Cómo usar Google Docs sin conexión

Cómo usar Google Docs sin conexión

Usar Google Docs sin conexión es una gran alternativa para contar con una herramienta de ofimática de forma local, en caso de no tener alguna de pago instalada en nuestro ordenador, incluso porque más allá del coste ahorrado, representa una gran ventaja al momento del trabajo colaborativo.

La principal ventaja de utilizar esta herramienta sin conexión, es que puedes crear contenido y escribir documentos sin la necesidad de tener una red de Internet disponible en ese momento, pero al volver a conectarte, el documento se actualizará automáticamente en la nube de Google y lo tendrás disponible en cualquier localidad.

Incluso, al utilizar Google Docs sin conexión, cualquiera de los colaboradores del documento tendrán acceso a la versión actualizada, una vez que esté disponible en línea nuevamente.

Puedes crear, ver y editar cualquier tipo de archivo de Google Docs sin conexión, bien sea un documento de Google, una hoja de cálculo o una presentación, que luego podrás colocar disponible en la nube.

Pasos para activar el trabajo sin conexión en Google Docs

Aunque luego de realizar este proceso vas a poder utilizar Google Docs sin conexión, debes saber que tienes que contar con una red disponible en un primer momento, luego de ello ya no necesitas Internet.

  1. También, debes utilizar el navegador Google Chrome o Microsoft Edge y no debes realizar una navegación privada.
  2. Así mismo, vas a necesitar Instalar y activar la extensión de Chrome para Documentos de Google sin conexión, que está disponible en la tienda de extensiones de Chrome.
  3. Finalmente, debes verificar que cuentas con el espacio disponible en el dispositivo para guardar tus archivos sin conexión.

Ahora sí, vamos a ver cómo se hace paso a paso

  1. En primer lugar, abre Google Drive, luego verás en la esquina superior derecha la opción de Configuración, que está identificada por un ícono de un engranaje.

Imagen - Cómo usar Google Docs sin conexión

  1. Al entrar en ese menú, debes elegir la opción que dice “Configuración”.
  2. Ahora verás una opción en la parte media de la pantalla llamada “Sin Conexión”, debes procedes a activarla.

Imagen - Cómo usar Google Docs sin conexión

  1. En el caso de utilizar Microsoft Edge, aquí la propia aplicación web te redireccionará a Chrome Web Store, para que puedas descargar la extensión de Documentos de Google sin conexión que necesitas.
  2. Ahora, abre Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones directamente desde el ordenador y estará disponible sin conexión.

También es importante señalar que es posible activar el uso sin conexión directamente desde algún documento, pero automáticamente estará disponible para el resto de la suite de Google Docs.

Esta función la encontrarás en la parte superior del documento, junto al título, solo debes presionar en la opción “Ver estado del documento” con forma de nube y seleccionar la opción “Activar”

Debes revisar que estés en la cuenta de Google que deseas utilizar, porque la función de Google Docs sin conexión se activa para cada cuenta.

Para verificar que un documento está listo para usar sin conexión, solo debes ir al ícono con forma de nube disponible al lado del nombre del documento, allí te indicará el estado del mismo.

Desactivar el acceso sin conexión

En caso de que hayas querido utilizar esta herramienta de forma temporal, bien sea porque ibas de viaje o porque necesitabas adelantar algún tipo de trabajo en tu ordenador personal, es posible que lo puedas revertir para que no esté disponible nuevamente por seguridad.

El procedimiento es casi igual al de activarlo, solo que lo ejecutarás a la inversa.

  1. Debes ingresar, nuevamente, al menú de Configuración con forma de engranaje, selecciona la opción Configuración.
  2. Ahora, desactiva la opción “Sin Conexión” que se encuentra en la parte media de la pantalla.

A partir de este momento, ningún documento, incluso los que venías utilizando de esa manera, estarán disponibles a menos que estés conectado y con acceso a la cuenta Google.

  • Ver Comentarios