la calidad de imagen. Pero, a nivel de especificaciones, solo mencionó datos ya conocidos:

  1. 6 teraflops de potencia gráfica.
  2. 12 GB de RAM.
  3. 326 GB/s de ancho de banda de la memoria.

Para aprovechar la resolución 4K (cuatro veces superior a la que usan los televisores normalmente) y el color HDR necesitaremos una TV reciente. Quienes no la tengan, sin embargo, podrán recurrir a un downsampling, que mejorará la calidad de los juegos cuando se vean en televisores Full HD convencionales.

Juegos, juegos y más juegos

La cancelación del esperado Scalebound el pasado mes de enero supuso un duro golpe para los usuarios de Xbox, y ponía complicada la situación de la consola a nivel de exclusivas para este 2017. Por lo tanto, la presentación de Xbox One X fue una sucesión de todo tipo de futuros lanzamientos, para que los aficionados se sientan tranquilos de que no les van a faltar juegos con los que divertirse, la mayoría con 4K real y HDR.

Entre las exclusivas brillan Forza Motorsoport 7, un simulador de conducción, Cuphead, un plataformas inspirado en los dibujos animados de los años 20, y Sea of Thieves, una divertida aventura de piratas. También Crackdown, un título de mundo abierto de acción, y el preciosista plataformas Ori and the Will of Wisp, además de la aventura ciberpunk The Last Night.

Se presentaron multiplataformas como Assassin's Creed Origins, Metro: Exodus, Dragon Ball FighterZ y Life is Strange: Before the Storm. Sin duda, el más destacado fue Anthem, una producción de Electronic Arts que parece orientada a enfrentarse a Destiny 2 de Activision.

No faltaron títulos ya conocidos, como Middle-earth: Shadow of War, CodeVein o PlayerUnknown's Battlegrounds, que también han levantado expectación.

16 años de juegos Xbox gracias a la retrocompatibilidad

Microsoft lleva un tiempo esforzándose en la retrocompatibilidad, y con Xbox One X la va a potenciar. Ya sabíamos que los juegos de la Xbox One original funcionarán, y muchos se verán mejor, pero algunos títulos destacados recibirán actualizaciones gratuitas con cambios más profundos. Por ejemplo, producciones propias como Gears of War 4, Forza Horizon 3, Killer Instinct, Halo Wars 2 y Minecraft.

No era ningún secreto que Xbox One X mantendría la retrocompatibilidad con Xbox 360, conservando todo el catálogo actualmente soportado (unos 350 títulos) pero ahora se añadirán juegos de la Xbox original, también con retoques gráficos.

Xbox One X, precio y disponibilidad

La Xbox One X saldrá a la venta el próximo 7 de noviembre por 499 dólares. Si bien no se conocen aún fechas ni precios para otros países, en España lo lógico sería un lanzamiento antes de las Navidades por un precio alrededor de los 500 euros. La Xbox One S pasa a ser el modelo de entrada, y se venderá por 249 dólares.

Como vemos, Xbox One X ha dejado de lado el soporte para realidad virtual prometido cuando se habló por primera vez de ella hace un año, pues Microsoft se prefiere centrar en la realidad mixta de Windows 10. Por lo tanto, en Xbox One X la potencia representa la prioridad, con soporte para resolución 4K real y HDR.

¿Qué te parece Xbox One X? ¿Te convence su enfoque por una calidad visual elevada frente a otras novedades?

  • Ver Comentarios