Cómo saber si una foto ha sido retocada con Photoshop

Cómo saber si una foto ha sido retocada con Photoshop

Ser capaz de descubrir si una foto ha sido retocada con Photoshop puede ser clave dentro de diversos campos profesionales, y no solo hablamos del mundo de la fotografía.

Desde que Photoshop apareció en nuestras vidas, es difícil ver fotografías visualmente feas o de mala calidad y sin detalles espectaculares.

Fue entonces cuando empezó a entrar en juego la ética, entre la trampa y el buen profesional de la fotografía. Por eso, a veces es difícil saber si una foto ha sido retocada con Photoshop, pero ahora vamos a decirte cómo hacerlo.

Observación y lógica

Imagen - Cómo saber si una foto ha sido retocada con Photoshop

Es el punto más clave en esta tarea que tenemos pendiente de detectar si una foto ha sido o no retocada con Photoshop.

Debemos fijarnos en las sombras, ya que muchas veces se cometen errores y las sombras no van en la misma dirección. Otro fallo común son las curvas en un cuerpo femenino, hasta el punto de llegar a ser desproporcionado.

Siguiendo con el cuerpo, muchas veces, en los trabajos de Photoshop se realizan montajes para agregar objetos o personas a la imagen, o para eliminarlos, y al final se les olvida la pierna, una mano o un mechón de pelo.

Aquí llegamos a otra pieza clave en toda fotografía: la simetría. Un abuso de Photoshop hace que la simetría disminuya hasta el punto en el que solo es ruido y no hay lugar a la belleza.

Cuando una foto se retoca con Photoshop, la calidad se ve alterada, por ello te animamos a que busques desigualdades de calidad en la misma foto.

Pide ayuda a Google

Imagen - Cómo saber si una foto ha sido retocada con Photoshop

Sitúate en Google imágenes, y a continuación fíjate que en la barra de búsqueda de Google hay un icono con forma de cámara de fotos, pulsa y sube la imagen que quieres comprobar.

La inteligencia artificial detectará quienes están en la imagen y buscará otras fotos similares. De esta forma, es probable que encuentres la original.

TinEye

Imagen - Cómo saber si una foto ha sido retocada con Photoshop

Otra de las opciones que tenemos a nuestra disposición, es usar Internet para saber si la foto fue retocada con Photoshop.

Existen programas gratuitos para hacer de forma más efectiva, lo mismo que hemos hecho con Google.

En este caso hablamos de TinEye, esta web gratuita nos permite subir la foto que queremos comprobar, aunque también nos da la opción de subir el enlace.

Sube tu foto y automáticamente te dice en todas las carpetas y webs de Internet donde aparece esa misma imagen.

Web: TinEye

Datos EXIF

Imagen - Cómo saber si una foto ha sido retocada con Photoshop

Dicho una una forma coloquial, es el diario de una foto. Aquí aparecen todos y cada uno de los datos de esa foto, por lo tanto se podrá saber de forma rápida si ha sido retocada con Photoshop.

En los datos EXIF se puede llegar a ver desde la ISO, la codificación del color, se hizo con flash o sin él, la fecha en la que se tomó la foto, el tamaño de la misma, tipo de lente, apertura, exposición, contraste, saturación, compresión, descripción, modelo de la cámara, software del dispositivo, etc.

Para leer estos datos, abre la foto en Photoshop o un programa similar de edición. Si no tienes ninguno, puedes entrar en el enlace que te dejamos aquí abajo, subir la foto y leer los datos.

Web: EXIF Data

FotoForensics

Imagen - Cómo saber si una foto ha sido retocada con Photoshop

El nombre de esta web parece un poco trabalenguas, pero es verdaderamente útil si lo que queremos es saber si una foto ha sido retocada con Photoshop.

La cosa no se queda ahí, sino que con esta web podemos ver en un mapa de calor qué retoques ha recibido la foto y dónde.

Web: Fotoforensics

Ahora que ya sabes cómo detectar si una foto ha sido retocada con Photoshop, solo falta elegir el método que más te guste para iniciar tu análisis.

¿Sabías cómo detectar si una foto había sido manipulada?

  • Ver Comentarios