Gmail ya permite iniciar sesión sin contraseña

Gmail ya permite iniciar sesión sin contraseña

De ahora en adelante, ya no necesitas introducir tu contraseña en Gmail ni en otros servicios web de Google cuando los quieras usar en tu ordenador. Y es que Gmail permite iniciar sesión sin contraseña, solo necesitamos tener nuestro smartphone a mano para confirmar el acceso. Un forma cómoda de mantener la seguridad de nuestras cuentas. 

El sistema resulta muy sencillo, nos aparecerá una notificación en el móvil asociado para que indiquemos si permitimos esa conexión. En caso de que nuestro smartphone disponga de lector de huellas habremos ahorrado introducir texto, pero de lo contrario deberemos meter el PIN para confirmar nuestra identidad. Si no tenemos protegido de alguna forma el teléfono, no podemos utilizar esta funcionalidad.

Lo cierto es que Gmail incluso nos protege del espionaje de los gobiernos, así que es normal que busque nuevas formas de cuidar de nuestra seguridad. Vamos a echar un ojo a este peculiar mecanismo para iniciar sesión el Gmail sin necesidad de usar contraseña.

Imagen - Gmail ya permite iniciar sesión sin contraseña

Acceder a Gmail web usando el móvil

Antes de empezar a explicar la función, debemos recordar que Gmail permite la autenticación en dos pasos, que nos obliga a introducir nuestra contraseña y un código que recibimos por SMS. Esta opción es incompatible con el inicio de sesión desde el móvil. Los que la tienen activada suelen estar muy preocupados por la seguridad, así que deberían seguir con el antiguo sistema, que resulta más fiable.

Para todos los demás, vamos a ver cómo acceder a Gmail sin contraseña en la versión web de escritorio, por medio del inicio de sesión usando un smartphone:

  1. Debemos acceder a la página de configuración del sistema. Primero meteremos la contraseña como hasta ahora, y luego elegiremos el smartphone que deseamos utilizar en estos casos:

Imagen - Gmail ya permite iniciar sesión sin contraseña

  1. La web de configuración nos explicará cómo funciona el sistema con un ejemplo. A continuación puedes cerrar sesión en el navegador para comprobar el modo de realizar el proceso. Cuando vayas a entrar en Gmail (u otro servicio de Google) verás esta pantalla:

Imagen - Gmail ya permite iniciar sesión sin contraseña

  1. Para finalizar el inicio de sesión sin contraseña, debemos confirmarlo en el móvil. Hemos de usar el sistema de desbloqueo (PIN, huellas dactilar...) incluso aunque en ese momento el móvil estuviera siendo utilizado:

Imagen - Gmail ya permite iniciar sesión sin contraseña

  1. De todas maneras, puedes seguir accediendo con tu contraseña, por si no tienes tu smartphone a mano, o sencillamente se le ha acabado la batería.

Ya sabemos que se puede disfrutar de Gmail con una cuenta de otro proveedor, esta funcionalidad concreta solo funciona con direcciones @gmail.com. Aunque Gmail ya permite iniciar sesión sin contraseña, no acabamos de ver claro que este sistema realmente sea más rápido y cómodo que el habitual. Por supuesto, tú tienes la última palabra a la hora de juzgar cómo prefieres entrar en tu cuenta.

¿Qué opinas del inicio de sesión en Gmail desde el móvil? ¿Te parece práctico, o no encuentras la ventaja frente al proceso habitual?

  • Ver Comentarios