El 33% de los jóvenes se distrae con el móvil en exámenes

El 33% de los jóvenes se distrae con el móvil en exámenes

Javier Batalloso |

La OMV Tuenti y la empresa Sentisis han publicado un estudio sobre las conversaciones en Twitter sobre el móvil y el hábito de estudio en los jóvenes menores de 35 años en época de exámenes.

Imagen - El 33% de los jóvenes se distrae con el móvil en exámenes

La operadora móvil virtual Tuenti en colaboración con la empresa de análisis cualitativo de redes sociales han elaborado un estudio que acaban de publicar sobre las conversaciones en Twitter sobre el móvil y el hábito de estudio en los jóvenes menores de 35 años.

Sentisis ha utilizado una herramienta propia de extracción de patrones lingüísticos que obtiene polaridad y categorías de significado a partir de dichos patrones. Se han obtenido cinco categorías destacadas en las acciones que realizan los estudiantes en épocas de exámenes con el móvil y lo que publican en Twitter: distracción (33%), desconectar el móvil (26.8%), uso prolongado (4.3%), twittear (3.3%) y chuletas (3%).

A su vez el estudio refleja que la sociedad ha integrado el teléfono móvil en el día a día, en este caso los jóvenes en sus habitos de estudio.


Imagen - El 33% de los jóvenes se distrae con el móvil en exámenes

Algunos ejemplos de tweets han sido “Querer estudiar y que me peten el móvil en un momento a grupos de chat no son cosas compatibles”, “Llegar de estudiar, mi
rar el móvil y tener 528 mensajes de chat”, “Soy fan de la gente que viene a estudiar a la biblioteca con el móvil, sí, sí” o “Vale, opto por empezar a estudiar, aunque cada dos minutos miraré el móvil”. Las categorías que más destacan son “distracción” y “desconectar el móvil” y en “Otros” se incluyen los mensajes que se asocian con fotos, amigos o juegos.

Tuenti ya realizó un estudio con IPSOS en junio de 2013 que indicaba que un 40% los usuarios menores de 35 años utilizaban el móvil para estudiar, en concreto, el 34% señaló que lo había usado para pasarse apuntes con compañeros y un 17% confesó que lo usaba para guardar chuletas.

Llegamos a la conclusión de que el 33% de las conversaciones hablan de “distracción” con el móvil a la hora de estudiar.

Ver Comentarios