Google Earth Timelapse, los cambios del planeta en los últimos 32 años

Google Earth Timelapse, los cambios del planeta en los últimos 32 años

Google Earth es una aplicación y un servicio web que recopila mapas geográficos de la Tierra, lo que resulta muy interesante para conocer mejor nuestro planeta. Pues bien, ahora Google Earth Timelapse muestra los cambios del planeta en los últimos 32 años, lo que nos permite apreciar hasta qué punto el impacto del ser humano en el medio ambiente es grande.

Google Earth no se trata de un servicio que se suela usar a diario, porque tampoco ofrece funcionalidades que necesitemos de forma cotidiana. Pero a todos nos gusta explorar los mapas de nuestros alrededores de vez en cuando, y la plataforma tiene claros usos educativos. Las imágenes de Google Earth se mantienen actualizadas pero ¿qué pasa con las de años anteriores?

La respuesta a esto es Google Earth Timelapse, un sistema sencillo para acceder a los mapas geográficos de las tres últimas décadas. Gracias a su última actualización, resulta muy rápido viajar atrás en el tiempo para ver cómo ha cambiado el mundo. Comprobaremos cómo la vegetación ha ido desapareciendo, presenciaremos el nacimiento de nuevas ciudades y veremos el deshielo de los polos, entre otros fenómenos.

La resolución de las imágenes no es siempre muy alta, hay que pensar que las primeras se tomaron en 1984. No nos va a servir para ver el cambio de tejado de nuestra casa, pero sí para comprobar cómo nuestra ciudad ha crecido, o ver las grandes obras públicas (aeropuertos, embalses, muelles...) que se hayan realizado en nuestro alrededores.

Imagen - Google Earth Timelapse, los cambios del planeta en los últimos 32 años

Existen apps para crear timelapses como la de Instagram, es decir, vídeos que recogen en unos segundos una gran cantidad de tiempo. En el caso del Google Earth Timelapse somos nosotros los que decidimos el año en el que queremos ver el terreno. Aunque se sugieren algunas localizaciones que han sufrido cambios interesantes, realmente podemos ir a cualquier lugar del mapa del mundo.

Desde luego, Google Earth Timelapse nos parece una herramienta muy interesante para poder ver los cambios del planeta Tierra en los últimos 32 años. Su valor educativo resulta indudable, pero cualquier usuario debería echarle un vistazo para darse cuenta de hasta que punto la actividad humana afecta a los ecosistemas terrestres.

Web: Google Earth Timelapse

¿Qué opinas de Google Earth Timelapse? ¿Te parece interesante poder ver el pasado de nuestro planeta en un mapa?

10 alternativas a Google Maps

  • Ver Comentarios