Así han evolucionado los teléfonos móviles de Motorola a lo largo de la historia

Así han evolucionado los teléfonos móviles de Motorola a lo largo de la historia

Motorola es una de las marcas que, actualmente, está acumulando un gran número de ventas en países como Estados Unidos o Latinoamérica. Motorola fue la pionera en traernos, el primero móvil del mercado, a lo largo de la historia los móviles de Motorola han cambiado y evolucionado de manera abismal, veamos todos los cambios de los móviles de la compañía estadounidense.

Antes de nada veamos un poco de la historia de la empresa, Motorola fue creada por los hermanos Galvin en el año 1928 en Chicago. El origen de la palabra Motorola llega de una gran improvisación por parte de uno de los hermanos Galvin. Al no llegar a presentar una radio en el stand de una feria decide hacerlo en el coche.

Motorola está formada por "motor" con sufijo "ola", de tal forma que se quería sugerir el movimiento del sonido en el coche. Fue en 1940 cuando se desarrolla el primer walkie-talkie usado por los soldados estadounidenses para comunicarse. No fue hasta 1960 cuando se empezó a jugar con la idea de la telefonía móvil y comienza su desarrollo.

¿Vale la pena comprar un teléfono móvil de Motorola en 2024?

Así nació el primer teléfono móvil del mundo

Tras quince años después de 1960 nace el primer móvil utilitario en el mundo, el Motorola DynaTAC 8000x. Este móvil fue todo un éxito, pues podía comunicar a las personas alejadas cientos de kilómetros. Lo más curioso de este móvil es que tenía el tamaño de una ladrillo, pesaba un kilo y su precio era de aproximadamente $4.000.

Imagen - Así han evolucionado los teléfonos móviles de Motorola

El Motorola DynaTAC 8000x fue el primer dispositivo que cumplía con la ley "seis sigmas", es decir, que se aseguraba que todos los dispositivos funcionarían en un 99,99966 % de todos los casos de uso. Sin duda, esto supuso un gran avance en tecnología y en comunicación.

Seis años después pudimos ver el próximo móvil de Motorola, gracias a la implementación de las redes GSM, la compañía decidió fabricar nuevos móviles que favorecieran su uso, de ahí nació el Motorola MicroTAC, es móvil contaba con un tamaño más sofisticado. Poco después, en 1989, lanzaron el MicroTAC 9800x, el cual contaba con una tapa que tapaba el teclado y con un tamaño de 23 centímetros y 350 gramos de peso.

Imagen - Así han evolucionado los teléfonos móviles de Motorola

El precio de este móvil era superior a lo que ahora serían 3.200 euros, por lo que podemos ver que los móviles en su año de salida tenían precios estratosféricos, algo que a día de hoy sigue pasando con los móviles de gama premium como el Samsung Galaxy S23 Ultra.

En 1994 nace el primer móvil plegable de la marca

En 1994 llegó el Motorola StarTAC, el mítico móvil de Motorola con forma de concha que revolucionó el mercado. A diferencia del MicroTAC 9800x que tenía una tapa para el teclado, el Motorola StarTAC se plegaba por completo, es decir, que la tapa protegía por completo la pantalla y el teclado del móvil. A día de hoy aún es posible comprar un Motorola StarTAC en tiendas online como eBay por unos 170 euros.

Imagen - Así han evolucionado los teléfonos móviles de Motorola

Con el avance tecnológico y las comunicaciones, nació el primer Motorola Razr V3, este fue uno de los móviles que más ha distinguido a la compañía y no es para menos. Este móvil de tan solo 95 gramos era todo un avance, contaba con un diseño en concha y con antena exterior, a lo largo de los años, la compañía ha ido presentando varios modelos de este mismo móvil.

En 2002 Motorola pensó que sería buena idea lanzar al mercado el Motorola V70, este dispositivo era de lo más extraño. Contaba con una pantalla redonda de la cual se podía desplazar circularmente la tapa y tenía teclado retroiluminado. Su aspecto sin duda era de lo más moderno, pero también de lo más extravagante.

