Cuidado con los emuladores de Nintendo Switch

Cuidado con los emuladores de Nintendo Switch

Cuando algo se vuelve popular, es frecuente que los cibercriminales lo usen de gancho para atraer a los usuarios. Por eso ahora recomendamos tener mucho cuidado con los emuladores de Nintendo Switch, ya que se están usando para llamar la atención de los aficionados, y existe riesgo de que sufran problemas por instalar estos supuestos emuladores de Nintendo Switch.

Hacer que los juegos de una consola funcionen en otra plataforma, como un PC con Windows o un Mac, no resulta sencillo. Por un lado, salvar las diferencias entre los sistemas requiere mucho trabajo y, además, se trata de una labor que realizan los usuarios por su cuenta, generalmente sin ánimo de lucro. Los fabricantes de las consolas no prestan su ayuda para emularlas, al contrario, dificultan el proceso, aunque estos proyectos son legales y bastante minoritarios, así que no suelen recibir denuncias.

Por ello, resulta extremadamente sospechoso pensar que un emulador de Nintendo Switch pudiera ser lanzado solo dos semanas después de su puesta a la venta. Así que hay que dejar claro que no existe un emulador de Nintendo Switch, y quienes los ofrecen pretenden engañar a los usuarios. Al intentar descargar alguno de ellos, nos solicitan realizar unos "pasos previos":

Imagen - Cuidado con los emuladores de Nintendo Switch

Estas "ofertas para comprobar que somos humanos" consisten suscribirnos a SMS premium en nuestra línea de móvil, que se cargarán a la factura mensual, y fácilmente pueden suponer un gasto extra de unos 20 euros al mes, dependiendo de nuestro operador y de las condiciones concretas de la suscripción que aparezca:

Imagen - Cuidado con los emuladores de Nintendo Switch

Esta es la estrategia que se sigue ahora mismo, pero puede cambiar. Por ejemplo, dejarnos bajar directamente el supuesto emulador de Nintendo Switch, pero que traiga algún tipo de malware, que quizá nos robe información personal y financiera, o secuestre los archivos de nuestro PC y pida un rescate por ellos. Una vez descargamos un programa de origen tan dudoso como este, podemos esperar cualquier resultado.

Por ejemplo, este vídeo, disponible a YouTube, promociona un falso emulador de Nintendo Switch, mostrándolo en funcionamiento, lo que hace pensar al usuario que podría ser auténtico, cuando se trata de un montaje:

El principal motivo para desear jugar a Nintendo Switch en un ordenador a día de hoy es The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el juego estrella en su lanzamiento, que ha sido muy bien recibido. Sin embargo, este título tiene una versión para Nintendo Wii U, la anterior consola del fabricante japonés, y sí que puede ser emulado. De hecho, a nivel gráfico se ve mejor, aunque la experiencia no es nunca igual de buena que la original, lo que hace que la emulación no sea demasiado popular.

El emulador Cemu es capaz de ejecutar el nuevo Zelda, aunque no la versión de Switch, desde luego. Hacer uso de emuladores de consolas es perfectamente legal, pero no lo es descargarse copias de los juegos de Internet. Si no tenemos una copia original, está claro que perjudicamos a sus creadores al bajarlo, aunque no sea ni remotamente tan grave como que se consiga piratear la Switch.

Por lo tanto, es necesario tener la máximo precaución con los emuladores para Nintendo Switch. Los que existen, hasta el momento, son falsos, y nos pueden suponer un disgusto económico, o poner en peligro nuestro PC y nuestros datos personales

¿Qué opinas de este tema? ¿Habías creído posible que existiera ya un emulador para Nintendo Switch?

Consulta la oferta: Nintendo Switch (varias tiendas)

  • Ver Comentarios