Cómo convertir un vídeo mp4 a GIF

Por Alejandro Sánchez |

En alguna ocasión podemos encontrarnos con la necesidad de enviar una imagen animada (GIF) en vez de un vídeo. Sobre todo en el caso de querer utilizarla en alguna red social, foro o página web. Por eso, aquí os explicaremos cómo convertir un vídeo mp4 a GIF. Para conseguir convertir un vídeo mp4 a GIF, primero debemos conocer qué es cada cosa.

Mp4 es un formato de vídeo con compresión MPEG-4. Es el formato más común para dispositivos portátiles y streaming debido a su poco tamaño final. Es el tamaño comúnmente utilizado en vídeos de Youtube.

GIF es un formato de imagen con la particularidad de que permite tanto imágenes estáticas como con movimiento. Es el más usado para generar imágenes en movimiento, de tal forma que todas ellas son conocidas simplemente como "GIF" o "GIF animado".

Imagen - Cómo convertir un vídeo mp4 a GIF

Para poder convertir un vídeo mp4 a GIF tenemos dos opciones disponibles. La primera y más sencilla, es utilizar un conversor de mp4 a GIF. Para ello, podemos utilizar un conversor online o descargar uno gratuito.

Instagram Stories ya cuenta con stickers GIF animados

También podemos utilizar un programa de edición como Photoshop, pero normalmente es una tarea mucho más complicada, ya que requiere de varios pasos previos, y la edición para convertir un vídeo mp4 a GIF es mucho más pesada.

Imagen - Cómo convertir un vídeo mp4 a GIF

En ocasiones, estos conversores utilizan una marca de agua en el resultado final, por lo que es recomendable utilizar uno sin marcas de agua.

Conversores online de mp4 a GIF

En estos conversores de vídeo mp4 a GIF el uso siempre es similar. Subimos el archivo de vídeo y modificamos las opciones que queramos para convertir un MP4 en un GIF. Normalmente estos conversores permiten pocas modificaciones, aunque las hay.

Review: Wondershare Video Converter Ultimate, el conversor de vídeo se renueva

Online Converter es un conversor sencillo y rápido, pero con pocas opciones para elegir en el formato de salida.

Web: Online Converter

Otro conocido conversor de mp4 a GIF con multitud de opciones y sin marca de agua es EZGIF. Permite ajustar el tamaño, la cantidad de frames por segundo, la calidad, poner fondo transparente si el vídeo lo tuviese, etcétera.

Web: EZGIF

Otro conversor sencillo para convertir un vídeo mp4 a GIF es Aconverter, pero con múltiples opciones para editar el GIF.

Web: Aconvert

Imagen - Cómo convertir un vídeo mp4 a GIF

Conversores gratuitos para PC y Android

En este caso, hay multitud de programas conversores gratuitos para PC y Android. La tarea es tan sencilla que una simple búsqueda en un buscador de Internet nos ofrecerá decenas de resultados con programas muy similares.

¿Es posible poner un GIF como foto de perfil en WhatsApp?

De todas formas, toma tu precauciones ya que te puedes encontrar programas que intentan introducirte adware como barras publicitarias y spam durante la instalación, por lo que es recomendable el uso de los conversores online.

Para un teléfono Android puedes utilizar GIF Maker, una potente app que nos permite editar vídeos que tengamos almacenados en nuestro teléfono o que grabemos con la cámara y convertirlos en formato GIF.

Imagen - Cómo convertir un vídeo mp4 a GIF

  1. Descarga GIF Maker para Android

descarga

Desde hace algún tiempo, desde el propio WhatsApp también nos permiten la conversión de vídeo a formato GIF. Podremos añadir texto, stickers, dibujos a mano alzada y, por supuesto, podremos enviar el archivo resultante a nuestros contactos.

WhatsApp para iOS permitirá visualizar imágenes y GIFs desde las notificaciones

Convierte mp4 a GIF con Adobe Photoshop

Con Photoshop el proceso es más tedioso, pero la parte positiva es que las opciones son casi infinitas, pudiendo editar completamente, añadiendo más capas, imágenes, efectos, etc. Para convertir un vídeo mp4 a GIF en Photoshop, el proceso a seguir es el siguiente:

Imagen - Cómo convertir un vídeo mp4 a GIF

  1. Importamos el archivo de vídeo a través del menú Archivo - Importar - Cuadros de vídeo a capas.

Imagen - Cómo convertir un vídeo mp4 a GIF

  1. Seleccionamos el rango de vídeo que queremos convertir en GIF convertir pulsando sobre "Solo rango seleccionado" (o podemos elegir todo el vídeo pulsando sobre "De principio a fin") moviendo las barras de inicio y fin en la barra de tiempo de la ventana que se nos abrirá, y abrimos el archivo.

Imagen - Cómo convertir un vídeo mp4 a GIF

  1. Guardamos el archivo con formato GIF pulsando sobre Archivo - Exportar - Guardar para Web (heredado), y en la ventana que se nos abrirá, debemos seleccionar las opciones de colores y compresión (cuanto mejor sea la calidad del GIF, mayor será su tamaño).

Imagen - Cómo convertir un vídeo mp4 a GIF

Estas serían las opciones más recomendables para convertir un vídeo mp4 a GIF. Como puede ver hay una gran variedad para todos los gustos, desde ediciones sencillas con distintas apps hasta complejas ediciones para un resultado más profesional.

5 sencillas formas para crear un GIF animado

¿Alguna vez has tenido la necesidad de convertir un vídeo mp4 a GIF? ¿El resultado fue bueno?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.