Imagen - Así han evolucionado los teléfonos móviles de Motorola

En 2003, Motorola dio en el clavo con el Motorola C200, uno de los móviles más vendidos de la compañía, concretamente el tercer móvil más vendido en la historia de Motorola. Era un móvil barato con un diseño alargado, con bordes redondos y de poco peso. Tuvo tanto éxito y fue tan buen móvil que hasta 2011 algunos usuarios aún lo seguían usando. Esto es debido a que aún muchos estadounidenses siguen usando las redes 3G y este móvil era compatible con dicha red.

Llega 2004, el año en el que Motorola lanzó al mercado su móvil estrella. El Motorola Razr, seguro que todos recordamos este móvil, pues fue uno de los más exitosos de Motorola y es que no es para menos, este móvil fino, elegante y moderno hizo que la compañía vendiera más de 50 millones de unidades en 2006.

Imagen - Así han evolucionado los teléfonos móviles de Motorola

En 2005, la compañía se unió con Apple para crear el Motorola ROKR E1, este móvil tenía la particularidad de contar con los servicios de música de iTunes, por lo que podíamos llevar hasta 100 canciones de nuestra biblioteca de iTunes en él. Este móvil nació antes que el primer iPhone.

El primer Motorola con gran cámara de la compañía nace con una colaboración con Kodak, el Motorola ZN5 lanzado en 2008 supuso un antes y un después para la llegada de los móviles que conseguían grandes fotos. Seguro que también recuerdas el Galaxy EK-GC110, uno de los móviles más populares en el mercado, también conocido como el Galaxy Camera.

Imagen - Así han evolucionado los teléfonos móviles de Motorola

En el caso del Motorola ZN5 contaba con una cámara de 5 MP y con lentes de Kodak con auto-focus. Contaba con optimización de aplicaciones multimedia, fue algo decepcionante por su nivel bajo de ventas, pero sin duda alguna es uno de los móviles más curiosos de Motorola antes de la llegada de los modelos con Android.

El primer móvil Android de Motorola

Saltamos hasta 2007, cuando Motorola lanzó al mercado el Motorola Droid, un móvil que tenía aún teclado físico, el cual podíamos descubrir al deslizar de manera horizontal o vertical la pantalla del mismo según cogiéramos el móvil. Este móvil contaba con Android 2.2, pantalla táctil y cámara de 5 MP. Fue el primer móvil en traer el teclado QWERTY, actual hoy en día en España. Su peso se aproxima ya al peso de los móviles actuales, era de 165 gramos.

Este móvil ya contaba con los servicios de Google, por lo que se convertía en el mejor móvil para navegar por Internet, ya que era compatible con HTML5. Tenía GPS con Google Maps y una batería de 1.400 mAh.

Imagen - Así han evolucionado los teléfonos móviles de Motorola

En algunas regiones este móvil se lanzó bajo el nombre de Motorola Milestone. Este móvil supuso un antes y un después en los móviles con Android, pues fue este el momento en el que Motorola empezó a ser uno de los grandes fabricantes de móviles y a ser una de las franquicias más exitosas del momento.

Damos un gran salto hasta 2013, pues hasta en este momento Motorola había lanzado algunos móviles "reformados" de modelos anteriores. En 2013, Motorola presenta el Motorola X, el primer buque insignia de la compañía y el primero siendo propiedad de Google.

Actualmente, cuando nos referimos a un buque insignia, estamos hablando de móviles con especificaciones premium como las de un iPhone 14 Pro o un Samsung Galaxy S23 Ultra, pero en el caso del Motorola Moto X, este móvil fue un buque insignia para los usuarios, pues su éxito en ventas fue abrumador.

Imagen - Así han evolucionado los teléfonos móviles de Motorola

En 2013 también pudimos ver la llegada del Motorola Moto G fue uno de los móviles que estaba destinado a cualquier usuario, ofrecía grandes especificaciones a un precio muy asequible. Recordamos que este fue un móvil que se popularizó por poder usarlo en cualquier sentido, daba igual como lo cogieras de tu bolsillo.

