La UE prueba un monedero digital para unificar DNI, contraseñas y pagos

La UE prueba un monedero digital para unificar DNI, contraseñas y pagos

Ya la Unión Europea está probando un monedero digital en forma de app que incluye el DNI, los pagos e incluso nuestras contraseñas, en un intento de disponer de toda esta información en un solo sitio para realizar diversas gestiones de forma más cómoda.

Ese monedero estará disponible para todos los ciudadanos de la Unión Europea y también para los que residan en algún país de la UE. Desde la institución creen que este sistema es necesario porque un alto porcentaje de personas quiere disponer de un monedero único y seguro.

Servirá para presentar impuestos, solicitar plaza en alguna universidad de cualquier país de la Unión Europea, guardar una receta de tu médico que se puede dispensar luego en otra región, alquilar un coche, pagar, e incluso abrir una cuenta bancaria o solicitar certificados, etc.

Adiós a nuestra cartera

De lo que se trata es que el usuario disponga de una identidad digital que le permita identificarse o incluso para confirmar datos personales ante la gestión o contratación de algo, es decir, llevar a cabo cosas, como las que comentamos anteriormente, con tan solo utilizar la app en el móvil.

Y esto también repercute en la comodidad del ciudadano, dado que no hará falta llevar encima la cartea con los documentos en formato físico, precisamente lo que persigue este monero justamente eliminar la necesidad de llevar, por ejemplo, un DNI encima para las gestiones.

Con la app de monedero digital instalada, tendrás tus documentos identificativos en el móvil de manera digital, pero aparte también te servirá para guardar claves con las que luego podrás iniciar sesión en disparidad de servicios o como un simple sistema de pagos para pagar cosas.

Quizá se entienda mejor la finalidad de este monedero digital si te mencionamos que trata de unificar en una sola app cosas que ahora tienes en varias, por ejemplo, tu carné en la app miDGT, tus tarjetas en Apple Wallet, Samsung Pay u otros servicios y también el DNI.

Y teniendo en cuenta eso, también comprenderás que los usos que puede tener ese monedero digital y común para todos los ciudadanos europeos también son diversos. Ahora mismo este sistema se encuentra ya en pruebas en algunos países del norte de Europa.

Esta prueba piloto tendrá una duración indeterminada y servirá para que en un futuro la Unión Europea pueda aprobar su implantación generalizada en los países miembros, siempre y cuando los resultados sean favorables, exitosos y cumplan con las expectativas puestas en el proyecto.

No cabe duda de que muchos verán con buenos ojos la opción de dejar la cartera en casa y disponer de un monedero digital en una app para el móvil, un método seguro para identificarse, llevar a cabo multitud de gestiones y muchas cosas más en la Unión Europea, que se unirá también más adelante al Euro digital.

  • Ver Comentarios