Las últimas filtraciones apuntan a que MediaMarkt estaría cerca de la quiebra, lo que podría llevar a que la cadena de tiendas de electrónica tuviese que cerrar en España, de manera total o parcial o, al menos, a acometer importantes reajustes.
Según apuntan diversas fuentes a El Grupo Informático, los resultados de MediaMarkt en España no son todo lo buenos que deberían, y a nivel internacional la empresa matriz arrastra una deuda enorme, que pondría en riesgo a la compañía.
MediaMarkt España opera como varias empresas, correspondientes a cada una de las tiendas físicas. La tienda online sería otra empresa independiente, y la que peores resultados ofrecería, pues cada vez más consumidores prefieren comprar en Amazon la tecnología y electrónica.
MediaMarkt España sigue obteniendo ingresos elevados, y hasta se plantea abrir nuevas superficies, con alrededor de 150 tiendas en el territorio nacional, pero las cuentas no serían tan buenas como aparentan.
El gran problema de fondo es que Ceconomy, la matriz propietaria de MediaMarkt y de Saturn, tiene una enorme deuda, que podría llevar a ambas a la quiebra. En 2017 se separó del grupo de supermercados Metro, y las malas decisiones de aquel entonces siguen pesando en su cuenta de resultados.
Una de nuestras fuentes incluso apunta a que algunos proveedores tendrían dinero pendiente de cobrar de MediaMarkt, lo que supondría una muy mala señal de confirmarse.
Grandes superficies como El Corte Inglés y Carrefour han sufrido problemas para adaptarse al auge del comercio electrónico. Las filtraciones apuntan a que a MediaMarkt también le está costando ser competitiva en el nuevo entorno, donde la gigantesca Amazon expulsa a muchos de sus rivales gracias a la reducción de costes que le suponen sus duras condiciones laborales.
De todas formas, la quiebra de una empresa tan gran normalmente no supone que cierre por completo, pues se suelen vender o reorganizar sus activos, o transferir la marca a otras empresas.
Quizá MediaMarkt podría cerrar alguna tienda física en España, pero muchas otras tendrían potencial de ser rentables si se solucionan los problemas de fondo. Por ejemplo, el minorista de videojuegos Game tuvo a su matriz en bancarrota en 2012, y más de 10 años después opera en España y otros países con normalidad, tras diversos ajustes.
En cualquier caso, las filtraciones apuntan a que la situación de MediaMarkt es muy difícil, y que necesita cambios para ser sostenible. Veremos si la matriz se salva de la quiebra, o si necesita cerrar tiendas en la reorganización, porque el comercio online no deja de ganar popularidad.
- Ver Comentarios