Google y Motorola triunfaron con el Nexus 6

Imagen - Así han evolucionado los teléfonos móviles de Motorola

Tan solo hace 9 años, Motorola, que era propiedad de Google, lanzó al mercado el Nexus 6, uno de los móviles Android con el que ir a lo grande estaba de moda. Fue uno de los primeros phablets (móviles con gran pantalla), para muchos usuarios demasiado grande, pero para otros uno de los mejores móviles del mercado.

El Nexus 6 contaba con una pantalla AMOLED de 5,96 pulgadas, su procesador era un Qualcomm Snapdragon 805 y se lanzó con Android 5.0, pero llegó hasta Android 7.1.1. Tenía 3 GB de memoria RAM y un almacenamiento de 32 GB. Su cámara era de 13 MP y era uno de los primeros que grababa en 4K a 30 FPS.

Algo que ya sorprendía mucho era la capacidad de su batería, contaba con 3.220 mAh con el que podríamos tener una autonomía de hasta 330 horas. Su precio no era el más bajo del mercado, pues costana aproximadamente 400 euros.

Motorola Razr 2019, Edge 20 y Edge 30

A pesar de estar en la sombra durante unos años, Motorola nos sorprendió en 2019 con el nuevo Motorola Razr (2019). El plegable de la compañía habría resurgido de sus cenizas como un ave fénix y es que fue uno de los grandes rivales de los plegables de Samsung. Otro gran éxito ha sido la serie Motorola Edge.

Aquí llega una revolución de los smartphones de Motorola y aunque en Europa no es una marca que está tan extendida (debido a su nivel bajo en ventas debido a una gran competencia) los móviles de la serie Edge han sido muy demandados en otros países, como, por ejemplo, Estados Unidos.

Otro gran éxito ha sido la llegada de la serie Motorola Edge 30 en todas sus versiones, a pesar de que algunos como el Motorola Edge 30 Pro es un móvil con el que no ganamos mucho más rendimiento que con su predecesor y tenemos las mismas cámaras, por lo que es mucho más recomendable optar por el modelo Edge 30.

Durante el 2022, Motorola llegó pisando muy fuerte y es que lanzó más de 15 móviles al mercado. Esto ha supuesto ser una de las principales fabricantes de móviles con un catálogo de más de 50 móviles, los cuales podemos comprar a día de hoy.

Imagen - Así han evolucionado los teléfonos móviles de Motorola

La renovación de la serie Moto G ha supuesto un antes y un después para Motorola, pues tenemos móviles de gama media tan potentes y con precios tan atractivos que pueden ser los próximos móviles más vendidos como el Motorola Moto G53 5G o el resto de los últimos lanzamientos de la serie Moto G.

Motorola también sabe fabricar móviles bonitos y potentes

Todo el mundo pienso que los líderes del mercado en móviles potentes son Samsung y Apple, pero Motorola cuenta con varios móviles premium que tienen especificaciones top como es el Motorola Edge 30 Ultra, un móvil que hemos tenido el placer de probar en review y con el que hemos quedado realmente encantados.

Ha sido el primer smartphone en tener una cámara con 200 MP, que a pesar de no ser la mejor del mercado, es una cámara que no tiene defectos y eso es uno de los puntos más favorables de este smartphone. Su pantalla AMOLED y su procesador Snapdragon 8+ Gen 1 lo hace en uno de los más potentes del mercado.

Por otro lado, Motorola ha creado el que para nosotros es el móvil más bonito del año pasado, estamos hablando del Motorola Edge 30 Neo, un móvil de gama media-alta que cuenta con la colaboración de Pantone y tiene un diseño y colores exquisitos.

Imagen - Así han evolucionado los teléfonos móviles de Motorola

Ahora tan solo queda esperar tras la confirmación de que llegará muy pronto el Motorola Moto X 40, que estamos seguros que será el siguiente tope de gama de la compañía y con el que Motorola podrá llegar a coronar la gama alta de los móviles y poder competir con muchos más fabricantes.

12 móviles Motorola con mejor cámara en 2024

  • Ver Comentarios