Condenados por piratear 4 millones de apps Android

Condenados por piratear 4 millones de apps Android

¿Alguna vez has descargado gratis aplicaciones en páginas de terceros, a pesar de que en las tiendas oficiales tenían un coste? Pues se trata de una actividad ilegal, que implica consecuencias. Dos jóvenes estadounidenses han sido condenados por piratear 4 millones de apps Android, ya que administraban sitios web dedicados a distribuir software con derechos de autor, y no contaban con la autorización de sus creadores.

Lo cierto es que en estas tiendas no oficiales muchas veces distribuyen malware junto a las apps, pero en este caso los cargos se presentaron por infracción de copyright. A pesar de que existen alternativas legales para conseguir apps gratis, hay quien opta por otras opciones. Estos jóvenes de 22 y 29 años se han declarado culpables de cargos de infracción del copyright, y el más joven de conspiración para realizar la infracción, por ser el líder.

Las páginas que distribuían las apps piratas eran Applanet y SnappzMarket, que se abrieron en el 2010, y que el FBI cerró en el 2012. En ese momento, supuso la primera acción contra un servicio de estas características. Se calcula que en Appplanet se piratearon 4 millones de apps, que en el mercado hubieran tenido un valor de 17 millones de dólares.

Dado que los acusados se han declarado culpables, ahora queda concretar la condena que recibirán. El próximo 1 de agosto conocerán la sentencia, pero las expectativas no son buenas. Ignoramos si acabarán en la cárcel, pero ya sabemos que en Estados Unidos la lucha contra la piratería se ha puesto muy seria. Eso sí, hablamos de un asunto ha tardado cuatro años en resolverse en los tribunales.

La lucha contra la piratería se intensifica

Hace poco tiempo supimos que en Reino Unido se ha detenido a vendedores de reproductores Android y también vimos serios castigos por crear clones de The Pirate Bay. En España el tema aún no se ha puesto tan serio, pero sí que hemos visto casos recientes como el bloqueo del portal Exvagos. Así que está claro que ofrecer contenidos protegidos por derechos de autor se trata de una práctica muy peligrosa a día de hoy.

Así que dos jóvenes han sido condenados por piratear 4 millones de apps Android. Nadie duda de que han realizado un daño serio a sus creadores, pero la verdad es que no todas las sentencias son proporcionadas. En este caso, esperemos que el juez encargado se conforme con una multa a los acusados, y no tengan que ingresar en prisión.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te parece lógica una condena por piratear aplicaciones Android, o no crees que se trate de un tema tan grave?

  • Ver Comentarios