Google recibe una multa récord de 4.340 millones de euros en la Unión Europea

Google recibe una multa récord de 4.340 millones de euros en la Unión Europea

Es la multa más alta hasta la fecha, y desde luego a la comisaria de Competencia no le tembló el pulso cuando soltó la cifra. Pero... ¿Por qué han multado a Google? Igual te suena Android, e igual te suena que Google es el principal buscador. Pues el gigante de Internet contaba con una estrategia algo descabellada.

Pues te suene o no, lo cierto es que Google estaba imponiendo numerosas, injustificadas e ilegales condiciones a operadoras y fabricantes, con el fin de proteger su posición dominante.

Google está en el centro de todas las miradas por sus malas prácticas

Imagen - Google recibe una multa récord de 4.340 millones de euros en la Unión Europea

¿Qué queremos decir con esto? Pues que se ha demostrado, tras un trabajo de muchos meses, investigaciones, documentos, testimonios y demás, que operadores y fabricantes no eran libres de elegir los motores y buscadores que implementar en los dispositivos.

Google ha manipulado el mercado en su propio beneficio, y a usado a Android para alzar el dominio de su motor de búsqueda.

De esta forma, el gigante de Internet, impuso a los diferentes fabricantes de smartphones Android y a las operadoras de redes una serie de condiciones y restricciones para garantizar que el tráfico de los dispositivos Android fuera directamente al motor de búsqueda de Google.

Es por esto que se ha saldado con una cuantiosa multa, ya que no ha permitido un avance real en el mercado de la tecnología, ni tampoco ha dado la oportunidad a los consumidores de beneficiarse de una competencia legal y efectiva.

Google ha ido en contra de las normas de la Unión Europea en materia de competencia. De ahí la fortuna que ahora tendrá que desembolsar para hacer frente a sus decisiones erróneas.

Se ha descubierto una serie de pagos a varios fabricantes de smartphones y a operadores de redes para que incluyesen la app de búsqueda de Google y de Chrome para que se accediera a la Play Store.

Imagen - Google recibe una multa récord de 4.340 millones de euros en la Unión Europea

A parte de los 4.340 millones de euros, se suma una multa diaria de hasta el 5% de la facturación diaria de Alphabet, que como sabemos es la madre de Google.

La cosa no queda aquí, ni siquiera termina, ya que Google sigue estando en el punto de mira de la Unión Europea por unas supuestas irregularidades en su sistema de publicidad de AdSense.

A Google aún le quedan explicaciones por dar y alguna que otra multa. No sabemos cómo acabará esto, pero no pinta nada bien de cara a los futuros frentes abiertos que tiene la compañía.

¿Qué opinas de todo este tema? ¿Conocías algunos datos sobre la multa? ¿Sospechabas de malas prácticas por parte de Google? ¿Crees que la Unión Europea ha actuado bien?

  • Ver Comentarios