Un exploit en WhatsApp puede revelar con quién hablas y cuantas horas duermes

Un exploit en WhatsApp puede revelar con quién hablas y cuantas horas duermes

La facilidad que nos ha dado WhatsApp para comunicarnos con otros de forma gratuita, también ha sido para "controlar" a otra persona al recibir cierta información que tenemos desde la pantalla del chat con ese contacto. Si sumamos un exploit que se ha encontrado, que permite a WhatsApp revelar con quién hablas y las horas de sueño, ya tenemos un grave problema.

Y es que ahora sabemos que WhatsApp sufre de una vulnerabilidad, que puede ser usada para espiar en tus patrones de sueño y mostrar precisamente a qué hora te fuiste a dormir y te levantaste. Sabemos incluso quién puede estar mirando nuestro perfil, pero esta sorprende mucho más.

Esta información proviene de la función de estado online y la última vez que se vio un mensaje, que consigue que si alguien de tus contactos está continuamente comprobando esos datos, podrá estudiar el patrón de comportamiento que haces diariamente.

Imagen - Un exploit en WhatsApp puede revelar con quién hablas y cuantas horas duermes

Es Rob Heaton el que ha encontrado esta información, y ha demostrado que todos esos datos pueden ser usados con fines maliciosos. Con una extensión de Chrome, este hombre puede registrar la actividad online de alguno de sus contactos a través del servicio web.

De esta forma se puede trazar una rutina diaria de la hora a la que se levanta, se duerme y las horas exactas de sueño que toma un contacto. Entonces nos queda preguntarnos cómo es capaz de saber con quién habla.

Imagen - Un exploit en WhatsApp puede revelar con quién hablas y cuantas horas duermes

Si se aplica ese registro de datos con un posible contacto con el que esa persona puede estar comunicándose diariamente, y si se solapan de tal manera que casi sean idénticos, o en aquellas horas en las que siempre están "online", con un poco de CSI se puede averiguar quiénes son los dos que entran en conversación.

Este tipo de datos también puede venir muy bien para compañías de terceros que pueden valorar que esos usuarios que tienen patrones de sueño desajustados, les puede venir muy bien recibir anuncios de pastillas para que puedan dormir bien; en un momento en el que ya tenemos incluso WhatsApp Business.

De todas maneras, es un problema el que muestra Heaton y al que hemos asistido en estos años con una WhatsApp, que a través de un exploit permite revelar con quién hablas y cuantas horas duermes al día.

  • Ver Comentarios