Desactivar Cortana en Windows 10

Por Pedro Delgado |

Windows 10 incorpora el asistente personal Cortana, que ya estaba disponible en Windows Phone. Los usuarios con ordenadores, tablets y móviles Windows 10 tendrán este asistente incluido por defecto.

Cortana es capaz de gestionar nuestras tareas, darnos alertas, información sobre emails, realizar búsquedas en Internet, ofrecernos información, etc. Además de buscar en el ordenador, una función que se ha integrado en este asistente.

Pero quizás no queramos todas las funciones de Cortana, es decir, un asistente personal sino que tan solo necesitamos la función de búsqueda en Windows 10. Para ello necesitaremos desactivar Cortana.

7 trucos para que tu ordenador Windows vaya más rápido

Tenemos dos sencillas formas de desactivar Cortana en Windows 10 para ordenadores. Explicamos a continuación cómo.

1. Pulsamos sobre el botón de búsqueda/Cortana de la barra de tareas
  2. Vamos a la rueda dentada de Configuración en la barra izquierda
  3. Marcamos “Desactivado” en la sección de Cortana

Imagen - Desactivar Cortana en Windows 10

La otra posibilidad que tenemos es no solo desactivar Cortana sino también eliminar todos los datos que posee Microsoft gracias a este asistente personal.

1. Abrimos el menú Inicio
  2. Vamos a Configuración

1. Accedemos a la sección Privacidad

1. Ahí nos desplazamos a Voz, entrada manuscrita y escritura
  2. Pulsamos Dejar de conocerme

1. Confirmamos pulsando Desactivar nuevamente

De esta forma se eliminará toda la información que haya podido recopilar Cortana y además se desactivará.

En cualquier momento podemos volver a activar el asistente personal de Windows 10 siguiendo estos mismos pasos pero pulsando Activar en su defecto.

Todos los comandos de Cortana en Windows 10

Al desactivar Cortana seguimos teniendo disponible la búsqueda de Windows, que es al estilo de Windows 8, es decir, busca en Internet, nuestros archivos y configuraciones de Windows.

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Markai | El 16 Feb 2016, 15:58
    Hola usuarios, tengo una buena noticia, aunque este post te dice como desactivar Crotana, no les dice que sigue ocupando sitio en la RAM, para poderlo quitar sigue leyendo:

|||||||||||||||||||||||||||--IMPORTANTE--|||||||||||||||||||||||||

NO BORRÉIS EN NINGÚN CASO EL NOMBRE DE LA CARPETA, A CASO QUE NO QUERÁIS QUITAR DEFINITIVAMENTE LA BÚSQUEDA EN WINDOWS Y CORTANA PUES EL SISTEMA LA USA TAMBIÉN PARA LA BARRA QUE HAY EN LA BARRA DE TAREAS QUE DICE "Búsqeuda en Windows" SOLO PONERLE UN CARÁCTER AL FINAL Y YA NO SE OS CARGARA EN LA RAM.

TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR... SIGAMOS:

Si vamos a Administrador de tareas pulsando las teclas Alt + Ctrl + Supr y seleccionamos lo dicho Administrador de tareas y pulsamos en Mas detalles (abajo a la izquierda de la pantalla que se nos abre) podemos ver que Cortana sigue en ejecución aunque nosotros no nos demos cuenta y esto hace que nos consuma unos ya de por si 40 Mb de la RAM, puede parecer poco y muchos diréis "bah, eso no es nada", pero todo cuenta en la memoria en la que se cargan todos los procesos de navegación de Internet y juegos o trabajos, yo encontré una forma para desactivar Cortana sin necesidad de des-instalarlo por si acaso lo queréis volver a usar solo tenéis que ir a esta carpeta o poner esta ruta en vuestro buscador de archivos "C:\Windows\SystemApps" (sin las comillas) y seleccionar la carpeta que dice Cortana y quitarle el caracter qeule pusisteis

