Cómo ahorrar espacio en ordenadores y smartphones con la nube

Cómo ahorrar espacio en ordenadores y smartphones con la nube

Una de las novedades en los últimos años en la capacidad de dispositivos y ordenadores es la rapidez de sus discos de almacenamiento pero sacrificando el espacio disponible por el alto coste que esto supone.

Una manera de ahorrar en todos los sentidos es utilizar la nube para guardar nuestra información, archivos o imágenes, con sus ventajas e inconvenientes solo hay que valorar la situación.

Una de las mejoras que tiene usar una nube es el ahorro y la disponibilidad, además de hacer copias de seguridad automáticas para tener siempre a salvo nuestros archivos.

¿Qué es la nube?

La nube basicamente es el "ordenador de otro", un ordenador que está en otro lugar dedicado exclusivamente a gestionar todas las transferencias de archivos que le llegan para mantenerlas a salvo.

Imagínate un supermercado, con sus calles y estanterías, ahora quítale los productos y añade muchos discos duros apilados y en condiciones ambientales óptimas. Eso es la nube (de forma muy gráfica).

Imagen - Cómo ahorrar espacio en ordenadores y smartphones con la nube

La ventaja de usar la nube es la posibilidad ahorrar espacio, mucho espacio en nuestros dispositivos sin tener que hacer un desembolso grande (y a veces ni pequeño). En el mercado hay muchas opciones gratuitas y con mejoras previo pago. Pero para comenzar, una cuenta gratuita puede ser mas que suficiente.

La nube puede almacenar todas nuestras fotografías de forma automática y guardarlas en un lugar seguro a la espera de que nosotros necesitemos acceder a ellas. Si tenemos una buena conexión lo podemos hacer en streaming sin tener que sincronizarlas.

En el caso de archivos podemos usarla como si fuera un disco duro virtual, almacenar todo en una carpeta que aparece en nuestro ordenador o smartphone pero que está alojado en un servidor externo. Con ello conseguimos un ahorro importante y la seguridad de poder acceder a ella cuando queramos.

Ventajas

Las ventajas de usar la nube son muchas, pero vamos a intentar resumirlas en las más importantes:

  1. Ahorro de espacio en disco.
  2. Acceso desde cualquier lugar.
  3. Acceso desde cualquier dispositivo.
  4. Precios económicos o incluso gratuitos.
  5. Despreocupación de mantenimiento.
  6. Ahorro a corto y medio plazo.

Desventajas

Ahora también tenemos que mirar que desventajas tendríamos usando una nube para ahorrar espacio en nuestros dispositivos.

  1. Dependencia de internet.
  2. Si queremos mucho espacio el coste es elevado. 

Como podemos observar la mayor desventaja que tenemos con la nube es la dependencia a internet. Si no tenemos una conexión que enlace entre nuestro dispositivo y el servidor (nube) no podremos hacer absolutamente nada.

Lo mismo ocurre si queremos hacer nuestra propia nube en casa, dependemos de que todos los factores sean favorables y de alguna persona que esté a cargo en caso de que ocurra algún error. 

Ahora es simplemente valorar estas posibilidades y empezar a trabajar con ellas para comprenderlas y sacarles el máximo partido posible. Al principio seremos desconfiados pero luego veremos lo fácil y amigable que puede ser esta utilidad cada día más presente en los hogares.

Nubes más conocidas 

  1. Dropbox, uno de los pioneros en este tipo de servicios del cual es completamente gratuito y nos ofrece la manera de ganar más espacio por recomendarlo a nuestros amigos. Si queremos ampliar el espacio disponible nos ofrece unos precios acorde con el alojamiento.

Imagen - Cómo ahorrar espacio en ordenadores y smartphones con la nube

Web: Dropbox

  1. OneDrive es el servicio de Microsoft del cual está activo para las todas la plataformas. Ofrece una buena experiencia y una buena gama de precios, para profesionales y particulares. Parten con un almacenamiento gratuito de 5 GB donde podremos ir aumentado según nuestras necesidades.

Imagen - Cómo ahorrar espacio en ordenadores y smartphones con la nube

Web: OneDrive

Google Drive ofrece un servicio de lo más completo en cuanto a precios se refiere además de un servicio muy fiable. La particularidad de Google Drive es la posibilidad de subir todas nuestras fotografías de forma ilimitada con buena calidad o pagando una pequeña cuota si queremos que nuestras fotos se suban en calidad óptima. Además ofrece 15 GB para comenzar a utilizarlo.

Imagen - Cómo ahorrar espacio en ordenadores y smartphones con la nube
Web: Google Drive

¿Sueles usar algún tipo de nube? ¿Qué usos sueles darle?

  • Ver Comentarios