Descubierto malware preinstalado en 36 dispositivos Android

Descubierto malware preinstalado en 36 dispositivos Android

Que entre malware en nuestro teléfono es fácil si descargas alguna aplicación maliciosa o navegas por sitios que no debes visitar. Pero el caso que os vamos a contar es distinto a lo que estamos acostumbrados a leer ya que ha sido descubierto malware preinstalado en 36 dispositivos Android.

Es decir, ese malware que poseen aquellos teléfonos detectados no proviene de webs o apps infectadas con dicho virus sino que al parece ya viene instalado en algunas de las aplicaciones de determinados smartphones y tablets.

Hasta 36 dispositivos afectados

La investigación realizada por dos grandes empresas y que conocemos gracias a Check Point desvela que el malware viene ya con el terminal, por lo que cualquier usuario que compre alguno de los 36 terminales en los que ha sido detectado tiene malware instalado sin conocer su existencia.

Se detalla además que ese malware fue introducido en algún momento de la cadena de suministro del terminal a través de algunas aplicaciones maliciosas. En algunos casos, en total 6, se señala que incluso ha sido instalado en la ROM con altos permisos del sistema, aunque en este caso se eliminó mediante una reinstalación completa del terminal.

En cuanto al tipo de malware detectado, principalmente se habla de uno llamado Loki que es capaz de generar todo tipo de anuncios en el terminal para generar ingresos, además de poder robar datos del usuario y controlar el dispositivo.

Imagen - Descubierto malware preinstalado en 36 dispositivos Android

Otro de los malwares descubiertos se llama Slocker, un tipo de ransomware que puede bloquear por completo el dispositivo utilizando un fuerte cifrado para cifrar los archivos y pidiendo un rescate económico al usuario para poder volver a usar su terminal normalmente.

Como ya comentamos, estos malwares han sido detectado en 36 terminales, algunos de ellos son los siguientes:

  1. Samsung Galaxy Note 2, 3, 4 y 5.
  2. Samsung Galaxy Note Edge.
  3. Samsung Galaxy A5.
  4. Samsung 8.0 Galaxy Note.
  5. Samsung Galaxy S7 y Galaxy S4.
  6. Lenovo S90 y A850.
  7. Asus Zenfone 2.
  8. ZTE X500.
  9. Oppo N3 y R7 Plus.
  10. Xiaomi Mi 4i y Redmi.
  11. LG G4.
  12. Vivo X6.
  13. Samsung Galaxy Tab 2 y S2.

El hecho de sea el malware ya venga preinstalado en las propias apps que trae el terminal es algo bastante grave. Si ves cualquier comportamiento extraño en tu teléfono o algo raro simplemente evítalo y bloque dichas acciones.

Si además quieres evitar que el malware entre en tu teléfono intenta siempre descargar las apps desde tiendas oficiales y evitar descargar e instalar en tu teléfono apps de procedencia sospechosa. Asimismo intenta no acceder a webs que consideres sospechosas.

  • Ver Comentarios