Cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp

Cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp

A veces querremos saber cómo grabar las llamadas de voz en WhatsApp, porque cada vez se utilizan más. Por desgracia, grabar las llamadas realizadas a través del propio WhatsApp resulta más complicado que cuando son llamadas de voz convencionales, pero existen soluciones.

En 2015 se rumoreaba que WhatsApp permitiría grabar las conversaciones de manera nativa, pero está claro que la compañía cambió sus intenciones. Es verdad que esta función supondría problemas de privacidad, pero en ciertos contextos resulta aceptable y hasta necesaria.

Antes de explicar cómo realizar el proceso, vamos a echar un vistazo a si está permitido en España. No somos especialistas en asuntos legales, que siempre admiten excepciones, pero el tema parece bastante claro en este caso concreto.

¿Es legal grabar llamadas de WhatsApp?

Los tribunales españoles se han pronunciado sobre WhatsApp en bastantes ocasiones, aunque las llamadas de voz no las han tocado. Cabe pensar que aplicarían la misma jurisprudencia que las conversaciones telefónicas normales. En primer lugar, aclaremos que grabar llamadas de WhatsApp (u otra comunicación) en las que no participemos atenta contra el derecho a la intimidad.

Si te preguntas cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp lo más seguro es que pienses en las tuyas propias. Pues bien, es legal grabar una llamada en la que participemos, incluso sin avisar a la otra parte. Eso sí, luego depende ya del uso que hagamos de la grabación.

En general, en los juicios las grabaciones de llamadas tienen plena validez. Si tu jefe te comenta por WhatsApp un tema laboral, sería una prueba válida. Lo que no está tan claro es qué ocurriría si junto a los asuntos profesionales se tocaran de otros de carácter personal, así que debemos ser muy cuidadosos.

Otro tema sería grabar la llamada de voz y reenviarla a otras personas, en ese caso estaríamos invadiendo su privacidad, y podríamos sufrir consecuencias legales.

En cada país la ley es diferente, por ejemplo, en el estado de California (EE. UU.) está muy restringido. Dado que WhatsApp, Facebook, Google, Apple y muchas grandes tecnológicas tienen allí su sede, muchas veces impiden grabar llamadas en otros lugares donde no debería haber limitaciones.

Manos libres y grabadora externa

En WhatsApp, Android y iOS existen diversas restricciones al grabar llamadas, lo que provoca que el sistema más eficaz resulte poco cómodo y guarde la voz con una calidad no siempre perfecta.

Básicamente, exige la llamada de WhatsApp en manos libres (para que se oiga en alto mediante el altavoz del móvil), y utilizar una grabadora de voz para registrar la conversación, que seguramente estará entre las apps preinstaladas del móvil.

Vamos a ver el ejemplo con un smartphone Xiaomi (ya hemos explicado la manera de grabar llamadas en Xiaomi), aunque los pasos son casi idénticos en otros fabricantes:

  1. En primer lugar buscamos la grabadora de voz del móvil, si no hubiera ninguna instalada podemos bajar una app grabadora de llamadas desde la tienda.

Imagen - Cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp

  1. Ahora hemos de pulsar el botón de grabar, que casi seguro será un círculo rojo:

Imagen - Cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp

  1. Casi todas las grabadoras funcionan en segundo plano (mientras usamos otras aplicaciones), con una notificación que avisa de que están accediendo al micrófono:

Imagen - Cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp

  1. Buscaremos a la persona que deseamos llamar y tocaremos en el icono del teléfono desde la ventana de WhatsApp:

Imagen - Cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp

  1. Es imprescindible pulsar en el icono del altavoz para activar el manos libres, pues realmente estaremos grabando desde el micrófono la voz de la otra persona (que suena en el altavoz):

Imagen - Cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp

  1. Cuando terminemos la llamada es necesario finalizar la grabación en la app de la grabadora, y luego asegurarnos de guardar el audio para conservarlo:

Imagen - Cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp

  1. Si nos llama la otra persona, en principio no debería haber problema en activar el manos libres en WhatsApp y salir al menú del sistema para abrir la grabadora y comenzar el registro.

En general, debería ser posible grabar las llamadas de voz con el propio móvil, en nuestras pruebas no hemos encontrado problemas. Si en algún caso el sistema no lo permitiera, habría que recurrir al truco del manos libres (altavoz del móvil) y grabar en otro dispositivo diferente.

Por ejemplo, usando la grabadora de voz que viene en Windows 10 si tenemos un PC a mano, o bien con el teléfono de otra persona, que casi segura traerá una app preinstalada. Es importante que estemos en un ambiente silencioso y que los dispositivos se encuentren cerca.

Apps para grabar llamadas de WhatsApp

Si no podemos activar el manos libres o la pérdida de calidad no nos resulta aceptable, vamos a ver cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp por medio de apps. Eso sí, es posible que sufran problemas para registrar la voz de la otra persona a causa de las limitaciones del sistema operativo.

Todos los programas son para Android, dado que el iPhone limita mucho sus posibilidades al respecto. Requieren, antes de comenzar, aceptar el correspondiente permiso:

Imagen - Cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp

Básicamente, lo que proponemos son apps para capturar pantalla en Android, ya que es la única forma fiable de acceder a las llamadas de voz. Dejamos algunas gratuitas para que escojas:

  1. Descarga Rec. (Screen Recorder) para Android

descarga

  1. Descarga Mobizen para Android

descarga

  1. Descarga Super Screen Recorder para Android

descarga

Ya tendremos el archivo con la llamada de voz, si bien incluye tanto el audio como el vídeo de la pantalla. Es posible que nos sirva perfectamente así pero, si preferimos quedarnos solo con el sonido de la llamada de WhatsApp, podemos utilizar un conversor gratuito y pasarlo a MP3.

Imagen - Cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp

¿Y si tengo iPhone?

Hemos visto cómo grabar llamadas de voz para los móviles Android, sin embargo, en iPhone grabar llamadas resulta complejo. Apple es celosa de la privacidad y el sistema operativo iOS tiene más limitaciones. Sería posible hacer jailbreak para obtener libertad extra y conseguir apps externas a la App Store.

No recomendamos esta opción, pues es técnicamente muy complicada, supone riesgos de seguridad y anula la garantía del dispositivo. Lo mejor será emplear un programa para grabar la pantalla de iPhone, que requiere conectar el terminal a un PC o Mac, pero al menos es fácil de realizar y no supone riesgos.

Por otro lado, iOS incluye un grabador de pantalla, que no captura la voz de nuestro interlocutor en WhatsApp, a no ser que usemos el manos libres. Lo podremos habilitar en esta ruta:

Ajustes > Centro de control -> Más controles -> Grabación de pantalla -> Añadir

Luego será posible comenzar a grabar desde el centro de control, en el icono con dos círculos concéntricos:

Imagen - Cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp

Ya vemos que es posible grabar llamadas de voz en WhatsApp, aunque no sea tan sencillo como nos gustaría. Por supuesto, debemos usar esta posibilidad respetando la privacidad ajena, al igual que grabar llamadas en Android solo cuando existe una razón justificada.

  • Ver Comentarios