¿Dónde se guardan las notas de voz en Android?

¿Dónde se guardan las notas de voz en Android?

Quizá te preguntes dónde se guardan las notas de voz en un móvil Android, pues cada aplicación suele utilizar sus propias carpetas, a veces difíciles de encontrar. Desde las notas de voz de WhatsApp a las creadas con la grabadora de sonido de Android, todas se guardan en rutas diferentes.

Las notas de voz que se almacenan en el sistema operativo Android generalmente son las de WhatsApp, pero también otras aplicaciones las generan, incluyendo Telegram, Instagram, Facebook Messenger y la grabadora de sonido que suele venir preinstalada.

Suelen estar en una ruta que la mayoría de los usuarios desconoce debido al poco uso que le dan a las carpetas de almacenamiento interno. Esto no implica que sea difícil acceder a ella, y ahora veremos dónde se guardan los archivos y cómo manipularlos.

Notas de voz de WhatsApp: carpetas donde se guardan

En primer lugar, hemos de aclarar la terminología de WhatsApp: llama notas de voz a las que se graban desde la propia aplicación, y se guardan en una carpeta denominada "WhatsApp Voice Notes"; mientras que considera audios los grabados mediante apps externas, y se almacenan en "WhatsApp Audio".

Dicho de otra forma, solo se consideran notas de voz las que grabamos con el icono del micrófono que aparece en la caja de texto de las ventanas de conversación. Si abrimos el menú desplegable para mandar archivos y escogemos la opción de "Audio" (con forma de auriculares) irá a la carpeta correspondiente es este otro tipo de adjunto.

En el día a día, ambos nombres suelen emplearse de forma indistinta, así que vamos a ver todas las posibilidades, pues además las notas y audios se guardan en rutas diferentes en función de la versión de Android, ya que el sistema de archivos fue mejorado en Android 10.

WhatsApp en Android 10 y superiores

Android -> media -> comm.whatsapp -> WhatsApp -> Media -> WhatsApp Voice Notes

Android -> media -> comm.whatsapp -> WhatsApp -> Media -> WhatsApp Audio

WhatsApp en Android 9 y anteriores

WhatsApp -> media -> WhatsApp Voice Notes

WhatsApp -> media -> WhatsApp Audio

Imagen - ¿Dónde se guardan las notas de voz en Android?

Por defecto, WhatsApp guarda las notas de voz en formato .opus, que la mayoría de móviles es capaz de abrir sin dificultades. Si no fuera así, podemos descargar algunos de los reproductores de música para Android que recomendamos, que soportan los archivos .opus.

Ahora bien, en la carpeta de audios encontraremos formatos diversos, incluyendo .mp3, mp4 o aac, pues se respeta el tipo de extensión original. También habrá algunos .opus, que originalmente se grabaron como notas de voz y luego se reenviaron por diversos medios.

Notas de voz en Telegram, Instagram y Facebook Messenger

Respecto a las demás apps de mensajería instantánea, guardan los audios en carpetas propias, y conseguirlos es muy sencillo en Telegram, pero complejo en el caso de Instagram y Facebook Messenger. Veamos las posibilidades en los tres casos:

Telegram

Telegram -> Telegram Audio

Imagen - ¿Dónde se guardan las notas de voz en Android?

Instagram y Facebook Messenger

En estas apps las notas de voz no se guardan en una carpeta local, o si lo hacen están ocultas y cifradas junto a los demás ficheros, sin posibilidad de acceder a ellas. La compañía no da detalles al respecto, pero en general se cree que las notas de voz se almacenan en los servidores de la empresa, no en el móvil.

Algunas soluciones para descargar y guardar las notas de voz o audios en Instagram o Facebook Messenger serían usar alguno de los grabadores de pantalla para Android y capturar solo el audio o un mod para Instagram como InstaULTRA que añade descargas sencillas a la red social.

Cómo acceder a tus notas de voz en Android

Por defecto, en Android el explorador de archivos es muy sencillo, y puede costarnos localizar la carpeta donde se guardan las notas de voz. Vamos a ver algunas alternativas que servirán de ayuda:

  1. Buscaremos una app llamada "Archivos", "Gestor de archivos", "Administrador de archivos" o similar, pues cada fabricante la personaliza. Estará ubicada en la lista de aplicaciones o la pantalla de inicio Android.

Imagen - ¿Dónde se guardan las notas de voz en Android?

  1. Si no te deja ver las carpetas del sistema, deberás bajarte un explorador de archivos, como el que te dejamos de referencia:
  2. Descarga Astro File Manager para Android

descarga

  1. Ahora pulsaremos en el apartado que muestre la estructura de carpetas (pestaña de "Ficheros" en Astro) para localizar donde se guardan las notas de voz:

Imagen - ¿Dónde se guardan las notas de voz en Android?

  1. Acto seguido buscaremos la carpeta con las notas de voz, en alguna de las rutas que antes hemos explicado en función de la aplicación que las ha creado y la versión de Android.

Imagen - ¿Dónde se guardan las notas de voz en Android?

  1. Desde aquí podremos gestionar las notas de voz, por ejemplo, escucharlas, borrarlas del móvil o compartirlas con otro usuario o app, incluyendo la opción de subirlas a un servicio de almacenamiento en la nube a modo de copia de seguridad propia.

Si el formato original de las notas de voz no nos sirve existen diversas webs y programas para convertir audios a mp3, que es el más popular. Incluso es posible directamente convertir los audios de WhatsApp a texto, si bien el proceso no resulta tan fiable.

Gracias a este tutorial será fácil localizar donde guardan las notas de voz WhatsApp y otras apps de Android, sin necesidad de buscarlas de manera manual. Como siempre, aconsejamos tener una copia de los datos personales importantes, para evitar pérdidas si el móvil sufre daños.

  • Ver Comentarios