Así evoluciona la carga rápida en el móvil: compara tu móvil

Así evoluciona la carga rápida en el móvil: compara tu móvil

La sorprendente evolución de la carga rápida en el móvil nos ha librado de las esperas frente al enchufe. La carga se considera rápida cuando supera los 10 W, pero la media es muy superior, y tenemos modelos de unos impresionantes 300 W en el horizonte.

Algunos de los mejores móviles de 2023 apuestan por la carga rápida como una de sus funciones estrella, estando la corona de la velocidad en el Realme GT3, capaz de poner su batería de 4.600 mAh al 100% en apenas 10 minutos gracias a la carga rápida de 240 W que soporta.

Se espera que Oppo llegue a los 300 W en los próximos meses. La evolución de la carga rápida ha ido muy de la mano de Oppo, Vivo y Realme, tres marcas vinculadas al grupo BBK, con las que ahora compiten directamente Xiaomi.

Año Velocidad máxima Fabricante
2018 50 W Oppo
2019 65 W Oppo
2020 120 W Xiaomi
2021 150 W Realme
2022 200 W Vivo
2022 210 W Xiaomi
2023 240 W Realme

La firma de análisis de mercado Counterpoint ha revisado el estado de la carga rápida en el primer trimestre de 2023, con muy buenas perspectivas. La velocidad media de carga es de 34 W, y el 80% de los móviles soportan carga a más de 10 W. Es decir, que ha llegado incluso a las gamas económicas, y está siempre presente en la gama media.

Actualmente, lo normal es que la carga se realice en menos de 60 minutos, aunque hay modelos mucho más veloces.

Así es cómo han evolucionado y competido las marcas desde 2018 hasta 2023 en la carga:

Imagen - Así evoluciona la carga rápida en el móvil: compara tu móvil

Por su parte, Apple y Samsung se toman la carrera de la carga rápida con más calma, y no buscan estas cifras tan altas. Samsung tuvo graves problemas con las baterías de los Galaxy Note 7, que en algunos casos se llegaron a incendiar, y desde entonces prioriza la seguridad.

En el Galaxy S23 Ultra la carga es de solo 45 W (tarda más de 1 hora en llegar al 100%), y los rumores de la carga rápida de los Samsung Galaxy S24 la sitúan en unos humildes 65 W.

Por parte de Apple, los iPhone 14 Pro cargan a un máximo de 30 W, de manera aproximada, pues la marca ni siquiera da cifras oficiales. Esto supone un decepcionante tiempo de 1 horas y 40 minutos para llegar al 100%, y la explicación más probable es que Apple prefiere mantener los costes bajos, porque sabe que va a vender igual muchos iPhone.

Por ahora no ha batido récords, pero los móviles Motorola también apuestan por la carga rápida cada vez más fuerte en todas sus gamas.

Los incidentes de baterías humeantes o que explotan se han reducido, así que los fabricantes han seguido en su carrera por la mayor velocidad posible, sobre todo las marcas chinas.

Desde luego, la carga rápida de los móviles es una ventaja clave, pues la capacidad de las baterías aumenta de manera muy lenta, así que al menos tenemos la posibilidad de cargarla sin perder tiempo cuando se agota.

Móviles Samsung batería

  • Ver Comentarios