ATT: una usuaria que odia cortana xD
  • PDD20 | El 16 Feb 2016, 17:50
    El truco que nos indica podría hacer que falle el sistema en realidad. Hay que tener cuidado a pesar de todo :S
  • Gotzon | El 11 May 2016, 18:37
    Hola; Instale el otro dia Windows 10 Home y el tema de Cortana me molesta porque da la sensación de que te condicionan a que des datos personales que probablemente no quieras dar. Porque si antes no tenias ese tipo de configuraciones que acceden a tu funcionamiento, como ubicación, gustos, publicidad que miras, contactos, números propios y números de otros tfnos, vinculaciones de correo etc...
    Te lo venden diciéndote que es para tú beneficio y acceso rápido a información, pero todos sabemos como es la red. Accedes tú y puede ser posible que accedan otros. Dejando aparte que no te tenga porque interesar, que utilices el PC para andar por internet y guardar archivos de distinto tipo. No para usarlo como una agenda personal.
    Te lo venden así pero en realidad ellos intentan crear una dependencia personalista con el cliente, en el que te sientas vinculado y conectado a ellos. Que al final por pereza te cree el condicionante de quedarte en este sistema operativo, por confidencialidad, datos que ya has dado,por comodidad y porque ya lo tienes todo vinculado ahí.
    Porque al final la venta de BING, como todas las opciones que te dan para vincular y conectar otros aparatos es para vender sus productos y que te quedes atrapado.
    igual que hace Apple, que todos sus aparatos funcionan con sus productos, programas, todo es un bloque cerrado en el que no puedes meter nada de otra marca.
  • JamirEdu | El 31 Jul 2016, 09:06
    @Markai Y como lo desactivo? Para que ya no aparezca en el admin de tareas
  • terminator | El 02 Ago 2016, 02:22
    Yo he eliminado a cortana antes de que llegase a ser skynet jaja

bromas aparte se puede eliminar para que no quede en segundo plano ''espiando'' lo que haces en el pc y ocupando sitio para nada. otro a eliminar es el Windows nodefender que lo tienes a la fuerza aunque tengas comprado otro y que se te queda ''espiando'' y acaparando bastantes recursos. luego que si no juegas a Xbox mas de lo mismo y luego los servicios que no sirven para nada en un pc de sobremesa y que abultan en la ram.
  • PDD20 | El 02 Ago 2016, 12:00
    @terminator Skynet jajaja

Es cierto, hay servicios que mejor desactivar si no se utilizan, sobre todo por el consumo...
  • Fernando Nuñez | El 02 Oct 2016, 13:40
    despues de esto porque sigue saliendo Cortana en administrador de tareas, con un servicio de aprox 30 mg de memoria?
  • PDD20 | El 02 Oct 2016, 13:50
    @Fernando Nuñez es la búsqueda de Windows que sigue con dicho nombre :)
  • Invitado | El 19 Oct 2016, 00:29
    @Markai...Disculpa, dices que estando en la carpeta que mocionas C:\Windows\SystemApps hay que quitarle el carácter que le pusimos.....pero yo no he tocado esa carpeta y no sé a cuál carácter te refieres...podrías ayudarme por favor?
  • CleptoCracia | El 01 Jun 2017, 15:43
    Es sencillo: vamos a la carpeta C:\Windows\SystemApps, como ha dicho Markai, seleccionamos con click derecho la carpeta que tenga en su nombre cortana, saldra el menu, escojemos cambiar nombre (que tendra el simbolo de administrador, el escudo), le añadimos algo al nombre (yo puse _añadido), saldra el aviso de que no se ha podido cambiar el nombre porque esta en uso, dejamos el aviso sin tocar, abrimos administrador de tareas (pulsando Ctrl+Alt+Supr) seleccionamos el proceso cortana y lo cerramos, automaticamente se cambiara el nombre de la carpeta y desaparecera el aviso.
    Si algun dia queremos reactivar cortana solo debemos ir a la carpeta en C:\Windows\SystemApps, borrar del nombre lo que añadimos y reiniciar.
  • Xavier Ziegler | El 03 Jun 2017, 07:44
    gracias! :-)
  • carraspea | El 05 Jun 2017, 12:09
    Buen aporte, en nada me pongo a ella para cortar a este asistenta. Muchas gracias por el aporte
  • cambridge Analityca | El 27 Abr 2018, 17:13
    Esta aplicación llamada Cortana es una gran molestia y me trae problemas porque me quita espacio en disco y me hace lenta la computadora