Google celebra con un Doodle el 70 aniversario de la Tomatina

Google celebra con un Doodle el 70 aniversario de la Tomatina

Hace un par de días Google dedicaba su Doodle a Duke Kahanamoku, el padre del surf moderno, y ahora Google celebra con un Doodle el 70 aniversario de la Tomatina. Se trata de una una versión especial del logo de Google que aparece en el buscador y que, como es habitual en estos casos, sólo se muestra durante 24 horas.

El Doodle de la Tomatina es un GIF (un tipo de imagen animada) en el que podemos ver a los participantes de esta fiesta tradicional tirándose tomates, aparte de una camión que los distribuye y varios montones de tomates en el suelo. Además, aparece un joven subido a un poste con un jamón colgado en la parte superior.

Como es habitual en los Doodles, al pulsar en él nos lleva a Google, en este caso a la búsqueda de "la Tomatina". Por otro lado, aparece un botón por si queremos compartir el Doodle con algún conocido mediante redes sociales, correo o un simple enlace.

¿Qué es la Tomatina?

Imagen - Google celebra con un Doodle el 70 aniversario de la Tomatina

La Tomatina se trata de una fiesta tradicional del pueblo de Buñol, en la provincia española de Valencia. Se celebra el último miércoles de agosto, y da inicio con el "palo jabón", una prueba en la que se debe alcanzar un jamón sobre un poste engrasado. Una vez se consigue, se da la señal para que comience la Tomatina.

Entonces tiene lugar una batalla de tomates, en la que seis camiones distribuyen 150 toneladas. Durante una hora los participantes se arrojan tomates los unos a los otros, que previamente deben esmagar para no causar daños a los asistente. La celebración se ha vuelto tan popular que se ha tenido que limitar el aforo a 22.000 personas para garantizar la seguridad, y se recomienda usar gafas de natación con el fin de proteger los ojos.

Respecto a los tomates, vienen de Xilxes, en Castellón, porque son más baratos, y se cultivan en exclusiva para la fiesta, ya que pertenecen a una variedad cuyo mal sabor no los hace recomendables para el consumo humano.

Imagen - Google celebra con un Doodle el 70 aniversario de la Tomatina

La Tomatina tuvo su origen en la década de los 40 del siglo pasado: de acuerdo a la versión más aceptada, en 1945 hubo una pelea en las fiestas de Buñol que se resolvió con el lanzamiento de tomates entre los participantes, robados de un puesto de frutas y verduras. Al año siguiente se repitió, pero los alborotadores traían los tomates de casa. A pesar de los esfuerzos de la policía, estas riñas siguieron ocurriendo cada año, hasta transformase en un tradición, que ahora se empieza a imitar en otros países.

Así que Google celebra con un Doodle el 70 aniversario de la Tomatina, una de las fiestas más tradicionales de España, y que no suele generar polémicas al no haber animales implicados... pero que resulta obvio que supone un gran desperdicio de alimentos. En cualquier caso, ¡hoy es el día grande de Buñol!

¿Qué opinas de que Google celebre con un Doodle el 70 aniversario de la Tomatina? ¿Te parece un evento lo suficientemente relevante, o tampoco crees que sea algo demasiado importante?

Imágenes: Lobo

  • Ver Comentarios